Mario Ferreiro reconoce deficiente gestión: “Sería cínico decir lo contrario”

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, reconoció que posee una pésima gestión en la comuna capitalina, pero aseguró que no está arrepentido de haber presentado su candidatura al cargo.

Mario Ferreiro, en charla con radio Monumental, reconoció su mala administración y aseguró que “sería un cínico decir lo contrario”, porque él también lo sufre a diario.

El jefe comunal alegó que tanto los éxitos como los fracasos tienen mucho que ver con el grupo, pero que la cabeza siempre termina pagando los platos rotos. “La derrota del equipo la tiene el director técnico pero en gran parte también los jugadores”, acotó.

Dijo no estar arrepentido de haberse postulado a la Intendencia, porque fue un compromiso que asumió como un desafío. “Enseguida supe en qué me metí, en dos o tres meses entendí el aparato donde entré”, añadió.

Consultado sobre qué deja su administración, indicó que desea encaminar importantes proyectos, y reconoció que no pudo concretar ninguno.

Mario Ferreiro puntualizó que su gestión no le permitirá impulsar otra candidatura en el futuro.

 

Crisis en Venezuela y el rol de Rusia, en la agenda de Pompeo

El exministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, hizo un análisis sobre la injerencia de China y Rusia en la crisis venezolana y los posibles intereses económicos que podrían estar detrás del asunto. Asimismo, habló sobre la reciente visita del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

En entrevista con la 970 AM, Eladio Loizaga habló sobre la vista de Mike Pompeo a Paraguay y sostuvo que el objetivo principal siempre se centró en el tema Venezuela.

Asimismo, hizo énfasis en la presencia que han venido marcando Rusia y China en América Latina al brindar respaldo al régimen de Nicolás Maduro, inclusive con apoyo económico y financiero que lo permite mantenerse firme en el poder.

Además de estos dos países, también Irán y Turquía están apuntalando fuertemente a Maduro, según refirió durante la entrevista radial.

“Desde 2016 venimos marcando una posición firme con respecto a lo que pasa en Venezuela, todo lo que implicaba la ruptura del Estado de derecho, la libertad de expresión y los derechos humanos, también pedimos su suspensión dentro del Mercosur”, expresó.

Loizaga cree que Pompeo y su equipo asesor descubrieron que América Latina ya no debería ser considerado como “el patio trasero de Estados Unidos”, tal y como siempre se denominó a esta región por la presencia norteamericana en varios países.

El excanciller paraguayo manifestó que los intereses económicos, especialmente el petrolero, juegan un papel importante en este conflicto en Venezuela, pero con una agravante que tiene que ver con el decaimiento en el nivel de producción, a diferencia de años anteriores cuando existían números positivos en el tema de hidrocarburos.

Al ser consultado sobre si la gira de Pompeo pudo tener como objetivo buscar apoyo para eventual intervención militar en territorio venezolano, Loizaga dijo que no tiene certeza de cuál pudo haber sido la respuesta de Paraguay ante ese planteamiento y, por ende, aún no se puede precisar cuál es la postura sobre el tema.

El mismo recordó las expresiones del presidente chileno Sebastián Piñera quien afirmó que su país desea una salida pacífica, no traumática y con elecciones en Venezuela que puedan derivar en la instalación de un gobierno de transición que ayude a superar la crisis y encarar nuevos rumbos en la nación caribeña.

 

¿Fernández Bogado sería un impostor? Egresados de Harvard le sacan la careta

El periodista Benjamín Fernández Bogado siempre presumió en su currículum y en sus conferencias que estudió y se recibió en Harvard, lo cual sería falso. Según lo acusan los graduados de la prestigiosa universidad estadounidense, solo hizo un curso anual.

El periodista Benjamín Fernández Bogado siempre ostentó haber sido alumno de la prestigiosa universidad norteamericana. En su CV incluyó que posee un postgrado en administración pública por Harvard University (USA) 1999-2000 (USA). Sin embargo, al parecer solo hizo un curso como visitante para lo cual no requería de una selección o exigencias elevadas.

