“Niña llegó sin signos de vida al hospital”: sus padres primero la llevaron a médico ñana
La directora del Hospital de Limpio, Cynthia Cardozo, contó que la niña de seis años ya llegó sin signos de vida y que se hizo todo lo que se pudo para reanimarla. Acusó a los padres de la menor de no haberla llevado a tiempo a un centro médico, sino más bien apostaron por un médico naturalista primero.
En comunicación con el canal Gen, la directora del Hospital de Limpio, Cynthia Cardozo, negó que haya existido negligencia médica en la atención hecha a la niña Milagros, cuyos padres aseguran que murió a los 10 minutos de haber ingreso al centro hospitalario.
La médica aseguró que la niña ya llegó sin signos de vida, sin pulso alguno, completamente entregada a los brazos de su madre y no lo hizo caminando como se había mencionado.
Inmediatamente se la llevó a sala de reanimación e incluso se la intubó. En ese momento se observó que salía mucha secreción de la boca y la nariz, por lo que se comenzó a aspirar el líquido. “Fácilmente 1 litro se sacó de sus pulmones. Se le hizo todo lo que se le tenía que hacer, ni siquiera se esperó un solo segundo y teníamos todos los insumos y medicamentos, también se le aplicó un antialérgico”, argumentó Cardozo.
Lastimosamente la niña no respondió al protocolo de reanimación y luego de 40 minutos se constató su deceso dentro del hospital, según la versión de la médica.
El doctor que la atendió no pudo dar un informe definitivo de la causa de muerte a los padres, debido a que la fallecida no seguía su tratamiento allí, de acuerdo con la directora. “No conocemos los antecedentes de la niña, si tenía alguna patología anterior que requería tratamiento”, acotó.
Por ese motivo, a pedido del médico de guardia, se apersonó en el sitio el personal de la Policía y Fiscalía, además de una médica forense, para que el cuerpo sea trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente.
La doctora lamentó que los padres pretendan culpar a los médicos intervinientes cuando en realidad no existió una negligencia médica, sino que fueron los propios progenitores quienes cometieron el error, a su parecer. “En la zona donde ellos viven, en Piquete Cue, hay dos puestos de salud, pero no hay registros de que la niña haya consultado. El error está en no haber traído a tiempo a la menor”, indicó.
Consultada sobre cuál fue la causa de muerte, respondió de manera tajante que fue “la falta de atención médica profesional en tiempo y en forma”. Agregó que la propia madre contó que días antes le llevaron a la niña a un médico naturalista. “¿Cuál es lo que es la excusa para no ir al hospital? Pasan la responsabilidad al hospital cuando son otras las personas que tienen la responsabilidad de esa niña”, lanzó además.
Por último la entrevistada contó que la prueba de antígeno salió negativo y se espera el resultado del PCR para saber si se trató de un caso Covid, aunque recordó que también hay muchos cuadros por influenza.
Por su parte, Heriberto Barreto, padre de Milagros, desmintió la versión de los médicos. En charla con el mismo medio aseguró que la niña sí tenía signos de vida cuando llegó a bordo de un Uber con la mamá y que solo 10 minutos la atendieron, no así 40 minutos como dice la directora del hospital.
Sí reconoció que él la llevó primero a un médico naturalista y que luego la trasladó al hospital pero solo porque estaba agitada y quería que le suministren oxígeno. “Era pues py’a ruru por eso la llevé al médico ñana primero”, justificó.
El padre pidió que se dé a conocer las imágenes de circuito cerrado para saber quién dice la verdad.
MEC declara asueto de tres días a nivel país tras muerte de directora
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió declarar asueto por tres días a raíz del asesinato de Sofía Rodríguez, directora del Colegio San Gervasio de Colonia Independencia.
A través de la Resolución N° 820, el MEC hizo oficial la declaración de duelo oficial por tres días a partir de la fecha.
La disposición rige para las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada e instancias dependientes de la cartera educativa.
