Miedo al dentista, principal factor para que casi el 100% de adultos tenga caries

No solo la caries representa un problema de salud bucal, también existen afecciones de la encía y hueso como la gingivitis y periodontitis que pueden tener graves consecuencias para la salud en general. La doctora Lorena Cabrera del Programa de Salud Bucal de Fundación Visión explica que la visita al odontólogo no debería ser dolorosa si se acude al menos dos veces al año para la detección temprana de problemas dentales y que pueden solucionarse con procedimientos poco invasivos.

El miedo es el factor principal para que en su mayoría los adultos y los niños en edad escolar eviten una visita al dentista para conocer el estado de la salud bucal. Tener una boca sana no es solo estética sino es fundamental para evitar complicaciones de salud en casos de diabetes, puede aumentar el índice de partos prematuros en embarazadas e incrementar la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio.

La doctora Lorena Cabrera, directora del Programa de Salud Bucal de Fundación Visión explica que entre el 60% y el 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries, según cifras de la OMS.

“Nuestros dientes son más importantes para nuestro organismo de lo que muchas veces creemos, ya que son los que nos permiten masticar los alimentos con los cuales nos nutrimos. Pero además de eso, también afectan positiva o negativamente nuestra estética; y ni que hablar de los malestares a nivel físico que pueden acarrear las dolencias dentales”.

Destacó que no se da el valor que realmente tiene contar con una salud bucal y muestra de ello son las cifras de la OMS.

“Probablemente esto se deba a que tenemos poco conocimiento acerca de las consecuencias de una mala salud oral. Vivimos en una sociedad que nunca abre un paraguas dentro de la casa por precaución, porque dicen que es de ‘mala suerte’, o que le pone moringa a su tereré para ‘prevenir enfermedades’, pero que al mismo tiempo continúa obviando el cepillado dental, evitando el uso de hilo dental y huyendo de la consulta con el odontólogo”, señaló.

Existen tres principales peligros cuando se deja pasar los cuidados de la boca, advierte la profesional ya que mucha gente cree que la única consecuencia de una mala salud bucal es la pérdida de dientes.

“La mayoría de las personas ven a los dientes como una parte meramente estética del cuerpo. Tal es así que, en ciertas zonas rurales, perder una pieza dental no tiene ningún efecto y en zonas urbanas, la pérdida de un diente solamente es un problema si se trata de una pieza de adelante. Sin embargo, existen otras consecuencias además de las estéticas”, agregó Cabrera.

La pérdida de dientes puede causar desde dificultad para hablar y, por ende, para comunicarse adecuadamente, imposibilita la masticación correcta lo que lleva a un trabajo extra al resto del sistema digestivo y esto se traduce en problemas estomacales.

Cabrera indicó que también, la falta de una pieza dental puede llevar a la lesión de la encía al consumir alimentos y si esto es recurrente en el mismo lugar puede causar una inflamación crónica, infecciones por bacterias e incluso aumentar el riesgo de padecer cáncer oral.

“Si bien la caries son, quizás, el mayor problema de salud oral de la población en general, en realidad éste no es lo único que se puede manifestar. Existen ciertas afecciones de la encía y hueso (gingivitis y periodontitis) que pueden tener graves consecuencias para la salud”, agregó.

Además, las consecuencias más graves se dan cuando los pacientes tienen un diente necrosado (podrido o pudriéndose) que ya no causa dolor, y por ello éste no tienen prisa en realizarse la extracción; estos dientes son focos de infección ya que son una puerta abierta para que las infecciones lleguen a la sangre o torrente sanguíneo y puede causar problemas graves como una endocarditis bacteriana que es una infección del corazón o una angina de Ludwig, que pueden ser fatales.

El miedo, la principal barrera

Cabrera explicó que en una encuesta realizada en la Fundación Visión, se pudo determinar que la principal razón por la que la gente no acude al dentista es por miedo y la segunda porque no sienten dolores ni molestias.

“Lamentablemente, en general la visita al odontólogo se asocia al dolor, porque la gente está acostumbrada a consultar solamente por

urgencias, por un diente que duele mucho, por una cara hinchada o por una fractura dental después de sufrir un accidente. Y en estos casos tienen razón, ya que durante estos procedimientos sentimos mucho dolor, como mínimo, mientras nos ponen la anestesia. Pero esto no es lo habitual”, aclaró la profesional.

