Niña indígena de 10 años embarazada: Fiscalía investiga y familia normaliza

La menor de la parcialidad Mby'a Guaraní tiene un embarazo de 10 semanas y está internada en un centro asistencial en Caazapá. El Ministerio Público dio apertura a una investigación por tratarse de un caso de abuso sexual infantil. Para los familiares de la pequeña, la situación forma parte de su cultura y no existe un delito.

El fiscal Carlos Mercado comentó que habló con el cacique de la comunidad y con la mamá de la niña, pero para ellos el hecho está completamente normalizado bajo la creencia de que la menor “ikuñataĩma”, debido a que ya presentó la menstruación.

Te puede interesar: Senado posterga proyecto de interpelación al tilular del INE

Aparentemente, la niña de 10 años era obligada a mantener relaciones con un hombre de la misma parcialidad y de quien no se tiene muchos datos porque los familiares se negaron a brindar. La Fiscalía trabaja con la Dirección de Derechos Étnicos para determinar los pasos a seguir e investigar el caso.

Solicitamos a la psicóloga del Ministerio Público para que se constituya hasta el hospital a fin de dar una contención y tratar de tener más datos. Estamos muy pendientes de lo que nos diga la oficina de Derechos Étnicos” expresó el fiscal Carlos Mercado en conversación con la radio 1330 AM.

Mercado explicó que si bien en la legislación penal paraguaya se trata de un caso de abuso sexual, el derecho consuetudinario que rige en las comunidades indígenas, obliga a analizar profundamente si constituye o no un delito.

La pequeña de 10 años se encuentra internada en un centro asistencial de Caazapá, mientras se investiga el caso.

Lea también: Apagón analógico: este viernes 6 de octubre realizarán otro corte programado

Intervienen en investigación por presunta invasión en Presidente Hayes

La Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público intervino este viernes en una investigación por presunta invasión de un inmueble en el departamento de Presidente Hayes.

Las abogadas de la Dirección de Derechos Étnicos, Vilma Acosta y Alba Morel, jefas de  la Región Oriental y Occidental, respectivamente, se constituyeron en la comunidad indígena Emha Solyaterxtama (en castellano significa Naranjaty), ubicada en el departamento de Presidente Hayes, en el marco de la causa 83/24 “Carlos Marecos s/ invasión de inmueble ajeno”.

Carlos Marecos es el líder de la mencionada comunidad, quien presentó la denuncia por invasión de un inmueble, cuyo conflicto ya data desde hace casi una década.

Puede interesar: Imputan a cuatro colombianos que operaban con billetes falsos

El Ministerio Público informó que para llegar a la citada comunidad indígena, las funcionarias cruzaron el río Paraguay desde el Puerto Yvapovo, departamento de San Pedro hasta el departamento de Presidente Hayes, teniendo en cuenta que no tienen acceso por tierra.

Fiscalía responde a Erico Galeano: causa no será archivada pese a “fuero”

Ante la pretensión de la defensa del senador Erico Galeano de paralizar la causa por lavado de dinero, la tras la restitución de fueros, la Fiscalía contestó con una oposición al archivamiento.

El 9 de abril pasado, el abogado de Erico Galeano presentó un requerimiento a la Fiscalía sobre la paralización del proceso contra el senador, bajo dos argumentos: la falta de acción del Ministerio Público y la restitución de fueros resuelta por el Senado.

“La pretensión del defensor de Galeano debe ser rechazada por improcedente, ya que alega obstáculos legales inexistentes”, contestó el fiscal Silvio Corbeta, de la Unidad Anticorrupción.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

El plazo ordinario para la investigación fiscal es de seis meses. Sin embargo, la Fiscalía solicitó una prórroga extraordinaria de otros seis meses, debido a la complejidad del caso.

El legislador desaforado como diputado y como senador está investigado por lavado de dinero y asociación criminal.

Puede interesarle: Los feriados 2024: varios miércoles y domingos

A finales de mayo está prevista la presentación de la acusación, siempre que sea posible resolver esta disyuntiva planteada por la inédita devolución de inmunidad parlamentaria.

En Argentina capturan a miembros del clan Villalba, vinculados al EPP

La Policía Federal de Argentina detuvo a cuatro miembros de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según reportaron los medios argentinos, durante la jornada de este viernes, se desplegó un importante contingente de policías federadles en el Gran Buenos Aires para allanar los domicilios de los hermanos José, María Rosa y Mirian Villalba Ayala, quienes fueron detenidos.

La cuarta detenida sería una supuesta hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, cuya identidad aún queda pendiente de ser corroborada, de acuerdo con la prensa del vecino país.

La detención se realizó con fines de extradición a la solicitud del estado de Paraguay. El operativo fue ordenado por el juez Julián Ercolini.

Los cuatro detenidos son considerados como parte del brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se espera conocer mayores novedades de las autoridades argentinas en las próximas horas referente a este operativo.