Nota relacionada: Comité de crisis, asueto y apoyo con psicólogos: medidas tras crimen de directora
Durante estos tres días de asueto, el Pabellón de la República deberá permanecer izado a media asta en todas las escuelas y colegios a nivel país.
En la resolución ministerial también se establece un asueto institucional en el Colegio Nacional San Gervasio de Colonia Independencia, a raíz de la muerte de su directora.
Por Resolución N° 820
#MEC declara duelo oficial por tres días desde la fecha en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada e instancias dependientes de la Cartera Educativa. pic.twitter.com/Cu8pZCGPGl— MECpy (@MECpy) May 31, 2023
Leé también: Multitud acompaña el último adiós a directora asesinada en Colonia Independencia
En la jornada de ayer se produjo el trágico fallecimiento de la directora Sofía Rodríguez, quien fue víctima de un ataque por parte de uno de los estudiantes.
Entre las medidas adoptadas tras el hecho se incluyen la conformación de un comité de crisis con varias instituciones, la labor de contención con varios psicólogos y la promoción de campañas por parte del MEC.
Narcos abandonan lujosa camioneta con más de 1.100 kilos de marihuana
El hecho se registró ayer en la colonia Ysatí de Itakyry, Alto Paraná, en una comunidad indígena de la parcialidad Avá Guaraní de este distrito.
Los agentes de la comisaría 28ª y de la subcomisaria 21ª incautaron una lujosa camioneta que fue abandonada por presuntos narcos con 1.136 kilos de marihuana en la carrocería.
El reporte señala que los agentes acudieron al lugar y hallaron una camioneta Ford Ranger con matrícula AAJU 643, inscripta en el Registro del Automotor a nombre de Julián Brítez Silguero, que sería clonada.
El móvil estaba con las puertas bloqueadas, cuyos ocupantes se dieron a la fuga. Luego revisaron y hallaron la droga en la carrocería envuelta con bolsa negra.
En ese momento, los uniformados fueron rodeados y amenazados por un grupo de indígenas con palos, machetes y foisas.
En efecto, trasladaron la droga en otro rodado hasta la base policial para el procedimiento de rigor.
El hecho fue comunicado al fiscal Manuel Rojas y a agentes de Antinarcóticos, quienes contabilizaron 82 paquetes que totalizaron 1.136 kilos de marihuana.
Multitud acompaña el último adiós a directora asesinada en Colonia Independencia
Un multitud acompañó el último adió a Sofía Rodríguez, la directora del Colegio San Gervasio de Colonia Independencia que falleció luego de ser atacada a puñaladas por un estudiante.
Desde tempranas horas, un numeroso grupo de estudiantes, docentes y pobladores acompañó el velatorio de Sofía Concepción Rodríguez (42), llevado a cabo en su vivienda particular en Colonia Independencia.
Rostros llenos de dolor e impotencia pudieron observarse entre quienes participaron de la triste despedida de quien en vida fuera docente y a la vez directora del Colegio San Gervasio de la citada localidad del Guairá.
Nota relacionada: Triste despedida de la docente asesinada en el aula
Poco después de las 13:00 hs, el féretro de la educadora fue llevado en procesión hasta la iglesia de la comunidad, donde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente.

Una multitud acompaña la despedida a la directora del Colegio San Gervasio. Foto: Eduardo Velázquez.
El cortejo fúnebre fue acompañado por una multitud de personas, quienes con globos y carteles dijeron presente en el emotivo último adiós a Rodríguez por los caminos de tierra colorada que hoy se tiñeron de luto.
Leé también: Comité de crisis, asueto y apoyo con psicólogos: medidas tras crimen de directora
Tras el responso, los restos mortales de la directora serán llevados en caravana al cementerio local, donde reposarán al lado de la tumba de su finada madre.
Las clases en el Colegio San Gervasio se retomarán el día lunes, teniendo en cuenta el asueto institucional decretado por tres días a partir de la fecha.