No corresponde bajar el pasaje, sí el subsidio, según Cetrapam
Con la reciente disminución del precio del combustible, la Cetrapam considera que no corresponde bajar al precio del pasaje que paga el usuario, pero sí del subsidio que forma parte de la tarifa técnica.
Viajar en un bus con servicio diferencial hoy le cuesta G. 3.400 al pasajero. Sin embargo, la tarifa total es de G. 5.600.
Esto implica que el Estado absorbe 2.200 guaraníes de diferencia para alivianar los gastos diarios del usuario. No obstante, esos recursos provienen de los impuestos que paga la gente, por lo tanto, aunque el impacto no sea el mismo, el monto también es financiado por la ciudadanía.
Al respecto, el presidente de Cetrapam (Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana), no cree que el pasaje tenga que bajar.
Puede interesarle: Dinero que era para deudas atrasadas, lo usaron para empresa favorita, denuncian
“No es que no estemos de acuerdo, no corresponde. El precio en sí baja, ¿Quién asume eso? Es el subsidio, porque con eso se va a descomprimir esa caja del Estado”, expresó Ruiz Díaz, en una entrevista con Mega Tv.
Recordó que, en su momento, cuando se registró un pico en la suba del precio del barril, ese incremento se trasladó al subsidio y no al pasaje, por lo tanto, no ve por qué esa fórmula tenga que ser distinta hoy.
Consultado sobre la posibilidad de eliminar el subsidio, respondió que está a favor de esa idea desde hace mucho tiempo, y que, una alternativa podría ser la transferencia directa de ese monto a las tarjetas de los usuarios.
Lea también: Paraguay es amigo de Argentina, no de un partido o candidato
Rechazan reajuste salarial para dirigentes de la Caja de Jubilaciones
En la sesión extraordinaria de ayer, la Cámara de Diputados rechazó el reajuste de 139.700 millones para el incremento de salario incorporado al proyecto del Presupuesto 2026.
El análisis del plan de gastos de la nación para el próximo año tuvo continuidad ayer en la Cámara de Diputados que, tras el estudio, remitió la propuesta al Senado.
Respecto al aumento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal por una diferencia de G. 139.732.926.352 respecto a este año, se desarrolló un largo debate con duros cuestionamientos al pedido.
Una de las primeras en oponerse fue Rocío Vallejo (PPQ), quien recordó que, mientras los jubilados llevan cinco meses sin cobrar, resultaría grosero destinar este dineral a los dirigentes.
Es noticia: Peatón murió atropellado por una moto en Capiatá
“Pido que quede vigente el presupuesto 2025; todo lo que sea remuneración, lo que era del año pasado”, expresó Vallejo.
En el mismo sentido se pronunció el colorado Daniel Centurión, quien consideró que el agujero de la Caja Municipal es una afrenta ilegal y recurrente de las diferentes administraciones municipales. También manifestó su rechazo Miguel Del Puerto, colorado oficialista por Caaguazú.
Finalmente, luego de las posturas expresadas, el pedido fue rechazado por amplia mayoría y remitido a la Cámara Alta.
Lea también: Sistema de tormentas ingresa al país y se queda hasta el viernes
El ingenio venció a robacoches: le quitaron el GPS, pero el segundo rastreador los delató
Los robacoches siguen perfeccionando sus métodos, pero esta vez la astucia del dueño y la tecnología les jugaron una mala pasada. Un automóvil robado a un conductor de plataforma en Fernando de la Mora fue recuperado gracias a un segundo sistema de GPS, que permitió rastrear el vehículo pese a que los delincuentes habían inutilizado el primer dispositivo.
El comisario Jorge Gómez, jefe del Departamento de Automotores de la Policía Nacional, explicó que la víctima realizó la denuncia del robo ante la comisaría local, tras notar que el rastreador habitual de su vehículo había dejado de emitir señal.
“Los ladrones saben sacar el GPS, pero este automóvil tenía un segundo sistema de alta gama que se activó cuando el conductor detectó que el primero no mostraba ubicación. Esa alerta permitió seguir el rastro del vehículo y recuperarlo en San Lorenzo”, detalló el jefe policial.
El rastreo del segundo GPS condujo a los agentes hasta una calle de Manuel Ortiz Guerrero, en San Lorenzo, donde hallaron el vehículo abandonado frente a un inquilinato. Los delincuentes le habían quitado las chapas originales y colocado otras para despistar a las autoridades.
En otro hecho similar, un docente de 56 años, identificado como Carlos Enrique Bareiro Villalba, también logró recuperar su Toyota Townace Noah robado frente a una escuela en Fernando de la Mora, tras rastrearlo con el GPS instalado. El vehículo fue encontrado en el barrio San Carlos de Ñemby, abandonado y sin mayores daños.
Alertan de una “psicosis colectiva” al volante por fin de año y llaman a la conciencia
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción refuerza sus controles ante el aumento de accidentes de tránsito que se registran con más frecuenta ante la llegada de las fiestas de fin de año debido a una “psicosis colectiva”.
Con la próxima llegada de la Navidad, Año Nuevo y Reyes, la capital paraguaya entra en una etapa de intensa actividad, por lo que desde ahora ya intensifican los operativos de control en las rutas.
Según Marcos Maidana, director de la PMT de Asunción, en esta temporada las calles se llenen de vehículos, el tránsito se vuelva más caótico y el apuro propio de la temporada genere una psicosis colectiva al volante.
“Estamos entrando en la etapa final del año, donde, de repente, se crea hasta una psicosis en el tránsito”, expresó Maidana quien además indicó que los accidentes aumentan en estas fechas.
En ese sentido, ya implementan un plan de ordenamiento y control que abarca 37 cruces estratégicos de ingreso y salida de Asunción, con cobertura de lunes a viernes de 6:30 a 8:30 y de 16:00 a 18:00 horas.
Recordó a los conductores que circulan por Asunción que, de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito y una Ordenanza Municipal, el límite máximo de velocidad en avenidas y autopistas es de 60 km/h, en calles generales de 50 km/h, 40 km/h para ómnibus y camiones, 30 km/h en calles empedradas, 20 km/h en zonas escolares y 10 km/h al ingresar a bocacalles sin preferencia.
“Su incumplimiento constituye una falta grave, sancionada con una multa de diez jornales”, indicó.