Mostrarán la “pobreza en el agua” de Asunción

La crecida del río Paraguay, que este año ha dejado decenas de miles de desplazados en Asunción, es el marco escogido por un documental de próximo estreno para denunciar las condiciones de pobreza que desde hace décadas viven los barrios ribereños de la capital, conocidos como "bañados".

“Pobreza en el Agua”, su título, toma como punto de partida las inundaciones que comenzaron a anegar hace cuatro meses esos barrios, provocando que muchos vecinos abandonaran sus hogares y se refugiaran en asentamientos precarios establecidos en varias partes de la ciudad.

Esa realidad, que a día de hoy afecta a 55.000 personas que siguen viviendo en campamentos de madera fina y techos de cinc, es analizada por los responsables del documental, tres estudiantes de periodismo, a través de los testimonios de los afectados y de sus experiencias como desplazados urbanos.

“Grabamos durante tres meses para registrar y evidenciar la situación de precariedad y vulnerabilidad de esa gente y las carencias que sufren en materia de salud o educación”, dijo a Efe Cristian Sánchez, uno de los realizadores.

Por el documental, que se estrenará el 3 de octubre, desfilan los habitantes de La Chacarita y de otros “bañados” repartidos al norte y sur de la franja asuncena del Paraguay, que cuentan sus adversidades y su devenir cotidiano en esa difícil tesitura.

Sin embargo la cinta es también un intento de descubrir las causas que originan la pobreza en esas zonas, donde la cíclica crecida del río Paraguay es una más de sus desgracias.

“En el documental hay entrevistas a analistas que explican como hace tres o cuatro décadas los emigrantes rurales se establecieron en las zona del río por el alto costo de las rentas en otras partes de la ciudad”, señaló Sánchez.

Por la cinta, financiada por sus autores y filmada en soporte digital, sobrevuela la denuncia de que las autoridades no hacen nada para revertir una pobreza que algunos consideran crónica.

“Se puede decir que es un trabajo de denuncia, pero hecha desde los propios protagonistas”, dijo.

“Pobreza bajo el agua” será vista en la plaza Italia, en Asunción, el 3 de octubre, de forma gratuita, y después iniciará un recorrido por los “bañados”, que todavía se recuperan de las inundaciones.

Pese a que el nivel del río Paraguay ha descendido ostensiblemente, el Gobierno recomendó a los 55.000 pobladores de los asentamientos temporales que aún no regresen a sus hogares en previsión del comienzo de la estación de lluvias, en octubre, y la posible llegada del fenómeno de El Niño.

La Secretaría Nacional de Emergencia, que ya ha elaborado un plan de contingencia ante la temporada de lluvias, calcula que hay un 65% de probabilidades de la instalación de El Niño, aunque estiman que de hacerlo será con un efecto moderado.

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.

Che Róga Porã: implementan facilidades tributarias

En el marco del programa Che Róga Porã, el Gobierno dispuso implementar facilidades tributarias, de modo a estimular el acceso a la casa propia de los paraguayos.

El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, estableció hoy un nuevo incentivo con el fin de que más paraguayos accedan a la primera vivienda. Es así que, mediante la Resolución General N°10/24, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso medidas de facilitación y simplificación de las obligaciones tributarias en favor de los Fideicomisos de Garantía que participan del programa Che Róga Porã.

Estos pasos importantes permiten aliviar la carga operativa en la gestión de cuentas fiduciarias para los emprendimientos de desarrollo inmobiliario, como también, reducir los costos financieros para los préstamos de la vivienda dentro del programa, beneficiando directamente a las familias de ingresos medios que sueñan con una casa propia.

Che Róga Porã se ha ido fortaleciendo con la participación de diversos actores de la sociedad a lo largo de tres fases de implementación y avanza para consolidarse como una política pública con capacidad para encarar el déficit habitacional a nivel país.

El Gobierno está incentivando decididamente al rubro de la construcción y las gestiones financieras para que más familias puedan tener acceso a un techo digno que mejore su calidad de vida y traiga bienestar a sus comunidades.