Masacre de Curuguaty: ratifican que campesinos atacaron primero

Hoy, tres campesinos condenados por la masacre en Curuguaty fueron liberados tras ser absueltos por la Corte Suprema de Justicia.

El suboficial Freddy René Toledo Silva, uno de los que participó del procedimiento se ratificó en lo que mencionó en el juicio oral y público. En ese sentido dijo que fue con sus camaradas al sitio para proceder al desalojo, pero que los ocupantes actuaron contra ellos.

“Nosotros entramos con buenas intenciones para hacer la leer la orden judicial, pero cuando el subcomisario alzó la mano y se acercó a ellos para hablar, uno que estaba al lado de Villalba le juró con un machete”, dijo y resaltó que los ocupantes comenzaron a disparar. “Nosotros ahí empezamos a disparar también, no hay secreto en esto, no es cosa de otro mundo y no es verdad que entramos disparando”, dijo.

Respecto al motivo por el cual ingresaron con armas, indicó que pertenecen al grupo táctico y su misión, amparada por la Constitución Nacional, es actuar ante hechos como el ocurrido.

El enfrentamiento se inició alrededor de las 7:30 del viernes 15 de junio de 2012, en la propiedad reclamada por la familia del exsenador colorado Blas N. Riquelme. El inmueble está ubicado a 35 kilómetros del centro de Curuguaty.

Los policías víctimas fatales fueron: El subcomisario Erven Lovera; el oficial inspector Osvaldo Sánchez; los suboficiales Jorge Alfirio Rojas, Wilson Cantero, Juan Gabriel Godoy, Derlis Benítez.

Los campesinos fallecidos: Arnaldo Ruiz Díaz, Luciano Ortega, Adolfo Castro, Delfín Duarte, Avelino Espínola, Francisco Ayala, Andrés Riveros García, Luis Paredes González, De los Santos Agüero, Ricardo Frutos Lara, Fermín Paredes González.

Resultaron heridos: el comisario principal Miguel Anoni Paredes; el oficial 1° Antonio Gaona; los suboficiales Alcibiades Benítez, Nelson Zaracho, Francisco Morínigo, Agustín Duarte, Evelio Riquelme, César Horacio Medina, Melanio Gómez, Julio Báez, Mariano Ojeda, Inocencio González Duarte y Néstor Ramón Rojas, además de una veintena de labriegos.

NOTA DE REDACCIÓN: Intentamos comunicarnos con los demás policías para conocer sus versiones, pero varios no respondieron. De entre los que sí atendieron, algunos mencionaron que necesitaban el permiso correspondiente de sus superiores para hablar y otros que ya no querían tocar esa parte del pasado al haber sufrido mucho.

CDE: alertan sobre “bombero mau” que lucra a costa de la búsqueda de niña desaparecida

Bomberos de Ciudad del Este alertan sobre un hombre que se hace pasar por voluntario para solicitar dinero, bajo el pretexto de contribuir en la búsqueda de la hija de la escribana.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este (CBVCDE) este jueves emitió un comunicado para alertar sobre la presencia de un estafador en la zona.

La persona acusada -cuya identidad aún no trascendió- se estaría haciendo pasar por bombero voluntario para solicitar dinero a la ciudadanía de forma irregular.

Te puede interesar: Familia agradece apoyo ciudadano y exige justicia para escribana fallecida

Según la denuncia, el mismo menciona que el dinero supuestamente sería destinado a las labores de búsqueda de la pequeña Isabela, hija de la escribana Carmen Ruiz Díaz y que aún permanece desaparecida.

Esta persona oportunista se está aprovechando de la búsqueda acuática que se está realizando sobre el Río Monday y solicita dinero en efectivo mencionando ser parte de nuestra institución”, menciona el texto.

Leé también: Buzos de Itaipú colaboran en búsqueda del cuerpo de la hija de la escribana

El Cuerpo de Bomberos de CDE afirma realizar esta aclaración “para que ninguna persona de buen corazón caiga en manos de este sinvergüenza”, cuya fotografía va adjunta al comunicado.

Autoridades de la institución bomberil formalizaron la denuncia ante el Ministerio Publico y la Policía Nacional, a fin de que tomen cartas en el asunto y puedan dar con su paradero.

Aumento de casos respiratorios: instan a tomar medidas preventivas y no automedicarse

Ante el aumento de cuadros respiratorios, los profesionales de la salud destacan la importancia de medidas preventivas, aplicarse las vacunas contra la influenza y COVID y guardar reposo ante síntomas respiratorios. Asimismo, mantener las medidas de higiene y de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad, así como la vigilancia de síntomas graves como fiebre persistente acudir a un centro médico para garantizar una adecuada atención.

