“Muchas granjas están cerrando, vamos a tener que importar huevos y pollos”

La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) atraviesa una fuerte crisis por la interrupción de la cadena de suministros y por el incremento de precios de la materia prima. Muchas granjas cerraron y se teme que la industria no dé abasto, al punto de tener que importar huevos y pollos.

Pilar Zubizarreta, de la empresa Pollpar, explicó el proceso de afectación de la cadena avícola y compartió algunas cifras preocupantes sobre el histórico aumento de precios, que evidencian el difícil margen de sostenibilidad de la industria.

Solamente con los bloqueos de ruta, toda una cadena resulta golpeada, pues los camiones deben llevar la materia prima a las plantas de balanceados, de allí, los balanceados tienen que ir a las granjas para alimentar a los animales, posteriormente los pollos al frigorífico y finalmente de ahí a los supermercados y otros puntos de venta.

“A nosotros la suba del combustible nos afecta como a los otros, pero no por eso nos ponemos a cerrar rutas, los costos en general están altos, entonces, es el peor de los escenarios y muchas granjas están cerrando”, comentó Zubizarreta en entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Advirtió que tampoco avizora una solución a corto plazo, tomando en cuenta que Ucrania es el cuarto proveedor de materia prima de Europa, y en el marco del conflicto bélico, muchos países comienzan a mirar a Latinoamérica

“Con una suma y resta ya pueden saber qué va a pasar con esta industria, vamos a tener que importar huevos y pollos dentro de poco”, lamentó la empresaria.

Sobre el punto detalló que, hasta el año pasado, las granjas compraban el maíz por 120 dólares la tonelada, pero hoy lo adquieren a 300 dólares. Por su parte, la soja que rondaba los 280 a 300 dólares, actualmente cuesta 600 dólares.

Motociclista quedó detenido tras accidente: tenía orden de captura

El accidente se registró ayer en el Área 1 de Ciudad del Este. El motociclista estaba acompañado de una mujer. Ambos sufrieron lesiones a raíz del impacto.

Un motociclista fue detenido luego de que los intervinientes verificaran sus datos tras sufrir un accidente de tránsito. Se trata de Lucas David Acevedo Vargas (25), quien circulaba a bordo de su motocicleta en compañía de Rossana Elizabeth Santacruz Báez (43).

El informe policial refiere que ambos sufrieron lesiones luego de ser impactados por un automóvil Hyundai, chapa DAD 077, guiado por Ana Belén Cáceres Viera (23).

Los agentes se constituyeron en el sitio luego de la llamada al sistema 911. Allí, la conductora del vehículo indicó que circulaba sobre la avenida Los Yerbales dirección Oeste, cuando de repente el motociclista le salió al paso no pudiendo desviarlo, por lo que terminó chocándolo. En consecuencia, los ocupantes del biciclo sufrieron lesiones y fueron auxiliados por Bomberos hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Sin embargo, al constatar los datos de Acevedo Vargas, se dieron cuenta que el mismo contaba con orden de captura por un caso de hurto, por lo que quedó detenido. El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.


Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

El Ministerio de Salud reporta que las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), afectan en su mayoría a grupos de personas mayores de 60 años y más, como así también, a menores de 2 años de edad que no cuentan con el esquema de vacunación completo para influenza ni para el Covid.

Según el informe semanal de Vigilancia, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos, así como la de fallecidos por IRAG, hasta el momento se mantienen dentro de lo esperado.

Te puede interesar: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves son: SARS-CoV2, Influenza A H1N1 y Rhinovirus.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro se recomienda el uso de tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus.

Desde el Ministerio de Salud, instan a la población a recibir la vacunación anual contra virus respiratorios para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Igualmente, es importante mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años.

Estas vacunas, contra la influenza y el covid-19, están indicadas a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

En las últimas semanas, la mayor proporción de casos respiratorios en consultas ambulatorias, el 46 % es por influenza, seguido del SARS-CoV2 (33 %), virus que causa el covid-19.

En los centros centinela se registraron 160 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en la mayoría de los casos asociados a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 61 % de las internaciones corresponde a personas mayores de 60 años, 51 % son personas adultas y 49 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica.

Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

Agentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil lograron la captura de un importante miembro del PCC, quien era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Una acción coordinada y conjunta entre agentes de la SENAD con la Policía Federal del Brasil derivó en la estratégica captura de un importante miembro del Primer Comando Capital (PCC), responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Se trata de Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, brasileño, de 30 años, considerado como una persona de alto mando de la facción criminal brasileña PCC, quien fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero.

El detenido era responsable de organizar y coordinar los hechos de sicariato en la región, para ello contaba con un equipo de sicarios a su cargo. Este cuenta con orden de captura por parte de la justicia brasileña por hechos tales como: Asociación para el tráfico de drogas, portación ilegal de armas, tráfico de drogas, entre otras actividades criminales.

El informe refiere que el intercambio de datos entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil permitió localizar al jefe narco en una lujosa vivienda, ubicada sobre la calle Eusebio Ayala entre 12 de junio y Coronel Martínez de la mencionada ciudad.

En el lugar irrumpió un equipo táctico de la SENAD en compañía del fiscal Celso Morales. Allí fueron capturados tanto el objetivo principal como dos colaboradores brasileños identificados como Henddryu Henrique Bento Da Silva y Lucas Felipe Soares Melo.

Entre las evidencias incautadas se destacan: 2 lujosas camionetas de la marca Toyota y Chevrolet, 3 fusiles con 3 cargadores y 123 cartuchos de 223 mm, además 1 pistola Glock 9mm con 4 cargadores y 50 cartuchos, varios recipientes con marihuana, un lote de Joyas, dinero en efectivo como 4.004 Reales y documentos varios

El trabajo conjunto de la SENAD y la Policía Federal del Brasil refleja la efectividad de la cooperación internacional y la colaboración interinstitucional en el combate a la delincuencia, reafirmando el compromiso de los gobiernos de ambos países con la promoción de la seguridad y el orden público en beneficio de la sociedad.

Ambas instituciones acumulan una serie de operaciones conjuntas exitosas y garantizan que seguirán actuando de manera colaborativa y coordinada en la lucha contra el crimen organizado en la región fronteriza.

Se prevé en las próximas horas la expulsión de los detenidos y consecuente entrega a la Policía Federal del Brasil.