MEC pide no exigir el uniforme de gala a los niños ante temperaturas elevadas

La viceministra de Educación Media, María Gloria Pereira, instó a los directores de instituciones educativas y a padres de familia a tener mucho cuidado con la exposición de los menores ante la ola de calor que anuncian desde la Dirección de Meteorología.

A través de una circular, el Ministerio de Educación y Ciencias brindó una serie de orientaciones a tener en cuenta, dentro del Plan Nacional de Educación para la Gestión del Riesgo atendiendo a que pronostican días de calor intenso que podrían superar los 40°.

En el primer punto, instan a no exponer a los más chicos en horarios de alta temperatura, preferentemente, de 10:00 a 17:00 hs, por los efectos perjudiciales que puede generar en la salud.

Te puede interesar: En total, 16 camiones liberados por Argentina, pero otros más están en tránsito

Además, recomienda que todas las actividades deportivas, de recreación y culturales se lleven a cabo en espacios abiertos, con buena ventilación. Igualmente, piden a los directores de colegios y escuelas a no exigir el uniforme de gala a los estudiantes de todos los niveles.

“Recomendar a las familias de los estudiantes y al personal docente el uso de ropa cómoda, si es posible, ropa de algodón de colores claros y mantener la cabeza protegida con un gorro” expresa parte del documento.

Por otra parte, solicitan garantizar la provisión de agua potable destinada a la hidratación de los estudiantes y del personal docente, así como también, a promover la alimentación saludable.

La Dirección de Meteorología pronostica un clima extremadamente caluroso para los próximos días. El lunes y el martes, las máximas llegarán a 38ºC y 26ºC, respectivamente.

Nota relacionada: Viernes con máxima de 40ºC, sábado y domingo con 41ºC

Mastología de la FCMUNA ofrece asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético.

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

“En pacientes sanas nosotros los mastólogos, en consultorio normal, evaluamos sus factores de riesgo que no solamente son antecedentes familiares sino también antecedentes personales, ginecológicos y alguna cirugía que haya tenido de la mama, que pueda indicarnos que esa paciente tiene alguna predisposición. Entonces nosotros hacemos como un cribado, filtro, y evaluamos el riesgo de esa paciente para saber si es recomendable que se haga un estudio genético para poder sobre todo guiarle cuál va a ser su mejor control y tratamiento”, acotó.

Las atenciones en el Consultorio de Asesoramiento Oncogenético, para pacientes con cáncer de mama o con riesgo muy elevado de padecerlo, se realizan los lunes de 10:00 a 13:00.

El turno se toma con la secretaría de la Unidad de Mastología, previa derivación de un mastólogo u oncólogo, el cual debe llenar una ficha para evaluar si reúne los criterios para recibir el asesoramiento genético.

La hora se atrasa este mes, justo al inicio de la Semana Santa

El domingo 24 marzo la hora paraguaya se atrasa 60 minutos. Será en el inicio de la Semana Santa, prevista para el 28 y 29 de este mes.

Como el debate en el Poder Legislativo nunca llegó a una conclusión, Paraguay sigue manteniendo el dos horarios, el de verano (el vigente) y el de invierno.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Se establece que, el último domingo de marzo se atrasa la hora. Este año cae en fecha 24, en coincidencia con el inicio de una semana laboral que será más corta, debido a que, el 28 y 29 son Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente

De este modo, cuando las manecillas marquen las 00:00 del domingo 24, será nuevamente las 23:00 del sábado y entrará oficialmente el horario de invierno, caracterizado por anochecer mucho más temprano.

El horario se extenderá hasta el primer domingo de octubre, que este año es en fecha 6 de ese mes, día en que la hora se adelanta 60 minutos.

Los cambios se realizan siempre un domingo, con el objetivo de minimizar el impacto y no afectar la rutina laboral y escolar.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Habilitan el primer planetario digital del Paraguay

El Museo de Ciencias Muci abre sus puertas al público hoy, con la propuesta de un planetario digital, el cual, da la sensación de estar en el espacio. Sepa los detalles.

A partir de hoy sábado 2 de marzo estará abierto el Museo de Ciencias, dentro del complejo Textilia, ubicado sobre la Avda. General Santos. Las entradas pueden adquirirse en puerta o en la web oficial y los precios varían según la modalidad.

«Es algo que el paraguayo nunca antes había experimentado. Muchas veces cuando escuchamos la palabra ‘planetario’, asociamos con las estrellas. Ahora, los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar eso por primera vez y tenerlo en una ciudad capital, lo cual era lo que faltaba», dijo Rodrigo Ríos, encargado de exhibiciones y programación de Muci.

El planetario permitirá explotar el cielo estrellado y hacer viajes virtuales a otros planetas, con una sensación de realismo facilitada por el uso de la tecnología.

Es noticia: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

«Van a encontrar asientos donde van a poder reclinarse y mirar el cielo y hacer un viaje a las estrellas con nosotros», comentó Ríos.

Como ejemplo citó la posibilidad de ver el atardecer en la Tierra y en Marte, tal como si los visitantes estuvieran mirando desde arriba.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Los espectáculos tienen una duración de hasta 25 minutos y se realizan cada una hora, con expositores que además están disponibles para contestar preguntas.