Ministra de Obras toma nota de la carta al pueblo
La titular del MOPC, Claudia Centurión, dijo que tomó nota del mensaje en la carta del monseñor Valenzuela, en representación del pueblo paraguayo. La misiva expresaba la necesidad de escuchar a la gente, atender sus reclamos y actuar con más celeridad.
“Participamos de la misa central de Caacupé y tomamos nota de las palabras de Mons. Ricardo Valenzuela en su Carta al Pueblo, para poder servir mejor al semejante. En el día de la Virgen, vinimos a orar y a pedirle que nos ilumine para tomar sabias decisiones”, escribió la ministra Claudia Centurión, en s cuenta de X, extwitter.
El obispo de Caacupé dijo tener la convicción de que vendrán tiempos mejores y que, las autoridades finalmente comprenderán la necesidad de servir al semejante para que todos lleguen a buen puerto.
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Si bien sostuvo que, el progreso y las inversiones se expandieron y alcanzaron a grandes sectores de la sociedad, indicó que, siempre hay un importante segmento de la población que carece de los más básicos recursos para una vida digna.
Las poblaciones del Chaco son las que hoy no tienen garantizado algo tan fundamental y vital como el servicio de agua potable. Una de las tareas del MOPC es la de darle un corte definitivo al acueducto, sea para repararlo o para construir uno nuevo, con tal de la provisión de agua sea una realidad como lo es para el resto del país.
Se había hablado de un plazo que iba hasta noviembre para volver a poner a prueba las intervenciones que planteaban hacer, sin embargo, hasta el momento no hay respuesta.
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Cámaras 911 con inteligencia artificial fortalecerán la seguridad
Un sistema de videovigilancia con más de mil cámaras será instalada en Asunción y Ciudad del Este, mediante un convenio con Corea. El monitoreo contará con inteligencia artificial.
El Crio. Hernán Escobar destacó en una entrevista con Radio 650 AM los avances en el sistema de vigilancia y seguridad del país, anunciando la instalación de casi 1.100 cámaras de seguridad en Asunción y Ciudad del Este, que estarán equipadas con inteligencia artificial (IA) para la detección de actividades irregulares.
“La inteligencia artificial nos permitirá identificar de manera preventiva cualquier anomalía en las imágenes captadas por las cámaras, alertando a la Policía para tomar medidas inmediatas”, explicó el Crio. Escobar. El proyecto se implementará en dos fases, con la primera etapa completada antes de fin de año.
Además, el Gobierno cuenta con el apoyo de expertos coreanos, quienes llegarán el 28 de julio y el 5 de agosto para colaborar en la optimización del sistema de seguridad.
En paralelo, el Gobierno ha incrementado la flota de vehículos policiales, con la incorporación de 1.000 motos y 600 patrulleras nuevas. “El objetivo es continuar con este crecimiento, añadiendo entre 100 y 300 motos cada año”, afirmó Escobar.
Para complementar este esfuerzo, los agentes serán equipados con cámaras corporales y 8.000 chalecos antibalas nuevos, mejorando su capacidad operativa y protección en el campo.
SEDECO implementa asistente vía WhatsApp para optimizar atención de reclamos
La SEDECO puso en marcha un plan piloto para tratar de optimizar la atención de denuncias, a través de un asistente virtual disponible en la aplicación WhatsApp.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) informó sobre la implementación de un nuevo “Asistente Virtual de Atención al Consumidor”.
Se trata de un sistema de gestión de denuncias y reclamos, el cual se encuentra disponible a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
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Esta herramienta tiene como propósito responder consultas y orientar a los consumidores sobre derechos y reclamos de forma ágil y accesible, informan desde el ente estatal.
Para acceder al mismo, se debe enviar un mensaje al número 0962 127 110.
Cabe señalar que el asistente virtual aún se encuentra en fase de pruebas, por lo que eventualmente podría presentar inconvenientes en determinados casos.
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Si alguna respuesta es inadecuada o no brinda la orientación necesaria, SEDECO pide dar aviso sobre ello enviando un mensaje al 0961 940 710 (WhatsApp), de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs.
Detectan nuevo uso indebido de rampa de frenado: conductor se expone a millonaria multa
El MOPC informó sobre la detección de un nuevo uso indebido de la rampa de frenado ubicada en la zona de Pedrozo, en Ypacaraí. El conductor responsable se expone a una millonaria multa.
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) divulgó un video que revela un uso imprudente de la rampa de emergencia situada en la bajada del Cerro Caacupé.
Las imágenes de la cámara de seguridad instalada en el sitio muestran cómo un automóvil de color negro cruza la Ruta PY02 en medio de la noche para llegar hasta la rampa de frenado.
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En este caso, no se trata de un vehículo que haya sufrido algún desperfecto mecánico o una falla en los frenos, como ocurre generalmente cuando se utiliza esta estructura, sino más bien de un conductor que decidió subir allí con fines aparentemente recreativos.
Desde el MOPC recuerdan que esta rampa está habilitada de forma exclusiva para situaciones de emergencia, por lo que su uso imprudente representa un riesgo para la seguridad vial y constituye una infracción grave.
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En ese sentido, se establece una multa de 10 jornales mínimos (equivalente a la suma de G. 1.076.270) para aquel conductor que incurra en este tipo de prácticas.
La institución estatal ya inició una investigación para tratar de identificar a la persona responsable, derivando el caso al Juzgado de Faltas pertinente.