Ñañangareko: “No queremos más niñas embarazadas”

La región de América Latina y el Caribe ocupa el segundo lugar en cuanto a maternidad adolescente con 62 nacimientos por cada 1000 niñas y adolescentes entre 15 y 19 años. Sin embargo, la situación podría haberse agudizado en este último año debido a la interrupción de los servicios de salud sexual y reproductiva causada por la pandemia de la COVID-19.

Es lo que advierte Harold Robinson, director de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, en el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Paraguay registra 20.000 embarazos adolescentes por año y ocupa el primer puesto de los países del Cono Sur, con la más alta tasa de fecundidad adolescente (72 nacimientos por 1000 mujeres entre 15 y 19 años). Pero estas cifras podrían aumentar debido al impacto de la epidemia de la COVID-19. En muchos países los centros de salud cerraron y la disponibilidad de recursos financieros para la ejecución de programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes quedó restringida.

“La situación es preocupante, no solo por las consecuencias inmediatas que esto trae para las niñas y adolescentes, sino por la pérdida de sus oportunidades de desarrollo, así como por los altos costos económicos que tiene el embarazo temprano para el Estado y la sociedad”, revela el director regional de UNFPA para América Latina y el Caribe.

El costo de cada embarazo adolescente en la región alcanzó en el año 2018, en promedio, el equivalente a USD 1210 anuales. Esta cifra —explica Robinson— considera lo que las mujeres dejan de ganar “porque trabajan menos, porque trabajan en empleos peor remunerados y porque, al ganar menos también pagan menos impuestos”. Si ese número se multiplica por el millón y medio de embarazos adolescentes anuales que tiene la región, se concluye que los estados tienen pérdidas superiores a USD 1800 millones cada año. En el Paraguay, el embarazo de niñas y adolescentes representa un costo anual de G. 768 mil millones.

“El llamado es a no quedarnos inmóviles”

Aunque se han realizado esfuerzos en la formulación de planes nacionales de salud reproductiva y desarrollo en América Latina y el Caribe, el director regional de UNFPA asegura en que es importante monitorear y evaluar esos planes. “Esto nos permitirá revaluar las intervenciones que no funcionan, incluidas las campañas, y reforzar aquellas que han arrojado resultados positivos para llegar, de un modo eficaz, a los adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad, especialmente aquellos pertenecientes a comunidades más pobres, indígenas, afrodescendientes y migrantes”.

A su criterio, si estos compromisos se aplican con rigurosidad, se contribuirá a la reducción del embarazo adolescente y se brindará un importante apoyo para que las niñas y adolescentes ingresen a la vida adulta como ciudadanas empoderadas, conocedoras de sus derechos y con mejores oportunidades para desarrollar todo su potencial.

Campaña Ñañangareko

La campaña nacional Ñañangareko propone involucrar y fortalecer a las familias en su rol de garantes de derecho de niñas y adolescentes y a las comunidades en la prevención del embarazo adolescente y del abuso sexual. También insta a la ciudadanía a ser parte de la solución denunciando cualquier caso de abuso a las líneas 147 (Fono ayuda) o 911.

Los mensajes clave de #Ñañangareko se comunican en las redes sociales de @MINNAPy, @MSPBSPy, @MECPy, @MTESSPy y de @UNFPAPy. Además, se distribuyen materiales impresos a nivel nacional y se difunden spots de radios. #TodosSomosResponsables.

Mujer murió arrollada por bus de la Línea 56, chofer huyó

Un grave accidente de tránsito ocurrió esta mañana en barrio Obrero, donde un bus de la Línea 56 atropelló y mató a una mujer que retornaba a su casa.

Alrededor de las 8:00 de esta mañana, sobre Chiang Kai Shek y Nuestra Señora de la Asunción ocurrió el percance con derivación fatal, en el que resultó víctima Limpia Concepción Acosta (58).

El reporte del hecho fue presentado ante la Comisaría de la zona por un testigo clave: un chofer de motobolt que, desde su lugar, segundos antes conversó con el conductor del colectivo.

