Monseñor López: “No es que Paraguay sea más o menos por no tener un cardenal”

El monseñor Cristóbal López Romero, sacerdote español naturalizado paraguayo, expresó su gratitud y alegría tras ser confirmado como futuro cardenal por el Papa Francisco y sostuvo que Paraguay no debe considerarse más o menos por el hecho de no haber tenido a un purpurado. "Mi título y diploma de mayor categoría es el ser hijo de Dios", afirmó.

En la jornada de ayer se dio a conocer la información de que el Papa Francisco celebrará un consistorio el próximo 5 de octubre para la creación de 13 nuevos cardenales.

Uno de los nombrados por el Sumo Pontífice para formar parte del colegio cardenalicio es el monseñor Cristóbal López Romero, quien actualmente se desempeña como arzobispo de Rabat, en Marruecos.

El mismo es español de nacimiento (nacido en Vélez-Rubio, Almería) pero obtuvo la nacionalidad paraguaya hace unas décadas atrás cuando se encontraba de misión por nuestro país.

En 1984 y teniendo la edad de 32 años, López Romero fue destinado a Paraguay, lugar en el que pasó 18 años de su vida sacerdotal. Durante ese lapso de tiempo fue Provincial de Paraguay (de 1994 al 2000), además de haber ocupado distintos cargos como el de Presidente de la Conferencia de Religiosos y fundador de la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay. Igualmente, también fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Educación.

A través de su cuenta de Facebook, el monseñor envió un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que se pusieron en contacto con él para expresarle sus felicitaciones y muestras de cariño luego de ser confirmado como futuro cardenal. De igual manera, agradeció al Papa Francisco la deferencia que ha tenido con él y aseguró que “se propone continuar sirviendo a la Iglesia ayudándole en lo que necesite”.

“Reitero lo que ya expliqué cuando se me nombró obispo: mi título y diploma de mayor categoría es el ser ‘hijo de Dios’, y lo obtuve en el bautismo. Estoy en lo más alto (como la mayoría de vosotros); no puedo ascender ni ser promovido, puesto que más que hijo de Dios no se puede ser”, expresó en su post.

Según López Romero, “el ser obispo, sacerdote, cardenal o papa no es sino un servicio concreto que se hace a la Iglesia y en la Iglesia pero que no pone por encima de nadie”.

En entrevista con Radio Ñanduti, aseguró que los cardenales no representan a naciones y que no es que Paraguay sea más o menos porque no haya tenido hasta la fecha a un cardenal propio.

Igualmente, aclaró que los cardenales son auxiliares del Papa que están para ayudarle, aconsejándole o realizando tareas que él les encarga dentro de la Iglesia Universal “donde todos somos hermanos más allá de las nacionalidades”.

“Comprendo la alegría de muchos amigos míos por este nombramiento y la alegría de poder decir hay un cardenal paraguayo, aunque no sea de nacimiento sino naturalizado, pero no hay que exagerar esa alegría. Alegrémonos por cosas más profundas, que sean de beneficio para todo el pueblo de Dios y todo el pueblo paraguayo”, indicó el monseñor a la 1020 AM.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.