Indicó que la no necesariamente la consulta debe ser dolorosa. Si la visita al odontólogo al menos dos veces al año, este podrá detectar las caries en su primera etapa y realizará solo procedimientos mínimamente invasivos, totalmente indoloros, mucho más rápidos y más efectivos que además de todos los beneficios el paciente goza de una boca sana, linda, sin dolores, molestias ni olores.

Cabrera puntualizó que el odontólogo también es capaz de detectar fallas en el cepillado y acompañar en el proceso de aprendizaje para que la limpieza de la boca sea la correcta manteniendo así los dientes, encías y cuerpo sanos.

Capturan a proveedor de cocaína en Misiones

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) capturó a un proveedor de microtraficantes de cocaína en San Juan Bautista, Misiones.

El operativo en el que fue capturado un joven proveedor conocido en el ambiente sanjuanino por surtir de cocaína a otros proveedores, tuvo desarrollo en el barrio Villa Bonita. El seguimiento que incluyó testimonios y denuncias derivó en la captura del responsable con la droga a punto de dosificar.

El relevamiento de datos y el análisis del contexto en el que se llevaba adelante la distribución de cocaína, estuvo a cargo de la Oficina Regional de San Ignacio Misiones, la cual tuvo que desplegar un allanamiento en el domicilio de Emanuel Morínigo Amarilla de 21 años, quien contaba con prohibición de salida al país por otro hecho.

Los agentes confirmaron en las últimas semanas que el identificado manejaba una pequeña red de distribuidores a los que constantemente proveía cocaína.

Ya en el registro a su vivienda, fueron tomadas las evidencias, entre ellas 71, 53 gramos de cocaína, una balanza y dinero en efectivo. Además, sumaron los decomisos de una motocicleta y un auto que se comprobaron parte de su logística de distribución.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Para fines de mayo, interesados podrían solicitar sus viviendas vía “Che Roga Porâ”

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció que, a partir de este lunes, las empresas desarrolladoras podrán presentar sus proyectos de viviendas en la web del programa Che Roga Porâ.

En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, el ministro Juan Carlos Baruja realizó importantes anuncios relacionados con el programa “Che Roga Porâ”, impulsado por el MUVH.

Según confirmó, a partir del lunes 29 de abril los desarrolladores inmobiliarios podrán subir los proyectos de viviendas en la página web cherogapora.gov.py.

Nota relacionada: Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

Posteriormente, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat se encargará de hacer la evaluación de las propuestas y, una vez aprobadas, estarán a disposición de la ciudadanía.

“Estimamos que, a fines de mayo, el ciudadano interesado ya podrá adquirir su vivienda a través del portal”, señaló Baruja.

Leé también: Che róga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Hasta el momento, existen más de 120 empresas desarrolladoras ya calificadas que tienen posibilidad de presentar proyectos para hasta 50 viviendas en cualquier punto del territorio nacional.

El titular del MUVH también anunció la habilitación de una oficina física sobre la avenida Mariscal López y Brasil, en el centro de Asunción, donde se podrán hacer las gestiones para acceder a viviendas a través de “Che Roga Porâ”.

Semáforo en rojo y descuido: arrebatan celular a policía que frenó su auto

Parar en semáforos, a la noche, y en determinadas zonas de la capital, tiene su cuota de peligro de ser abordado por marginales. Esto le pasó a un oficial de policía, que en el centro de la capital, frenó su rodado ante una luz roja.


En ese momento el mismo revisó su celular y fue el instante en que un joven le arrebató el móvil y emprendió la corrida, pero el agente reacciono con rapidez y lo alcanzó y aprehendió.

“Es un joven de 17 años que reside en el barrio Chacarita, fue detenido y llevado a la comisaría, pero como es menor fue puesto a disposición de sus padres”, dijo el comisario Savino López, de la repartición policial interviniente.

El episodio se suma a una serie de eventos de ese tipo, reportados a diario por automovilistas. La modalidad, conocida como ‘descuidista’, también tiene su variante motorizada: ladrones en biciclos que aprovechan para atracar a automovilistas que paran en semáforos o por atascos, y que cometen el error de exponer sus teléfonos móviles al alcance de los ladrones.

En este contexto, el consejo policial para evitar estos ataques es no descuidarse en sitios donde se verifican pausas en el andar de vehículos.

Te puede interesar: Imputan a ña Ñeca, la mujer que asesinó a su pareja a cuchilladas en Itapúa