Si tengo algún síntoma respiratorio, preferible quedarme en mi casa, aislarme, no entrar en contacto con otros. Y si tengo que hacerlo, usar tapaboca y recordar el protocolo de la tos, siempre toser en el borde del codo y no en la mano, porque estoy esparciendo mi virus en varias superficies y el siguiente que pase puede contagiarse. Son básicamente las recomendaciones mínimas”, refirió el Dr. Alexis Mateos, coordinador médico del área de Emergencias de Adultos de Clínicas.

El médico manifestó que deben tener mayor cuidado aquellos grupos de riesgo, con comorbilidades como los pacientes con sistema inmunológico deprimido, los pacientes diabéticos, aquellos que están bajo tratamiento quimioterápico o consumiendo corticoides crónicos por algún tipo de patología. Las personas por encima de 70 años, en general, sobre todo si tienen algún tipo de enfermedad crónica, enfermedad renal crónica, cardiopatías, o desnutrición, también son un grupo de riesgo y, por supuesto, los pacientes que tienen ya de por sí enfermedades respiratorias, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por su parte, el Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas, expresó su preocupación ante el incremento de cuadros respiratorios. Recomendó que, si los chicos están enfermos no sean llevados a las escuelas, a los colegios, es decir, deben guardar reposo que es muy importante porque pueden contagiar al resto de los compañeritos. Insistió especialmente a que abriguen bien a los niños, a tener el esquema de vacunación contra cuadros respiratorios y guardar reposo en caso de estar con síntomas respiratorios.

Dijo que en menores de un año están teniendo casos de bronquiolitis, que es la inflamación de los bronquiolos, donde la criatura no puede respirar bien, tiene chorrera de la nariz, fiebre y en algunos casos severos, debe utilizar oxígeno, que es muy importante. Asimismo, casos de bronquitis aguda complicada con neumonías, que la gente comúnmente llama pulmonías. “Ahora estamos teniendo una pulmonía con líquido en el pulmón, o sea, con derrame pleural a punto de partida de una gripe, nada más. O sea, son gripes que se van complicando, cuyas secreciones inician en la parte respiratoria superior y luego van bajando a las vías respiratorias inferiores y ahí es donde se sobre infectan”.

Refirió que también se registran cuadros de crisis asmáticas agudas. Aquellos conocidos asmáticos deben cuidarse mucho con estos cambios bruscos del tiempo y es muy importante que tomen todas sus medicaciones al respecto.

Iramain alertó además sobre los peligros de la automedicación. “Quisiera alertar un hecho bastante lamentable que solemos ver, una automedicación, es decir, los padres van a la farmacia, le dan los síntomas al farmacéutico y este les médica. Muchas veces son erróneos porque el boticario no es médico, no tiene un criterio clínico médico y por lo tanto, le da lo que tiene a mano y a veces estamos viendo dosis inadecuadas, insuficientes o muy suficientes, ya con el límite de lo tóxico”, dijo.

El docente indicó finalmente que son muy importante las vacunaciones, la vacuna antigripal y la vacuna contra el COVID, que se encuentran disponibles, eso es una manera de prevenir.Hay muchos padres que nos dicen, bueno, pero se aplicó la vacuna antigripal e igual tuvo gripe. Por ejemplo, la vacuna antigripal no es para que no se engripe, sino para que si tiene gripe lo tenga en forma leve y no complicada”.

Festín con plata de jubilados municipales: para Policía algo huele mal en incendio

Personal especializado de la Policía investiga el incendio en el local de la Caja de Jubilados Munici0pales. Existe la presunción de que pudo haber sido provocado, según estiman, tras testimonios relevados en torno al asunto.


El siniestro generado la noche del jueves, devoró importantes secciones del local, y conforme datos dados a conocer por bomberos que combatieron el fuego, la destrucción alcanzó oficinas que contenían documentos de la institución.

Te puede interesar: Hacha ensangrentada: Mujer mató a su padre para robarle e ir de fiesta, presumen la Fiscalía

El capitán Eduardo Méndez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, señaló que el incendio quemó oficinas de la Caja, y con ello papeles que, se supone, son documentos de la institución.

El episodio desató suspicacias al interior del funcionariados municipales, en donde se abate una tormenta financiera en la que, el factor corrupción, está a la cabeza de elementos que determinaron la crisis.

Te puede interesar: Sexo oral cancerígeno: detectan alto índice de virus (prevenible con vacuna) en Alto Paraná

La situación económica del ente encargado de abonar los haberes jubilatorios, llegó al lìmite en el que no pudo abonar la totalidad de haberes a los beneficiarios de la jubilación.

Ese escenario crítico llevó, inclusive, al anuncio desde el Ejecutivo, que como se sabe, impulsó la creación de la Superintendencia de cajas jubilatorias.

Esta figura apunta a ordenar la administración de los recursos que, está demostrado, con la actual estructura iba directo al quiebre financiero.

Te puede interesar: Comercio minorista: ‘satanizado’ contrabando, un factor de caída del consumo