Mercado 4: galerías abrirán desde el lunes y ya tienen lavatorios con antirobo de toallas

Las galerías comerciales del populoso Mercado 4 volverán a abrir sus puertas al público desde el lunes y ya están en modo COVID para reducir el riesgo de contagio del virus.

La doctora Adriana Amarilla, directora General de Promoción de la Salud, indicó a la radio Universo 970 AM que en la segunda fase de la cuarentena inteligente se adelanta la actividad comercial pero de manera diferente para mitigar el contagio del coronavirus.

Ejemplificó que vuelven los centros comerciales, pero eliminando la cultura del paseo e implementando más bien un mecanismo de transacción económica rápida. Estos sitios no podrán habilitar sus áreas de juegos, patios de comidas y vestuarios para probarse la ropa.

Quedarse en la casa y hacer las compras online es lo menos riesgoso, por lo que Amarilla instó a que en lo posible se opte por seguir en la vivienda.

En el caso del populoso mercado municipal de Asunción, la doctora Amarilla destacó la conciencia y la adherencia social de los vendedores, quienes respetaron las medidas implementadas desde las instituciones sanitarias y optaron por no abrir sus locales (aquellas galerías, especialmente) durante la cuarentena estricta y luego en la primera fase de la cuarentena inteligente.

Ahora, en esta segunda fase, las galerías podrán recibir a sus clientes tras implementar los controles, tal como el caso de los salones de Bonanza y el local de Tres Marías, los cuales ya están en modo COVID e instalaron lavamanos con anti robo de toallas.

Por otra parte, aclaró que el sector gastronómico puede seguir operando con el servicio de delivery o retiro de las comidas, no así para que el comensal se siente a comer en el local, porque en este último caso la persona debe inexorablemente sacarse el tapabocas y se pone en riesgo, como así también a los demás. “Si soy un asintomático, puedo generar aerosoles y estar dispersando el virus. No es solo distanciar las mesas. Los países que están habilitando son los que ya tuvieron sus picos de contagio. Nosotros tenemos que seguir en alerta. Somos incomparables en el mundo”, acotó.

Respecto a los bautismos, la doctora dijo que se habilita en la fase 2 siempre y cuando sean 10 personas del mismo núcleo familiar y con una duración de hasta 30 minutos.

 

Essap también promedió facturas y corregirá “si hay error”

Las facturas de abril que emitió la Essap se calcularon con base a los últimos seis meses de consumo. Si el usuario sospecha que la tarifa aplicada es superior a la real podrá reclamar por teléfono, por la web o presencialmente.

El gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo, explicó a Gen que con el régimen sanitario estipulado por el Ejecutivo impidió la lectura habitual de medidores por lo que tuvieron que promediar el consumo de los últimos 6 meses, es decir, sumas los montos de los seis meses anteriores y dividirlos entre seis.

Esto se aplica a todos los clientes, pese a que un 30 % del universo corresponde a los no residenciales, es decir, a comercios en general, que pese a haber cerrado sus locales y no haber consumido nada, también son considerados en el cálculo.

Sobre este punto, Morínigo aclaró que si la red de alcantarillado pasa frente a un inmueble, indefectiblemente ese usuario tendrá que abonar un porcentaje.

No obstante, todos están en su derecho de reclamar y los canales son los siguientes: las redes sociales de Essap, la página web, la línea del 162 donde se les derivará al área comercial y también la sede de la institución.

Solamente ayer se recibieron 600 llamadas, de las 250 que normalmente registraban a diario. Se insta a los mayores de 60 a no acudir, aunque existe atención diferenciada para este grupo, pero aun así se exponen a esperar mucho tiempo.

Alrededor de 3.000 clientes son considerados como grandes contribuyentes, entre ellos, hoteles, escuelas, comercios, etc.

 

Analizarán bajar costo del pasaje tras reducción de precio del combustible

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, informó que analizarán bajar el precio del pasaje tras el anuncio de la reducción de costo del combustible tanto en Petropar como en varios emblemas privados.

El alto funcionario explicó que para el análisis, primero estudiarán el impacto de las reducciones del precio del combustible, considerando que es el principal variante en el costo del boleto del servicio de transporte público.

Britos indicó que además tienen en cuenta el subsidio que reciben los transportistas en compensación al combustible.

Petropar bajó G. 250 precio del combustible

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió el martes pasado al titular de Petropar, Denis Lichi, y confirmó que los precios de todos los combustibles bajarán 250 guaraníes desde el miércoles (ayer).

Con esta nueva reducción, la disminución ya llega a 650 guaraníes, desde el inicio del régimen sanitario.

Los combustibles quedan de la siguiente manera:

Diesel Mbarete: de G. 5.700 pasa a G. 5.450

Diesel Porä: de G. 4.780 baja a G. 4.350

Nafta Aratiri 97: de 6.290 pasa a G. 6.040

Nafta Oikoite 93: de 5.490 desciende a G. 5.240

La decisión se tomó con base a una reingeniería de costos que incluyó: las compras actuales, las próximas y el almacenamiento en los tanques.

Petropar tiene el 12,8 % del mercado nacional y si bien los emblemas privados no anunciaron todavía una medida similar, en una reunión con autoridades de la estatal, se comprometieron a reducir los precios.

 

Insumos médicos no se reabastecen: Preocupa a personal de blanco

Los profesionales de la salud se muestran preocupados porque no se reabastecen los insumos médicos que se utilizan en la lucha contra la Covid-19 y solicitaron que se busquen empresas más serias para garantizar la provisión.

El Dr. Lilo Irala, representante del Sindicato de Médicos, aseguró que si en nuestro país se da una explosión de casos por covid-19 como ocurrió en Brasil o Ecuador, con los equipamientos que se tiene actualmente, el sistema de salud colapsará en una semana.

Según el profesional, estamos peor que al comienzo porque los insumos que tenían en reserva están siendo utilizados en su totalidad y no están siendo reabasteciendos.

El especialista lamentó que la empresa proveedora de estos materiales médicos haya buscado sacar provecho de una situación desesperante.

Irala manifestó también que el personal de blanco se encuentra en total incertidumbre y angustia ante una posible multiplicación de casos por coronavirus y no cuentan con los insumos garantizados en los hospitales.

Solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud buscar empresas más serias para garantizar la provisión o incluso evitar los intermediarios y buscar otras alternativas para adquirir los insumos.

Otros representantes del Sindicato Nacional de Médicos, también elevaron la voz de protesta ante la falta de insumos en stock y tras el rechazo parcial de los que llegaron al país.

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que rechazaron totalmente las camas y los protectores oculares y continúa la verificación de documentos. Salud llegó a aceptar las mascarillas y los trajes de bioseguridad.