Mató a su primo (y a la esposa) para vengar crimen de su hermano: recibe elevada condena

La justicia condenó a 28 años de prisión a un hombre que mató por venganza a su primo y a la esposa de este, en Minga Guazú.

El fiscal Osvaldo Zaracho, en representación del Ministerio Público, obtuvo una condena de 28 años de prisión para un hombre acusado de asesinar a tiros a su primo y a la esposa de este, en la zona de Minga Guazú. El juicio oral concluyó en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

El condenado es Rafael Zárate Caballero, de 32 años, y las víctimas fueron Isidro Zárate, de 34 años, e Isabel Rodríguez, de 27 años. El doble homicidio ocurrió el 2 de noviembre de 2020 en una propiedad ubicada en el barrio Santa Elena del kilómetro 14 Monday, en el distrito de Minga Guazú. Los cuerpos fueron descubiertos a las 14:30 horas por un vecino, quien alertó a las autoridades policiales.

Después de cometer el crimen, el autor escapó del lugar en el automóvil, propiedad de los fallecidos, un Nissan Presage, de color blanco, con matrícula OAO 613. Este vehículo fue posteriormente encontrado el 11 de noviembre de 2020, a las 10:30, en dirección a Los Cedrales. Además, el homicida se apoderó de los aparatos celulares de las víctimas, que luego vendió por 300 mil guaraníes a un adolescente en la localidad de Paso Yobai, departamento del Guairá.

Según los antecedentes, el condenado había tenido un conflicto con su primo Isidro Zárate, quien supuestamente había asesinado a su hermano hace 10 años. Esto llevó al acusado a visitar la casa de su primo en la fecha mencionada, donde tuvieron una discusión  para luego acabar con la vida del  familiar y de su pareja con un revólver calibre 22 mm.

En el marco de la investigación del caso, se realizaron diversas diligencias, como solicitudes de información a las compañías telefónicas, análisis de IMEI y ubicación de celdas, y allanamientos para detener al adolescente que compró los celulares de las víctimas, así como la captura de Rafael Zárate en una gomería de la ciudad de Hernandarias, donde intentó ocultarse después de huir de la Policía.

El médico forense del Ministerio Público, el Dr. Hugo Céspedes, determinó que ambas víctimas recibieron un disparo cada una, Isidro en el lado derecho de la espalda, mientras Isabel en la cabeza. La causa de muerte fue “shock hipovolémico por disparo de arma de fuego”.

Basándose en las pruebas incriminatorias, el Ministerio Público imputó en su momento a Rafael Zárate Caballero y finalmente, durante el juicio oral, el fiscal Osvaldo Zaracho pidió 30 años de cárcel, pero los jueces Óscar Gabriel Genez, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo -integrantes del Tribunal de Sentencia- consideraron factible la aplicación de los 28 años de pena carcelaria.

Te puede interesar: Finca 916: embargo preventivo de los bienes de ocupantes irregulares

US$ 86.000 al contado para comprar avioneta: Tobías ‘peló' su historia, Fiscalía duda

Un pago en efectivo de USD 86.000 por una cuota es hasta ahora uno de los elementos que justifica la propiedad de una avioneta a nombre del jugador Tobìas Vargas.


Es la información que se dio a conocer en el ámbito de la pesquisa en torno a la aeronave que capotó la semana pasada en Loma Plata, Chaco. La máquina fue vendida por una empresa del rubro acondicionadores de aire.

En las entrevistas del jugador con la fiscalía, también le preguntaron el origen del dinero que facilitó la adquisición del avión. Vargas aludió a su condición de jugador profesional de futbol, que le permitió -dijo- ganar importante suma de dinero. Actualmente el jugador presta servicios a un club de la liga limpeña.

Sin embargo el protocolo legal exigido por el Ministerio Público, manda que para justificar una transacción, es menester presentar documentos que expliquen el origen del dinero utilizado.

Otra pregunta problemática que plantearon en la audiencia preliminar al futbolista, es si cual era el origen del dinero (dólares) que estaban en el avión siniestrado. No trascendió hasta ahora si hubo respuesta alguna en torno al tema, y si fue satisfactoria para los investigadores.

El día que cayó la avioneta murieron el piloto Luis Alberto Franco, alias `señor de los cielos’ (37) y Carlos Alberto Morínigo Mendoza (43). Franco contaba con antecedentes ppr narcotráfico.

Te puede interesar: Desde el lunes exigirán certificado REDAM para registrar escrituras de compraventa

Nueva donación de órganos brinda segunda oportunidad de vida a pacientes

Ayer, en horas de la noche, se realizó con éxito el operativo de ablación de órganos con fines de trasplante que se irán concretando en el trascurso del día.

Los familiares de una mujer de 43 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo de cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos.

Puede interesarle: Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas

La asignación de los riñones correspondió a un paciente de 40 años del hospital Central del IPS y a una paciente de 28 años del hospital nacional de Itauguá, dicha asignación se realizó basándose en criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

Las córneas fueron captadas por la fundación Fernando Oca del Valle y los tejidos óseos por el CENQUER, dichos tejidos fueron enviados a los respectivos bancos de tejidos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

El personal de coordinación y ablación del INAT y del hospital de Trauma participaron con éxito en el operativo.

La disposición de los profesionales de enfermería, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), el quirófano, los anestesistas y la dirección del centro asistencial resultó fundamental en la culminación satisfactoria de este procedimiento médico trascendental.

Los implantes se realizarán en el curso de esta mañana.

Cualquier persona, en algún momento de la vida, podría necesitar un trasplante de órganos, o tal vez un familiar cercano o un amigo. Por ello, es importante reflexionar sobre la importancia de ser donante de órganos.

Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT. Es muy importante que los familiares y amigos sepan la decisión que ha tomado uno de ser donante, y que ellos apoyen y respeten la decisión.

Desde el INAT, se alienta a tener mayor apertura respecto a la donación de órganos y tejidos, para ayudar a salvar y a mejorar muchas vidas.

Lea también: Criptominería: piden garantía para los lícitos, tarjeta roja a los ilegales

Brasileños fueron ejecutados por sicarios en Zanja Pytã: presumen ajuste de cuentas

Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por sicarios en el distrito de Zanja Pytã, departamento de Amambay. Autoridades no descartan que se trate de un “ajuste de cuentas”.

Alrededor de las 01:30 hs del domingo se registró un hecho de sicariato en una vivienda del barrio Villa Florida de Zanja Pytã, Amambay.

Resultaron víctimas de este suceso Luis Enrique González Ramírez, de 23 años, y Gilson Rojas Silva, de 25 años, ambos de nacionalidad brasileña.

Te puede interesar: Discusión de pareja acaba con un joven fallecido: mujer lo atacó a puñaladas

El reporte señala que dos sujetos con el rostro cubierto llegaron hasta la residencia de los extranjeros a bordo de un automóvil y se encargaron de asesinarlos a balazos.

Los sicarios encontraron a uno de los brasileños frente al domicilio y, luego de ultimarlo de varios disparos, ingresaron a la casa en busca de la otra víctima, que corrió con la misma suerte.

Leé también: Choque de radiólogo a DJ: recusan a juez por “parcialidad” a favor del procesado

Tras concretar el doble homicidio, los sicarios se dieron a la fuga a bordo del mismo vehículo, el cual hasta el momento no logró ser identificado por las autoridades.

Informes preliminares hablan de un posible ajuste de cuentas entre facciones criminales que operan en la zona, ligadas al tráfico de drogas y otros delitos.