Mujer fue a denunciar millonario hurto, pero quedó detenida por coimera
La detenida es dueña de un local de ropa, donde malvivientes llevaron una importante cantidad de mercaderías. Tras realizar la denuncia, los policías constataron que la misma tenía orden de captura.
Se trata de Débora Graciela Dávalos Santacruz (32 años), quien fue víctima de millonario hurto. En su denuncia, relató que malvivientes ingresaron a su tienda de ropas, “Darlyn Modas”, ubicada la avenida Capitán del Puerto del Área 3, de Ciudad del Este.
De acuerdo a las imágenes del circuito cerrado, los desconocidos llegaron a bordo de una motocicleta, violentaron la cerradura y se llevaron artículos, como prendas de vestir, por un valor de G. 80 millones.
Tras el hecho, la joven fue hasta la comisaría 3° a realizar la denuncia, sin embargo, el agente que le tomó la declaración constató en el sistema que la misma está siendo investigada por un hecho de coima, en el marco de la causa Nº 16991/2023, caratulada sobre un supuesto hecho punible de cohecho pasivo agravado y otros.
Según los datos trascendidos, Dávalos Santacruz se hacía pasar por funcionaria por asistente de una unidad fiscal, pedía dinero a cambio de hacer ‘desaparecer’ expedientes en complicidad con un funcionario del Ministerio Público, quien ya fue identificado.
Asimismo, los intervinientes no descartan que la mujer haya cometido un ‘autogolpe’, ya que su negocio cuenta con seguro contra pérdidas, no obstante, esa hipótesis deberá será investigada. El caso fue comunicado al fiscal Gabriel Segovia.
Sin cuidacoches durante el partido de la Albirroja
Las autoridades de la Municipalidad de Asunción, de la Policía Nacional y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), acordaron montar un operativo de seguridad en los alrededores del Estadio Defensores del Chaco, en torno al partido entre Paraguay y Chile, para las eliminatorias del Mundial de Fútbol 2026. El objetivo es terminar con los cobros excesivos y extorsivos de los cuidacoches.
El director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, Marcos Maidana, mencionó a la radio 650 AM que habrá tolerancia cero para los cuidacoches, por lo que no van a estar en las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco para el encuentro deportivo de esta noche.
“En el hipotético caso de que estas personas se puedan acercar al evento deportivo, pedimos por favor que se pueda comunicar para que de forma inmediata podamos hacer el despeje. Es un trabajo bastante planificado de todas las partes, realmente se ha recibido aplausos, elogios por este trabajo. No lo podemos llamar trabajo (cuidacoches), es algo informal y como yo siempre lo digo y lo mantengo, yo lo denomino una extorsión”, dijo.
Desde la PMT realizan una cobertura desde las 00:00 de este jueves hasta la culminación del partido. “Tenemos 70 agentes de la PMT que van a ir en tres turnos, dos grúas, 5 patrulleras y 11 motos de la motorizada que van a estar dando la cobertura y el acompañamiento también a la Selección desde Ypané”, detalló.
Por su parte, el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, recalcó que la medida incluye la prohibición total de la presencia de cuidadores de autos en la zona. Mencionó que el operativo de esta dependencia se desplegará desde las 6:00 de la mañana, con un equipo de monitoreo, y, a partir de las 14:00 horas, se intensificará con la formación de los comandos de seguridad.
“En total, 60 funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, junto con agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Policía Nacional, se distribuirán en distintas zonas clave para garantizar el cumplimiento de la normativa”, enfatizó.
Andino informó que se establecerá un primer anillo de seguridad que cerrará el acceso vehicular en las calles adyacentes al estadio, incluyendo las avenidas Carlos Antonio López y Colón. “En el segundo y tercer filtro de seguridad, solo podrán ingresar personas con entrada y cédula de identidad”, aclaró.
Condenan agresión a funcionaria del INTN: “Víctima está en shock”
El Ministerio de la Mujer repudió la brutal agresión que sufrió una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Alto Paraná.
La ministra Cynthia Figueredo confirmó a la radio Universo 970 AM que la víctima recibió acompañamiento y que el agresor, un abogado identificado en videos difundidos en redes sociales, sigue prófugo pero con orden de captura.
Figueredo visitó a la víctima y contó que se encuentra profundamente afectada por lo sucedido. “Estaba acongojada y en estado de shock. Ella estaba muy afectada y fue muy fuerte la revictimización para ella con la viralización del video. No es fácil pasar por un hecho de violencia como este, más siendo un hecho cobarde cuando estaba en sus funciones”, señaló. La funcionaria recibió asistencia psicológica y declaró ante la Fiscalía, que ya inició las diligencias correspondientes.
La ministra enfatizó que ninguna circunstancia justifica la agresión y que el caso debe resolverse con celeridad.
También se refirió a la confusión generada en redes sociales respecto a la detención del agresor. Aunque en un momento se difundió que había sido capturado, las autoridades confirmaron que aún está prófugo.
Robó un medidor de agua, pero fue detenido mientras intentaba escapar
Un hombre con antecedentes fue detenido en San Lorenzo tras robar medidores de agua. La policía lo interceptó a pocas cuadras del lugar del hecho con los objetos sustraídos en su poder.
Agentes de la Comisaría 65ª de Calle’í detuvieron a un hombre por el hurto de dos medidores de agua en el barrio Virgen de los Remedios de la citada ciudad.
El hecho ocurrió en las calles Los Jilgueros y Crisantemos, donde Alfredo Javier Martínez Cáceres (31) denunció la sustracción de los dispositivos pertenecientes a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap).
Tras la alerta, una patrulla inició la búsqueda y, a dos cuadras del lugar, interceptó a Freddy Ramón Bogado Franco (38), quien tenía en su poder los objetos robados.
Luego de la revisión, los agentes verificaron que Bogado Franco cuenta con antecedentes por robo agravado (2018), hurto agravado (2022 y 2024) y tentativa de hurto agravado (2023), además de estar vinculado a otras denuncias similares en la zona.
El caso fue comunicado a la Unidad Penal N° 9, donde el fiscal interviniente ordenó que el detenido quede a disposición del Ministerio Público junto con las evidencias recuperadas.