Nivel de río baja de manera alarmante: 95 % de comercio de ultramar en jaque

El decrecimiento del río Paraguay continúa y esta situación preocupa a todos los sectores. Para el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz, la velocidad de la bajante es extrema y no hay una respuesta adecuada para la gravedad del problema. Según el último reporte de la Dirección Nacional de Meteorología, el nivel alcanzó los 82 centímetros.

“Lo que venimos reclamando es que el dragado sea un trabajo a profundidad y de mucho más envergadura. El río Paraguay en el tramo paraguayo del norte, entre Concepción y río Apa, es la parte más difícil de navegación“, declaró Muñoz a la 730 AM y agregó que la bajante del río causa grandes sobrecostos de logística al comercio.

Respecto a estos aumentos en los precios, Muñoz precisó que se trata de incrementos de entre 20 y 30%, sumando que Paraguay es uno de los países con el costo logístico más alto de la región.

El Centro de Armadores hizo una declaración de emergencia en los ríos Paraná y Paraguay hace un mes a modo de pedir que se contraten más dragas y que se consigan soluciones efectivas a la problemática, ya que según Muñoz, actualmente es posible navegar, pero sólo por canales muy angostos. “El 95% de nuestro comercio de ultramar se maneja por el río. No podemos darnos el lujo de que la vía no funcione”, puntualizó.

Por otro lado, la espera por las lluvias continúa. Según el subdirector de Hidrología de la Dinac, Nelson Pérez, esta ausencia de lluvias es normal y aseguró que las precipitaciones que ayudarán a aumentar el caudal de los ríos llega a mediados de noviembre y comienzos de diciembre.

Para Pérez, es muy difícil que se vuelva a llegar a los niveles históricos de 1952, debido a que en pocos días ya estaríamos entrando en un nuevo periodo de lluvias. En ese año, las aguas llegaron a -0,49 metros, es decir, por debajo del nivel del mar.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.