Multa por no votar en elecciones podría ser de un jornal y medio

Esta tarde, la Cámara de Senadores aprobó la aplicación de una multa para quienes no se presenten a votar en elecciones. La cifra ascendería a cuarenta mil guaraníes.

Uno de los proyectistas de la ley que pretende multar a los ciudadanos que no acudan a las urnas establece como castigo la quita de un jornal y medio.

Eso, en el cálculo del sueldo mínimo actual corresponde a 40.000 guaraníes. Hasta el momento ello no quedó fijado porque se están puliendo aspectos atinentes a la ley y las atribuciones de la Policía Nacional.

Esta será la institución encargada de proceder a la multa, a través del Departamento de Identificaciones. El incumplimiento del pago acarreará dificultades en ciertos trámiets administrativos.

No obstante, esa infracción no será impedimento para gestionar la emisión de las cédulas de identidad. El proyecto fue aprobado hoy en Senadores y remitido a Cámara de Diputados.

 

Prosiguen las expediciones de la décima edición de los “Colosos de la Tierra”

Este jueves de noche se da inicio a la segunda expedición del concurso “Colosos de la Tierra”, con la salida de una nueva delegación de viajeros que recorrerán para conocer las historias de las personas y familias que postularon a sus árboles y medir a los finalistas de la 10ma edición del concurso, que es organizado por la ONG A Todo Pulmón.

El punto de partida es la Petrobras de Mariscal López y Don Bosco, desde donde partirá la comitiva compuesta de directivos y el equipo técnico de la ONG, así como de destacadas personalidades miembros del jurado y figuras de los principales medios de comunicación, quienes dieron negativo al test de covid, cumpliendo así una de las exigencias del protocolo sanitario.

Los departamentos a ser visitados en esta expedición son Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro y Cordillera. Serán 9 árboles finalistas que serán medidos, pertenecientes a estas especies: Timbó, Yvyra Pyta, Tajy y Kurupa´y.

Este año el lema del concurso es #GuardianesDelFuturo, para brindar un homenaje a aquellas personas que protegen, visibilizan y preservan a estos enormes árboles que guardan una gran riqueza cultural, histórica y ecológica, a fin de que las generaciones futuras puedan también disfrutarlos.

Esta décima edición del concurso premia a estas 5 categorías establecidas por el jurado:

El Coloso más grande del Paraguay, teniendo en cuenta el valor de la circunferencia del tronco (40%), la altura (40%) y la circunferencia de copa (20%).

El árbol más alto del país.

El árbol con mayor circunferencia del tronco.

El árbol con mayor copa.

El árbol más grande del Chaco.

Para ver las maravillosas fotos y registros audiovisuales de los colosos finalistas, los organizadores invitan a seguir las cuentas de redes sociales de la institución: @atodopulmonPY. En ellas se publicarán todos los detalles de los viajes y se podrá acompañar virtualmente este apasionante certamen medioambiental.

 

Confirman otros 16 fallecidos por COVID-19 y 127 nuevos contagios

El Ministerio de Salud reportó este jueves 127 nuevos casos positivos de COVID-19 y otros 16 fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica.

La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 3.559 muestras, de las cuales 127 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron también 16 nuevos fallecimientos por COVID-19, llegando a un total de 15.508 muertes causadas por la enfermedad pandémica en el país.

A la fecha se encuentran internados por COVID-19 unos 577 pacientes, de los cuales 190 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 385 nuevos pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así 434.302 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 457.349.

 

Focos de calor incontrolables: "Estamos en un país en llamas"

Los focos de calor se expanden por todo el territorio nacional desde las últimas horas. Los bomberos voluntarios se encuentran en arduos trabajos para sofocar los incendios que ya fueron declarados.

Luis Rojas, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, comentó a Monuntal que ya son más de 5.000 los focos de calor detectados por los satélites en todo nuestro territorio.

Asimismo, dijo que también se encuentran ante un montón de incendios declarados, en su mayoría generados por "irresponsabilidad humana" lo que desencadena en un "verdadero infierno".

“Estamos entrando en una situación complicada, por todos los focos existentes que deben ser controlados. Estamos en un país en llamas, con un pronostico bastante desalentador”, manifestó Rojas.

A esto agregó que la situación se pone más complicada ante la bajante de los ríos y la falta de lluvias que llevan a un "condimento perfecto" para la expansión de los focos de calor.

En ese sentido, dijo que los trabajos se enfocan como prioridad la protección de las zonas urbanas.