No corresponde bajar el pasaje, sí el subsidio, según Cetrapam

Con la reciente disminución del precio del combustible, la Cetrapam considera que no corresponde bajar al precio del pasaje que paga el usuario, pero sí del subsidio que forma parte de la tarifa técnica.

Viajar en un bus con servicio diferencial hoy le cuesta G. 3.400 al pasajero. Sin embargo, la tarifa total es de G. 5.600.

Esto implica que el Estado absorbe 2.200 guaraníes de diferencia para alivianar los gastos diarios del usuario. No obstante, esos recursos provienen de los impuestos que paga la gente, por lo tanto, aunque el impacto no sea el mismo, el monto también es financiado por la ciudadanía.

Al respecto, el presidente de Cetrapam (Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana), no cree que el pasaje tenga que bajar.

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“No es que no estemos de acuerdo, no corresponde. El precio en sí baja, ¿Quién asume eso? Es el subsidio, porque con eso se va a descomprimir esa caja del Estado”, expresó Ruiz Díaz, en una entrevista con Mega Tv.

Recordó que, en su momento, cuando se registró un pico en la suba del precio del barril, ese incremento se trasladó al subsidio y no al pasaje, por lo tanto, no ve por qué esa fórmula tenga que ser distinta hoy.

Consultado sobre la posibilidad de eliminar el subsidio, respondió que está a favor de esa idea desde hace mucho tiempo, y que, una alternativa podría ser la transferencia directa de ese monto a las tarjetas de los usuarios.

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Cardiopatías congénitas: los signos para detectarlas y consultar cuanto antes

Cinco de cada 1.000 niños nacen con alguna cardiopatía congénita, según cifras del Ministerio de Salud Pública. Identificarlas cuanto antes es fundamental para un tratamiento oportuno. Existen señales que pueden despertar sospechas que luego se confirman o descartan con estudios. Conózcalas.

La dificultad respiratoria, la cianosis (coloración azulada de la piel), la fatiga excesiva y el crecimiento retardado son signos de alerta que deben llamar la atención de los padres y moverlos a llevar a sus hijos a consulta médica.

Aprender a identificar estos síntomas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, advierte la titular del Programa de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, doctora Graciela González.

Las cadiopatías pueden detectarse con evaluación clínica y estudios (auxiliares electrocardiograma y ecocardiograma), todos ellos, disponibles sin costo en el sistema de salud pública.

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Para generar conciencia sobre la existencia de estas malformaciones y la posibilidad de que le ocurra a cualquiera, ayer se recordó el Día de la Cardiopatía Congénita.

“Es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la prevención, la educación y el acceso equitativo a la atención médica de calidad. Que esta conmemoración impulse una mayor conciencia social, la investigación médica, que cada niño con una cardiopatía congénita pueda recibir el tratamiento que merece y tener la oportunidad de crecer y vivir una vida plena”, explicó la doctora González.

Las cardiopatías congénitas son defectos estructurales que pueden variar en gravedad y afectación. La atención oportuna y los avances en la medicina han permitido que muchos niños con estas condiciones lleven una vida normal si reciben el tratamiento adecuado.

¿Mal servicio de transporte? Este es el número de Whatsapp para denunciarlo

El Viceministerio de Transporte insta a los pasajeros a denunciar cualquier irregularidad detectada dentro de los buses del área Metropolitana. Para los reclamos, está habilitado un número de Whatsapp. En enero fuerron sancionadas varias empresas por mal funcionamiento del aire acondicionado.

La línea de Whatsapp habilitada para reclamos o denuncias es 0986 89 86 00. Allí se debe completar un formulario con los datos del reclamo, el bus implicado y todos los detalles posibles.

Toda esa información es remitida a la Dirección Metropolitana de Transporte, que se encarga de ejecutar el plan de fiscalización y de verificar específicamente la denuncia reportada.

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Los inspectores aplican la multa, en caso de confirmar el incumplimiento. La sanción varía de acuerdo a la gravedad y la empresa tiene un plazo de cinco días para abonar, de lo contrario, se suspende el pago del subsidio.

La insistencia en denunciar pretende que las fiscalizaciones se centren en los principales reclamos de la ciudadanía y así poder mejorar el sistema de transporte en general.

Desde el Viceministerio de Transporte informaron que fueron aplicadas 18 multas a 13 empresas de transporte por diferentes incumplimientos, pero, principalmente por problemas con el aire acondicionado.

La multa más reiterada fue la de 10 jornales mínimos, equivalentes a G. 1.076.270. Esto, por fallas en el aire acondicionado, sea por mal funcionamiento, por fallas o por llevarlo a una temperatura superior a los 20ºC.

Otras fallas detectadas fueron: asientos rotos, chapería deteriorada y otros inconvenientes estructurales que afectaban el servicio.

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Aspirantes a la Academil protestan cerca de Mburuvicha Róga en reclamo de cupos

De los 140 cupos anunciados al momento del inicio del examen de ingreso a la Academia Militar, la cantidad se redujo a 100 cuando las pruebas ya estaban por concluir. En protesta contra esta decisión, familiares protestan desde temprano cerca de Mburuvicha Róga. Las autoridades dieron su versión.

Aspirantes a la Academia Militar que participaron de los exámenes de ingreso iniciados en diciembre y concluidos a finales de enero, se movilizan sobre la Avda. Mariscal López, en las cercanías de la residencia presidencial.

El motivo: el cambio de reglas de juego en el último tramo del partido, a través de la resolución emitida el 23 de enero. En el documento se disponía la reducción de cupos de 140 a 100.

Al respecto, 20 de los 40 que quedaron fuera presentaron un amparo constitucional, a la espera de poder revertir la decisión.

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El ministro de Defensa, Óscar González, explicó a radio Ñandutí que el año pasado se hizo un llamado a licitación para una refacción de las instalaciones de la Academil. En ese sentido, la empresa adjudicada dictaminó la necesidad de demoler la estructura y reconstruirla, debido al inminente de derrumbe.

A consecuencia de la demolición, la capacidad de la academia se redujo notoriamente y los cálculos indicaban que podrían recibir solamente a 80 alumnos, cupo que finalmente subió a 100 con mucho esfuerzo e “inventando espacios”, según palabras del propio ministro.

“Lo último que queremos es que corran riesgo los cadetes albergados en este techo”, indicó el titular de Defensa. Señaló que es imposible aumentar los cupos y que la decisión ya está tomada.