“No es porque el niño sea superdotado que sabe usar el celular”

La Lic. Viviana Reiser, psicopedagoga y psicóloga clínica, explicó sobre los aspectos relacionados a la crianza de los niños y niñas, especialmente en el uso de celular en los que inician la etapa escolar y bebés.

“Hay una cuestión que no pasa por el niño, siempre es como si todo se coloca sobre el hijo: mi hijo quiere, mi hijo pide, mi hijo necesita, mi hijo sabe usar el celular más que yo, ¿cómo no le voy a dar? No es porque el niño sea superdotado que sabe usar el celular, es porque es el único estímulo que probablemente se le está dando, entonces por supuesto, está totalmente obsesionado con ese estímulo, descubre y baja las aplicaciones, utiliza y cambia a su antojo, entonces esto asombra a los padres”, afirmó.

La experta en psicopedagogía expresó que a veces hasta vemos padres orgullosos porque su hijo de dos años maneja el celular como uno de 30, y realmente no es motivo de orgullo. “Al contrario, el niño no está preparado a esa edad; es como que nosotros le estemos insistiendo a un chico que está en proceso de gatear con estímulos para que ya corra, estamos acelerando los procesos evolutivos del niño. Entonces el niño que gatea claro que va a caminar y correr, pero lo va a hacer mal, no va a ser de manera adecuada”, sostuvo.

Los niños, ya sean menores de dos años o en edad escolar, no tienen por qué usar el celular, ya que el niño todavía no tiene la capacidad de usarlo e incluso puede ser perjudicial para su desarrollo natural.

“El uso de aparatos celulares es cuestión de los padres. Aquí el niño ya es prácticamente una víctima de una situación en donde los padres creen que es lo mejor que están haciendo o que los tiempos cambiaron, se escucha mucho decir a los padres:¡hoy estamos en tiempos diferentes, en una sociedad diferente, adelantados, entonces debemos dar a nuestros hijos situaciones adelantadas! No, esto está mal. Nosotros debemos quemar etapas con nuestros niños, con un lego, con juegos de mesa, ajedrez, juegos didácticos, hacer conocer los juegos infantiles que hagan trabajar la motricidad, la mente y el desarrollo en general”, aseveró.

Perjuicios

El primer daño es la socialización con sus vínculos, porque se aferra a un aparato y por lo tanto no necesita socializar, está mejor sentado/a y encerrado/a, sin necesidad de armar vínculos. “En un niño pequeño, su base para la vida y convivencia es armar vínculos. Uno lleva a su niño a un maternal, jardín para socializar, para que mejoren su lenguaje, para que aprendan hábitos de la vida diaria, entonces al niño ya no le importa solo el celular. Si están acostumbrados a su uso, hasta para comer necesitan tener enfrente el dispositivo, encuentran ahí cosas que no son adecuadas a la edad, programas infantiles con toda una interpretación adulta”.

Así también se expone a un estado de rebeldía y desobediencia. “En un chico pequeñito se ve mucha rebeldía, se vuelven antisociales, muy ensimismados, hacen solo lo que ven en los celulares, ya no lo que los padres dicen”, agregó.

¿Qué hacer ante esta situación?

“Los padres deben retomar la normalidad de la vida, la normalidad es sentarse a jugar con su hijo, es poder leerle los cuentos, siguen existiendo los libros de cuentos, siguen existiendo los legos y rompecabezas, hoy un niño quiere jugar rompecabezas y hay en el celular, volvamos otra vez a lo que era el escenario de la infancia, hoy en día los niños no están quemando la etapa de la infancia, están todo el día con el celular en la mano y eso no es vida, no es infancia”, aseguró la profesional.

En primer lugar, los padres deben de entender que lo que hoy le están ofreciendo a sus hijos no es lo adecuado, ya que son los mismos padres que entregan el celular a los niños. Ellos deben de mostrar un juguete y decirles de ahora en adelante éste va a ser tu juguete favorito, no un celular a un niño. “Hay que volver a hacer como una escuela para padres, porque si no, es como si estamos cargando todo a los chicos y realmente hay que volver a la esencia de lo que son, los padres, la educación y los límites, sobre todo, educar con amor, pero también con límites”, manifestó finalmente.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

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Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

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Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

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Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.