“El chofer le habló y continuó su camino sin mirar. Hizo un giro indebido, porque su trayecto es el que baja, pero el colectivo que estaba fuera de línea tomó otro tramo que es donde estaba la señora”, relató la fiscal, en un contacto con Gen-Nación Media.

Por su parte, el marido de la víctima dijo que su esposa se encontraba con él minutos antes, pero que salió a comprar algo y ya iba de regreso a casa cuando ocurrió la tragedia.

Por su parte, José Antúnez, transeúnte conocimientos de primeros auxilios, realizó una reanimación de 40 minutos a la mujer, pero ya la encontró clínicamente muerta, con desprendimiento del cráneo.

También lamentó el hecho de que, al llegar, dio que la gente solamente miraba y nadie hacía nada para ayudar, ni siquiera llamar a una ambulancia. Recién después de que él solicitó ayuda, se comunicaron con el servicio, pero la llegada fue tardía.

Halcones en el Silvio Pettirossi, para repeler a aves que apeligran a aviones

Anidan en los alrededores y sobrevuelan el espacio en el que despegan y aterrizan aviones. La presencia de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, vuelven a ser problema para el aeropuerto internacional de Luque.


Para el efecto, la Dirección Nacional de Aviación Civil, inicia llamado a concurso para la provisión de halcones amaestrados, para la función de repeler a pájaros que merodean la zona aeroportuaria.

Animales voladores constituyen serio riesgo para las aeronaves, por la posibilidad de que los mismos afecten motores, lo cual puede representar accidentes de consideración.

Los halcones son aves utilizadas habitualmente en aeropuertos de todo el mundo, para funciones de seguridad, principalmente porque son depredadores naturales de otras especies. El simple sonido que emiten los halcones ya espanta a los demás animales de forma natural, explican técnicos especialistas en la cría de esos pájaros de presa.

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Otros métodos utilizados para despejar espacios aeroportuarios, son entre otros, los dispositivos de sonidos, que simulan presencia de depredadores de aves. Tambien la utilización de rayos láser para atacar la incursión no deseada. Últimamente se recurre de igual modo al uso de drones que cumplen funciones de detección y repelencia.

Sin embargo especialistas de seguridad sostienen que la cetrería (cría de aves rapaces) sigue siendo lo más efectivo en la materia.

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Hospitales buscan mejorar atención con una encuesta a usuarios

“Tu Respuesta: Nuestra Acción” es la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención de usuarios y pacientes que acuden a la consulta ambulatoria en el Hospital de Villa Elisa y de Lambaré.

Este proyecto forma parte del compromiso del Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección de Calidad, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía y con ello, apuntar a la atención centrada en la persona (ACP). Esta iniciativa forma parte de las acciones de Transformar Salud que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan, Roche, Fundación Juan Rassmuss Echecopar y Asovitae.

Mediante esta encuesta, los pacientes y usuarios de los Hospitales Generales de Villa Elisa y Lambaré, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias, expresar sus inquietudes y brindar sugerencias para ampliar aún más la calidad del servicio que reciben en esos centros hospitalarios.

La encuesta permitirá llegar a los pacientes de las áreas ambulatorias de ambos hospitales, conocer su opinión, cómo se sienten y qué necesitan para que se pueda mejorar el servicio y la atención.  A partir de esto, los médicos y el personal de salud, podrán mejorar la relación con sus pacientes, evaluar el trabajo, contar con datos y cifras reales.

Para completar la encuesta se debe ingresar utilizando un código QR, completar el formulario y enviar. Toda la información recolectada servirá a los equipos de mejora continua de la calidad, del área de consultorio de los hospitales, realizar acciones que mejoren la experiencia de los usuarios que acuden a los mismos.  Recordamos que la encuesta es anónima y se preservará la confidencialidad.

La atención centrada en las personas, permitirá ofrecer servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y los médicos prestadores de servicio.