Ministerio Público, un actor clave en la evaluación de Gafilat

El resultado de la aprobación de la evaluación de Gafilat es producto del trabajo coordinado entre varias instituciones de nuestro país entre las que el Ministerio Público es un actor clave. El periodo evaluado por Gafilat fue desde el 2015 hasta el 3 de septiembre del 2021, es decir, los gobiernos de Horacio Cartes y de Mario Abdo Benítez.

“El Ministerio Público ratifica su compromiso con el país y a nivel internacional, de seguir en la lucha de enfrentar e investigar a las estructuras criminales, a fin de ser desbaratadas y sometidas a la Justicia”, dijo la Fiscal General Sandra Quiñonez sobre la evaluación positiva de Paraguay en Gafilat.

En ese sentido, Paraguay es considerado un país cooperante con la región en materia de combate al Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de destrucción masiva.

Este resultado es producto de un trabajo coordinado entre varias instituciones de nuestro país entre las que estuvo el Ministerio Público como actor clave.

Las Unidades Especializadas del Ministerio Público que estuvieron involucradas en dichas pruebas son: Trata de Personas, Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Anticorrupción, Contrabando, Narcotráfico, Crimen Organizado, Propiedad Intelectual, Antisecuestro y Financiamiento del Terrorismo. Dichas unidades están bajo la coordinación de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

El fiscal de Asuntos Internacionales,

Manuel

Doldán

, formó parte de la delegación de agentes fiscales que participó de las reuniones con el grupo de Evaluadores de Gafilat.

Algunos puntos tenidos en cuenta para aprobar la evaluación fueron el desmantelamiento de estructuras del Crimen Organizado gracias a la privación de recursos obtenidos de los procesos de investigación penal, que representó la recuperación de aproximadamente 20 millones de dólares, así también como la obtención de sentencias condenatorias significativas en hechos que representan las principales amenazas del país.

Tras las evaluaciones que se realizan cada cuatro años, GAFILAT emite una serie de recomendaciones a fin de fortalecer las instituciones y avanzar en materia de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. Estas buenas prácticas son el estándar internacional más reconocido a nivel mundial en materia de prevención y combate de dichos flagelos.

Sobre GAFILAT

Es una organización intergubernamental de con base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, como ser Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.

Para el desarrollo de los diversos trabajos y proyectos del GAFILAT, se conforman Grupos de Trabajo, integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Dichos grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes.

Enfrentamiento a tiros en Alto Verá: “Patrón” Bustamante habría resultado herido

Un enfrentamiento entre supuestos abigeos se registró anoche en la zona de Alto Verá, departamento de Itapúa. Se presume que Dionisio "Patrón" Bustamante, sindicado como líder del UPP, resultó herido durante la balacera.

El comisario Hugo Aguilera, director de Policía de Itapúa, comentó a C9N que ayer se produjo un enfrentamiento a tiros entre supuestos grupos antagónicos en una zona rural del distrito de Alto Verá.

Según explicó, un grupo de abigeos concretó un nuevo golpe y logró faenar un ejemplar vacuno con el que posteriormente realizaron un festejo en una vivienda precaria tipo rancho.

Para dicho festejo invitaron a Dionisio “Patrón” Bustamante, un peligroso criminal que mantiene en zozobra a la zona de Itapúa y es sindicado como líder del grupo criminal UPP.

El hecho se produjo en la noche de ayer pero la Policía tuvo conocimiento recién este mediodía tras el ingreso de una persona con herida de arma de fuego en el centro de salud de Caronay. Se trata de Isidoro Insfrán, quien posee orden de captura por coacción de menores.

Mientras compartían la cena, otro grupo llegó hasta el lugar donde se encontraban e inició un enfrentamiento a tiros que arrojó algunos heridos, entre ellos Insfrán, además de una persona fallecida, Daniel Insfrán, quien era su hermano.

Se presume que también Dionisio Bustamente llegó a recibir impactos de bala y que en estos momentos se encuentra herido, según comentó Aguilera durante la entrevista.

La hipótesis que se maneja es que se trataría de otro grupo dedicado al abigeato en ese sector y que el ataque se produjo por aparentes celos entre delincuentes, refirió el jefe policial a C9N.

Al acudir al lugar donde se produjo la balacera, se encontró el rancho totalmente incinerado, además de varias vainillas servidas y los restos del novillo producto del abigeato.

La Policía Nacional encabeza diversos rastrillajes en la zona para capturar a “Patrón” Bustamente, quien se habría refugiado en algún lugar tras ser herido. Asimismo, se realizan averiguaciones en centros asistenciales y farmacias.

En otro orden de cosas, Aguilera negó la supuesta existencia del grupo criminal Unión Patriótica del Paraguay (UPP) y mencionó que el mismo fue eliminado tiempo atrás, por lo que Bustamante operaría perpetrando varios hechos delictivos por su cuenta.

En su cuarto día de internación, Lugo se mantiene estable y con signos positivos

En su cuarto día de hospitalización, el senador Fernando Lugo se mantiene estable y con signos positivos, bajo permanente observación. Para este lunes está previsto que sea sometido a una nueva tomografía.

De acuerdo al último reporte difundido en horas de la mañana, Fernando Lugo logró tener una evolución estable en las últimas 24 horas, cumpliéndose todas las metas trazadas.

La valoración neurológica se realizaría el día de mañana luego de obtenerse los resultados de algunos estudios, menciona el texto que lleva la firma del senador Jorge Querey, médico de cabecera de Lugo, y del equipo del Sanatorio Migone.

Igualmente, se confirma la realización de una videollamada con el doctor Arnaldo López, intensivista encargado del Intensive Care del Hospital Advent Health de Miami, Orlando, reconocida como una de las 100 mejores Unidades Críticas de EE.UU.

“Se intercambiaron informaciones con el team médico que maneja al senador Lugo con la finalidad de ofrecerle las mejores estrategias terapéuticas”, confirma el comunicado.

De momento, el legislador del Frente Guasú permanece sedado y con asistencia respiratoria mecánica, monitorización y cuidados, manteniendo un “pronóstico reservado” pero con signos positivos.

Finalmente, se confirma que para mañana se prevé una nueva tomografía y, en función a los hallazgos que pudieran realizarse, se tomarán decisiones respecto a las medidas de soporte de Lugo.

Más de 800 conductores fueron demorados esta semana por la Caminera

En el transcurso de esta semana fueron demorados más de 800 conductores por la Patrulla Caminera. Una parte de los sancionados corresponde a personas en estado de ebriedad.

En la semana comprendida entre el 7 y el 13 de agosto, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron controles de rutina en las principales rutas del país.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a un total de 830 vehículos, incluyendo a 196 motocicletas, tras cometer infracciones varias contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Nuevamente lideran la lista de infracciones los conductores alcoholizados al volante, con 313 personas que dieron positivo al alcotest en casi 6.000 pruebas realizadas.

Asimismo, fueron sancionados otros 12 conductores por carecer de chapa, 9 por exceso de velocidad y 14 por adelantamiento indebido, de acuerdo al reporte semanal de la institución.

En lo que respecta a los accidentes de tránsito en jurisdicción de la Patrulla Caminera, se registraron un total de 54 siniestros viales, de los cuales 26 dejaron sólo daños materiales, 24 tuvieron saldo de heridos y 4 con resultados fatales.