Mascarilla de tela reutilizable: qué características debe reunir para brindar protección

La variedad de ofertas de tapabocas de tela para protegerse contra posibles contagios de COVID-19 debe cumplir requisitos en cuanto a material utilizado para su confección por parte de particulares. La Sociedad Paraguaya de Infectología destacó los pasos para mantener la higiene del insumo y el modo de colocar y retirar para que su uso sea efectivo.

La mascarilla de tela debe reunir ciertos requisitos para ser efectiva a la hora de proteger contra los positivos contagios de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia son cientos de ofertas las que se encuentran en el mercado con una gran variedad de tapabocas lavables y reutilizables en reemplazo de las quirúgicas que llegaron a escasear en las cadenas de farmacias y que además sufrieron una suba de precio considerable.

Los tapabocas confeccionados por particulares deben ser de algodón de 200 hilos para arriba, triple capa, con bolsillo para introducción de filtro, indica la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Los filtros que se pueden usar para reforzar la protección son material TNT,filtro de café, celulosa o papel de cocina colocando en el bolsillo de la mascarilla a fin de proveer una protección mayor. Los filtros son desechables y deben ser cambiados diariamente.

Otro punto importante dentro de la medidas de higiene para mantener en buenas condiciones los tapabocas de tela es que deben ser lavados y desinfectados diariamente con agua tibia y jabón, dejar secar al sol durante 5 horas.

Otra manera de higienizar es hervirlos en olla a presión por 10 minutos, dejar secar. También se recomienda agregar sal al agua.

En caso de no tener olla a presión, se puede hervir la tela en agua por 15 minutos.

Luego de lavar y secar con agua y jabón se puede aplicar calor con una plancha.

Además de los materiales y el lavado de las mascarillas, la condiciones de cuidado al colocar y retirar son fundamentales. Como primer paso, se debe lavar las manos o desinfectar con alcohol antes de tocar la mascarilla.

Se debe sostener de las tiras elásticas de los costados y ajuste sobre la nariz, colocando de otra manera cómoda contra el costado de la cara.

Para retirar se debe tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca al, tirar de los elásticos y colocarlos en una bolsa antes de guardarlos para su posterior lavado. Inmediatamente al retirar se debe lavar las manos.

La Doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología explicó que la recomendación es que la población use mascarillas de tela porque se puede lavar y son reutilizables.

“Las mascarillas quirúrgicas y las de tnt son desechables, no se pueden reutilizar y contaminan el ambiente y el uso de máscaras faciales en la comunidad reduce la transmisión de COVID-19 de personas potencialmente asintomáticas o pre-sintomáticas”, recordó.

La profesional indicó que varios estudios demostraron que hasta un 50% de pacientes asintomáticos dan resultados de PCR positivos para Covid19, por eso es fundamental que aún sin síntomas respiratorios, se use mascarillas para protección.

¡Lo lograron!: alumnos de Arambé llegan a la meta y viajarán al Mundial de Robótica

Alumnos del Centro Educativo Arambé llegaron a la meta trazada y, con ello, podrán costear los gastos para el viaje al Mundial de Robótica, a celebrarse en Estados Unidos.

Desde el Centro Educativo Arambé, ubicado en la ciudad de Luque, anunciaron el logro obtenido luego de una intensa campaña de recaudación de fondos.

Finalmente, lograron asegurar los recursos necesarios para cubrir los gastos y así poder participar del Mundial de Robótica, a realizarse este mes en la ciudad de Dallas, Texas (EE.UU.).

Te puede interesar: Robótica en las aulas, una nueva metodología para los estudiantes del futuro

Una comitiva de alumnos y docentes viajará la próxima semana a suelo norteamericano para ser partícipes, tal y como en años anteriores, de esta cita que congregará a otros estudiantes de diversos países del mundo.

Son 13 estudian­tes del Centro Educa­tivo Arambé los que representarán a Paraguay en el Mundial de Robótica, cada uno de los cuales requiere de un promedio de G. 17 millones para gastos de traslado, estadía y otros.

Leé también: Estudiantes paraguayos logran destacarse en competencia de robótica en Argentina

Cabe recordar que la clasificación para el Mundial de Robótica, obtenida en diciembre del año pasado, se dio en las categorías de “VRC Middle School⁣” y “VRC High School”.

Para llegar a la meta, se organizaron una serie de actividades y eventos, incluyendo un Karu Guasu que se llevó a cabo el último fin de semana en el predio de la institución, ubicada en el barrio Brítez Cue de Luque.

Zully Vera es reelecta rectora de la UNA

La que arrancaba como favorita en los comicios de la UNA, Zully Vera, fue reelecta rectora de la institución durante la jornada eleccionaria de este martes.

Por 32 votos a favor y 26 en contra, Zully Vera derrotó a su contrincante de turno, Roberti González, decano de Economía, y fue nuevamente electa rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Tras conocerse los resultados, Vera declaró que espera acompañar la manifestación estudiantil prevista para esta tarde y sostuvo que todos los sectores deben ser escuchados.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Respecto al decreto de reglamentación y blindaje del Arancel Cero firmado ayer por Santiago Peña, Vera consideró que se trata de una herramienta válida que dará tiempo para continuar la reivindicación de otros programas financiados por la ley del Fonacide.

Consultada acerca de qué haría para zanjar esta crisis estudiantil y el paro de actividades, contestó que mantendrán la fórmula del diálogo con los alumnos en conjunto con el Consejo Superior Universitario.

En cuanto a Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay, candidatos a vicerrector, los resultados no están confirmados aun, debido a que se constató un solo voto de diferencia, con lo que, no se cumple el requisito estatutario de la mitad más uno de los votos para la confirmación en el cargo.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h


Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

La propia administración de IPS denunció ante el Ministerio Público a funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos. Los delitos fueron cometidos en el trámite de las solicitudes de créditos y la emisión de certificados médicos falsos.

Una auditoría interna del IPS, realizada en respuesta a denuncias de jubilados de la previsional, desembocó en una denuncia ante la Fiscalía contra los funcionarios Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas.

Para llegar a esta instancia, se procedió a la verificación de 25 solicitudes de préstamos presentadas en febrero y pendientes de aprobación.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Los funcionarios del Departamento de Préstamos, según el informe, pidieron dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Además, los certificados médicos no fueron emitidos por los doctores cuyas firmas figuran en los documentos, o al menos, los médicos niegan haber evaluado a los pacientes mencionados.

Durante las entrevistas hechas a dos de los jubilados denunciantes, ambos coincidieron en que recibieron la propuesta de agilización y de contactos con determinadas personas para obtener el dinero.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Los antecedentes y datos recabados fueron remitidos a la Dirección Jurídica y posteriormente, con autorización del Consejo del IPS, se formuló denuncia contra los funcionarios mencionados.

Cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos, previstos en los artículos 301 y 246 del Código Penal son los hechos punibles denunciados.