Ministro del Interior está en óptimas condiciones

EN un tuit oficial, el Ministerio de Interior informa que Euclides Acevedo, jefe de la cartera de seguridad está evolucionando en su cuadro de salud.

Acevedo se encuentra internado en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero de Asunción, tras dar positivo a la covid-19.

La cartera a su cargo anunció en un tuit que su cuadro evolutivo es favorable, al segundo día de guardar cama en una de las salas del nosocomio capitalino.

Asimismo, su sistema pulmonar se encuentra en buen estado. Acevedo es uno de los hombres del primer anillo del presidente Mario Abdo en ser víctimas de la covid-19.

Esto en razón de que seis funcionarios del Palacio de Gobierno dieron positivo a las pruebas de PCR en el acontecer de este martes último.

 

Un fallecido tras enfrentamiento por conflicto de tierras en San Pedro

En la mañana de este miércoles un enfrentamiento a tiros entre campesinos y productores en la colonia Andrés Barbero, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. El hecho dejó un herido y una persona fallecida.

El conflicto se habría originado por parte de un sector que amenaza constantemente con realizar invasiones en propiedades privadas en zona conocida como Correa Rugua en la Colonia Andrés Barbero.

Los productores se habrían acercado a los supuestos invasores para dialogar sobre la situación, pero al llegar al lugar fueron recibidos a balazos.

El fallecido fue identificado como Amado González Duarte (44), productor de la localidad de San Pedro Poty.

Uno de los que se hizo eco de lo ocurrido fue el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó que “estos invasores prendieron fuego y uno de los cuerpos terminó calcinado. Muy triste”.

Agregó además que las autoridades ya estaban en conocimiento de esta problemática y fueron advertidas de lo que podía ocurrir.

 

Ante creciente demanda, construirán nuevo bloque modular en Hospital Nacional de Itauguá

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, anunció la construcción de un nuevo bloque modular en dicho nosocomio, de manera a poder abastecer la creciente demanda de pacientes internados por COVID-19.

En entrevista con ABC Cardinal, la directora del Hospital Nacional de Itauguá manifestó que, tras una conversación mantenida con el viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, logró enterarse de que ya existen planes de ampliar la capacidad de camas.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo bloque modular, el cual contaría con otras 50 nuevas camas para internación, refirió.

Esta misma información fue anunciada por González en una reunión mantenida con el equipo técnico médico de la institución, conformado por la Directora Médica, Dra. Estela Torres; la Jefa de Terapia Intensiva de Adultos, Dra. Yolanda Ramos; el Jefe de Urgencias de Adultos, Dr. Edgar Ortega; la Jefa del bloque modular respiratorio, Dra. Patricia Sobarzo; y la titular de la Junta Consultiva, Dra. Liz Castro.

La información fue recibida desde instancias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en base a una decisión tomada al más alto nivel del gobierno nacional, según trascendió.

Durante esta reunión, la doctora González solicitó a cada uno su colaboración y apoyo para elaborar inmediatamente el proyecto, a fin de iniciar la obra lo más pronto posible teniendo en cuenta el sostenido aumento de casos de pacientes con COVID-19.

La directora del Hospital de Itauguá confirmó que disminuyó notablemente la cantidad de pacientes que son derivados desde la zona de Alto Paraná. En contrapartida, se registró un aumento en la cantidad de contagiados provenientes del departamento Central, lo cua condice con el reporte de la cartera de Salud.

A la fecha, 43 de las 52 camas de terapia intensiva del nuevo bloque modular se encuentran ocupadas, quedando solamente 9 disponibles. Por su parte, las demás camas de internación convencional están al límite, llegando casi a su máxima capacidad.

González estimó que, en caso de aprobarse este plan, la construcción podría darse en menos de 22 días, atendiendo a que esa fue la cantidad de días que demoró culminar el actual bloque modular que cuenta con un total de 120 camas.

 

Doce empresas cuentan con el billetaje electrónico

En Asunción y área metropolitana, el 70% de las empresas de transporte ya cuentan con el sistema de pago de pasaje electrónico, que representa la modernización en el transporte público.

Así lo anunció el Viceministerio de Transporte. El billetaje electrónico entró en vigencia el pasado 23 de octubre del 2019.

Hasta el momento, el pasaje en las unidades de transporte público se continúan pagando en efectivo, a razón de que no todos los buses cuentan con el sistema o bien porque las personas carecen de la tarjeta habilitada.

Precisamente, el tiempo límite para la implementación de estos sistemas es el 23 de octubre de este año. Para esa fecha, todos deben cumplir con este requisito.

Las líneas de transporte que ya utilizan este mecanismo son el 12 y 43 (Magno), 36, 44, 111, 242, 8, 48 y 51 (San Isidro), 11 y 203 (Grupo Bene), 41, 45, 50 y 56 (La Sanlorenzana), 5 (La Chaqueña), 23, 24, 31 y 33 (TTL) y 165 (Ñandutí).