El conocido conferencista fue recientemente a Harvard para charlar sobre Paraguay "Beyond Perceptions". En sus redes, haciendo gala de su nexo con la alta casa de estudios, tuiteó que “siempre es grato volver a la casa de uno. Harvard luce tan atractiva y estimulante a pesar del día gris de Cambridge. Paraguay tiene su foro estos días en la mejor Universidad del mundo”.

Quien le sacó la careta fue Juan Manuel Gustale, quien fue el único paraguayo graduado de Harvard durante el año 2017, cuando también se recibió el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Gustale fue contundente y aseguró que Férnandez no se graduó de la universidad en cuestión. “Corroboré eso en el directorio de exalumnos, donde no figura. Estuvo unos meses como visitante, no fue alumno ni graduado de Harvard, no hay que confundir a la gente”, tuiteó.

A su vez, el expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, mostró sus títulos universitarios y desafió a Benjamín Fernández Bogado a que también dé a conocer los que asegura poseer.

La exautoridad explicó que poseer un “graduate degree” implica tener un título de “Master” o “PhD”. “No incluye (bajo ningún concepto) si fue “fellow”, “scholar”, ni los certificados de jardinería ni fotos entrando como buen fanfarrón a una universidad top”.

Señaló que su aclaración “va en “homenaje” a quien en un evento organizado por y sobre Paraguay se pasó despotricando contra nuestra patria, se presentó como el mesías e hizo gala de su arrogancia diciendo que “volvía a su casa”, mientras ostentaba de un título de grado que nunca existió”.

¿Por qué mentiría al decir que se graduó de Harvard? Es bien sabido que Fernández Bogado lucra con sus conocidas conferencias a distintos sectores de la sociedad y acostumbra a mostrar que posee un alto nivel intelectual, especialmente por haber estado en la prestigiosa universidad de los EE.UU.

 

Entraron a casa simulando ser de Senad y se llevaron armas, dinero y camioneta

Un grupo de personas ingresó a una vivienda particular haciéndose pasar por agentes de la SENAD y terminó sustrayendo varias armas de fuego, dinero en efectivo y una camioneta. El hecho se registró el sábado en horas de la tarde en la localidad de Mayor Otaño, departamento de Itapúa.

El comisario Helio Samudio, jefe de Investigaciones de Itapúa, en entrevista con ABC Cardinal refirió que entre 6 a 8 personas llegaron hasta una vivienda a bordo de una camioneta tipo furgón con armas de fuego, chalecos y placas de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Al ingresar al sitio, los mismos habían preguntado por el hijo de la pareja dueña de casa, quien en ese momento no se encontraba presente, además de buscar con insistencia lo que ellos llamaban “la mercadería”.

Los sujetos lograron apropiarse de un rifle y otras armas de fuego que había en la vivienda, así como dinero en efectivo -cerca de G. 5.000.000-, teléfonos celulares y una camioneta que era propiedad de la familia, según el Crio. Samudio.

De acuerdo a la versión que manejan desde la Policía, al hablar de “mercadería” aparentemente los perpetradores se estaban refiriendo a droga, aunque esta hipótesis aún no logró ser confirmada.

Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), indicó a Radio La Unión que las personas que se hicieron pasar por agentes de la institución hasta ahora no lograron ser identificadas, sobre todo por la falta de imágenes de apoyo.

La estrategia utilizada por los responsables del hecho fue fingir la realización de un allanamiento, para lo cual habrían falseado la vestimenta y las identidades, indicó.

Personal de la sede regional en Itapúa se encuentra investigando el entorno del hecho para poder determinar por qué se hizo ese tipo de operación utilizando equipamiento de la cartera antidrogas, sostuvo Giuzzio.

El titular de la SENAD aclaró que no es usual que los agentes de la institución realicen allanamientos y que nunca se opera sin la presencia de fuerzas especiales militares y de un representante de la Fiscalía. Además, necesariamente se debe contar con una orden judicial para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

En el caso de los militares, generalmente van equipados con su tradicional uniforme camuflado (para para’i) y portando armas largas, mientras que los agentes de la SENAD solo poseen armas cortas y van identificados con su placas.