Mujeres campesinas encabezan marcha sumando el pedido del fin de la violencia

Al frente de la movilización campesina estuvieron las mujeres que también traen sus reclamos desde el campo entre ellos, el fin de a violencia hacia la mujer en el marco del 25 de Noviembre.

Las mujeres campesinas que llegaron hasta la capital como integrantes de las organizaciones que buscan mejores condiciones para la agricultura familiar que se encuentra en emergencia también por la pandemia, ratifican además la necesidad de eliminar la violencia hacia las mujeres del campo en este 25 de noviembre Día Internacional de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

Ester Leiva, una de las que encabezó la marcha junto a sus compañeros en primera línea afirmó que no está bien la situación que se vive en el campo y en coincidencia con la fecha y la movilización unen los reclamos para ser escuchadas.

"Ratificamos el posicionamiento como mujeres luchadoras y campesinas", manifestó en contacto con Universo 970.

Leiva señaló que los USD 25 millones que se solicita es para la reactivación de la agricultura familiar en emergencia y otros 5 millones de dólares que sean transferidos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Citó temas como deudas, tierras y otros que serán puestos en la mesa de negociación en la que participarán y harán sentir su voz.

 

Acevedo pide a policías evitar represión de campesinos

Campesinos de varios departamentos se instalaron a lo largo de la calle Yegros y cerraron cada una de sus esquinas. A ellos se suman los sojeros con tractores sobre Acceso Sur. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, pide no llegar a la represión.

“Lo que hay que evitar es el enfrentamiento y la represión, porque eso no conduce a nada, por eso estamos recurriendo a la fuerza negociadora como la del senador Ledesma o al entrenamiento que tienen nuestros jefes policiales”, explicó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Advirtió que siempre habrá dificultades cuando existe un conflicto de derechos como el de manifestarse y el de circular, pero que para ellos se aplica el protocolo de negociar, persuadir y en última instancia aplicar la fuerza.

El secretario de Estado sostuvo que se deberá recurrir al Ministerio Público para que la Policía pueda actuar conforme a las indicaciones de la misma.

Respecto a los sojeros que copan la avenida Acceso Sur, Acevedo indicó que se trabaja con el Comando de Ingeniería para despejar la ruta, pero que de no conseguir resultados deberán optar por las “palas cargadoras” para sacarlos del camino.

 

La pandemia continúa: “La vacuna está lejos aún”

Los médicos y enfermeras del Ineram realizan hoy una protesta simbólica frente a la institución para rogar a la ciudadanía que cumpla con las medidas sanitarias.

Portando carteles, los trabajadores del Ineram realizan una cadena humana en la mañana de este miércoles para exponer una serie de mensajes dirigida a la ciudadanía en general, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Cuidar a los niños y ancianos, respetar el distanciamiento físico, utilizar el tapabocas, saber que la vacuna aún está lejos, entre otras recomendaciones ya sabidas fueron expuestas por los profesionales de blanco.

El doctor Felipe González, director de dicho nosocomio, mencionó al canal Gen que se vieron en la necesidad de salir a protestar como un llamado de atención a la ciudadanía, ya que cuestionó que la misma no respeta más las medidas sanitarias.

“La intención de esta medida es crear conciencia, que esto (la pandemia) continúa, que no terminó. Debemos protegernos y a los demás. Tenemos que hacer un alerta porque vemos que aumenta la ocupación de las camas y además llegan las fiestas de fin de año”, ahondó.

La protesta se realiza esta mañana sobre la Avenida Venezuela de Asunción, frente mismo al Ineram, el cual es el principal centro de atención a las personas que requieran internación por coronavirus u otro cuadro respiratorio.

 

Retiran espineles y redes de pesca en Río Paraguay

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en conjunto con la Prefectura General Naval – Destacamento de Piquete Cué, retiraron 3.500 metros de espineles y 90 metros de redes de pesca del Río Paraguay en cumplimiento de la veda pesquera.

Según el informe, los 3.500 metros de espineles fueron encontrados con anzuelos y carnadas nuevas con algunos ejemplares capturados. Al respecto, los peces atrapados fueron devueltos al río.

En un monitoreo por la zona de Tres Bocas, los técnicos extrajeron aproximadamente 1.200 metros de espineles con peces de la especie de Patí, Boguita, Palometa, entre otros.

Durante otro recorrido por zona de Arecuta Cuá, retiraron del agua unos 2.300 metros de espineles con peces enganchados de la especie de Armado, Patí, Pirayagua, que también fueron devueltos al Río. A la vez fueron decomisadas 90 metros de redes de pesca, que están prohibidas por la Ley Pesca y Acuicultura.

El MADES informó que, en conjunto con otras instituciones, proseguirán con los controles y verificaciones en cumplimiento de la resolución 280/20, que dispone la prohibición de pescar.

Recuerdan que la referida resolución rige para todo el territorio nacional en las modalidades de pesca deportiva y comercial, así como para la utilización de artes de pesca, transporte y comercialización de productos pesqueros.