Niño muere al caer de un caballo en Misiones y deciden donar sus órganos

Un menor falleció en Misiones tras caer de un caballo y quedar con muerte cerebral. El paciente fue traído a Asunción, donde finalmente la madre decidió donar los órganos de su hijo.

El accidente ocurrió el sábado por la noche durante una carrera de caballos, cuando al niño lo ocuparon para traer algo.

El chico montó y el animal comenzó a correr, hasta que de pronto se detuvo repentinamente y lo lanzó al suelo. El menor se golpeó fuertemente la cabeza al caer piso y quedó inconsciente.

En ese momento lo trasladaron al Hospital de Santa Rosa y posteriormente lo derivaron a la capital, hasta el Hospital del Trauma ya con muerte cerebral.

“Su hijo no va a sobrevivir, no tiene posibilidad de vida me dijeron los doctores, pasaron 24 horas y no se recuperó, no movió ni un dedo, estaba todo duro”, comentó la desconsolada madre Felicia Acosta, en entrevista con la 970 AM.

El deceso se produjo anoche y la mujer decidió donar los órganos de su hijo para que una parte de él viva en otro niño que necesita. Los médicos le confirmaron que solo sus riñones podrán ser utilizados.

“Le digo a la madre que tenga su hijo con muerte cerebral, que done sus órganos para otra criatura”, afirmó doña Felicia.

La señora es de escasos recursos y tiene además una hija menor con discapacidad. Todo esto representa un enorme gasto, reconoció.

 

Mucho calor para este martes

Según Julio Ayala, de Meteorología, nos espera un día caluroso, con máxima de 34 grados. Además no se prevén lluvias.

"Hoy nuevamente la probabilidad de lluvias se mantiene muy baja en todo el territorio nacional, al igual que mañana miércoles. Predominaría un ambiente sumamente caluroso, sensaciones térmicas también elevadas y vientos del sector norte", informó el pronosticador de turno.

Ayala adelantó que desde la mañana del jueves se prevé que comiencen las precipitaciones y tormentas eléctricas, afectando principalmente al bajo Chaco y el Centro, Sur y Este de la región Oriental, mientras que en el norte se presentarían en forma de manera mas dispersa.

Agregó que la inestabilidad persistiría el viernes, con precipitaciones de manera generalizada y acumulados muy significativos en gran parte del país. El sábado tiende a persistir el mal tiempo.

 

“Sardina” retrocede a toda velocidad y choca contra otro bus cargado con pasajeros

Un bus de la línea 3 Ykua Poty, permisionaria de la Municipalidad de Asunción, retrocedió en forma violenta contra otra unidad, esta de la empresa Ciudad de Villeta. Ambos buses iban cargados con pasajeros pero el hecho no pasó a mayores.

La cuenta de Twitter del Centro de Empresarios del Transporte de Asunción y Área Metropolitana (Cetrapam) alzó un video en el que se observa a un bus de la línea 3 que, sin razón aparente, retrocede a toda velocidad contra un vehículo de la línea 232. El hecho ocurrió en la ciudad de Fernando de la Mora, cerca del supermercado El Pueblo, a las 17:30 de este lunes.

Ambos vehículos, según los reportes preliminares, iban cargados de pasajeros sin embargo el hecho no pasó a mayores y solo fue un susto para los afectados.

En el video se observa que el chofer fue esposado por un agente de la Policía Nacional, lo que hace suponer que el conductor está a disposición de la justicia.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, expresó a HOY Digital que hubo un roce accidental entre buses y que eso motivó a que el interno de Asunción vaya a colisionar dolosamente contra la otra unidad.

La actitud del chofer fue calificada por el titular de Cetrapam, César Ruíz Díaz, de amoral y que estos son los sinsabores que tienen que sortear las empresas legalmente constituidas.

La línea 3 Ykua Poty es permisionaria de la Municipalidad de Asunción. Se refugió en la Comuna luego de que la otrora Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) le haya cancelado el itinerario por deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

 

Denuncian que Argentina interfiere con el comercio marítimo

Montevideo. El parlasuriano Eduardo Bernal denunció en sesión del Parlasur, trabas por parte de Argentina por supuestas interferencias en el comercio marítimo entre ambas naciones, que generan un costo adicional para su país de unos 65.000 dólares por embarcación.

El representante de la ANR explicó a Efe que la prefectura naval argentina "detiene los buques de bandera paraguaya" al momento de llegar a su territorio, para que prácticos argentinos naveguen en el tramo de su país, lo que a su juicio es "desconocer el profesionalismo" de capitanes paraguayos.

"Esto es un ataque directo al comercio exterior de Paraguay y si el Mercosur, que en su artículo 1 la norma fundamental es la libre circulación de bienes servicios y personas, va a tener este tipo de trabas pues es mucho mejor salirse", expresó.

Para Bernal, estas son acciones "poco integracionistas" que representan "un ataque al alma" del comercio de Paraguay.

"Lo vamos a plantear en todas las instancias, tanto en el Consejo del Mercado Común y la instancia fundamental que es la de los presidentes del grupo para que se analice esta posibilidad (la salida)", aseguró.

De igual forma, el senador paraguayo destacó que el próximo mes de diciembre, durante la celebración de un encuentro de la Organización Mundial del Comercio que se realizará en Buenos Aires, será "una buena instancia" para plantear "este tipo de trabas comerciales".

Durante esta sesión del Parlasur, en la que se suspendió la discusión de algunos puntos del orden del día por falta de quórum, se aprobaron recomendaciones como la creación del Registro Regional de Personas Desaparecidas extraviadas o perdidas en el ámbito de los países miembros.

En tanto, fue remitida a comisión la propuesta de declaración por la cual el Parlasur expresa su "más enérgico repudio" a las amenazas sufridas por los parlamentarios y diputados venezolanos por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Además, se presentó una propuesta por la cual este parlamento del declara "su convicción" de que la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) es un "instrumento fundamental" para el fortalecimiento de la integración cultural, científica, y tecnológica de la región.