“No es porque el niño sea superdotado que sabe usar el celular”

La Lic. Viviana Reiser, psicopedagoga y psicóloga clínica, explicó sobre los aspectos relacionados a la crianza de los niños y niñas, especialmente en el uso de celular en los que inician la etapa escolar y bebés.

“Hay una cuestión que no pasa por el niño, siempre es como si todo se coloca sobre el hijo: mi hijo quiere, mi hijo pide, mi hijo necesita, mi hijo sabe usar el celular más que yo, ¿cómo no le voy a dar? No es porque el niño sea superdotado que sabe usar el celular, es porque es el único estímulo que probablemente se le está dando, entonces por supuesto, está totalmente obsesionado con ese estímulo, descubre y baja las aplicaciones, utiliza y cambia a su antojo, entonces esto asombra a los padres”, afirmó.

La experta en psicopedagogía expresó que a veces hasta vemos padres orgullosos porque su hijo de dos años maneja el celular como uno de 30, y realmente no es motivo de orgullo. “Al contrario, el niño no está preparado a esa edad; es como que nosotros le estemos insistiendo a un chico que está en proceso de gatear con estímulos para que ya corra, estamos acelerando los procesos evolutivos del niño. Entonces el niño que gatea claro que va a caminar y correr, pero lo va a hacer mal, no va a ser de manera adecuada”, sostuvo.

Los niños, ya sean menores de dos años o en edad escolar, no tienen por qué usar el celular, ya que el niño todavía no tiene la capacidad de usarlo e incluso puede ser perjudicial para su desarrollo natural.

“El uso de aparatos celulares es cuestión de los padres. Aquí el niño ya es prácticamente una víctima de una situación en donde los padres creen que es lo mejor que están haciendo o que los tiempos cambiaron, se escucha mucho decir a los padres:¡hoy estamos en tiempos diferentes, en una sociedad diferente, adelantados, entonces debemos dar a nuestros hijos situaciones adelantadas! No, esto está mal. Nosotros debemos quemar etapas con nuestros niños, con un lego, con juegos de mesa, ajedrez, juegos didácticos, hacer conocer los juegos infantiles que hagan trabajar la motricidad, la mente y el desarrollo en general”, aseveró.

Perjuicios

El primer daño es la socialización con sus vínculos, porque se aferra a un aparato y por lo tanto no necesita socializar, está mejor sentado/a y encerrado/a, sin necesidad de armar vínculos. “En un niño pequeño, su base para la vida y convivencia es armar vínculos. Uno lleva a su niño a un maternal, jardín para socializar, para que mejoren su lenguaje, para que aprendan hábitos de la vida diaria, entonces al niño ya no le importa solo el celular. Si están acostumbrados a su uso, hasta para comer necesitan tener enfrente el dispositivo, encuentran ahí cosas que no son adecuadas a la edad, programas infantiles con toda una interpretación adulta”.

Así también se expone a un estado de rebeldía y desobediencia. “En un chico pequeñito se ve mucha rebeldía, se vuelven antisociales, muy ensimismados, hacen solo lo que ven en los celulares, ya no lo que los padres dicen”, agregó.

¿Qué hacer ante esta situación?

“Los padres deben retomar la normalidad de la vida, la normalidad es sentarse a jugar con su hijo, es poder leerle los cuentos, siguen existiendo los libros de cuentos, siguen existiendo los legos y rompecabezas, hoy un niño quiere jugar rompecabezas y hay en el celular, volvamos otra vez a lo que era el escenario de la infancia, hoy en día los niños no están quemando la etapa de la infancia, están todo el día con el celular en la mano y eso no es vida, no es infancia”, aseguró la profesional.

En primer lugar, los padres deben de entender que lo que hoy le están ofreciendo a sus hijos no es lo adecuado, ya que son los mismos padres que entregan el celular a los niños. Ellos deben de mostrar un juguete y decirles de ahora en adelante éste va a ser tu juguete favorito, no un celular a un niño. “Hay que volver a hacer como una escuela para padres, porque si no, es como si estamos cargando todo a los chicos y realmente hay que volver a la esencia de lo que son, los padres, la educación y los límites, sobre todo, educar con amor, pero también con límites”, manifestó finalmente.

Ejecución presupuestaria del MUVH es 60% mayor que la del anterior período, informan

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que la institución logró ejecutar G. 82.287.216.543, durante los meses de enero y febrero de 2024. Esta cifra representa un aumento del 60,76% si se tiene en cuenta el mismo periodo del año 2023, cuando la ejecución llegó a G. 51.186.248.466.

Desde la cartera estatal indicaron que este significativo repunte en la ejecución se debe a que, en la actualidad, se está llevando adelante la construcción de 7000 viviendas a nivel país.

Cabe mencionar que la alta ejecución alcanzada tiene efectos positivos en las localidades donde se lleva adelante la construcción de viviendas, ya que, lo invertido se traduce en oportunidades de trabajo para los pobladores de la zona y de progreso para la comunidad beneficiada con las obras.

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El informe refiere además que, a través de la gestión del ministro Juan Carlos Baruja, se impulsaron procesos de transformación a nivel estructural, con el noble propósito de redoblar los esfuerzos hacia la tarea de otorgar viviendas seguras y de calidad a las familias paraguayas.

“Estos avances demuestran la firme convicción del Gobierno del Presidente Santiago Peña de trabajar por el desarrollo integral del Paraguay, garantizando para todas las familias el acceso a viviendas dignas y condiciones adecuadas de habitabilidad”, destacan desde el MUVH.

Uruguayos marcharán a caballo desde Montevideo hasta Asunción por la “ruta de Artigas”

El 30 de marzo, cerca de 17 jinetes uruguayos partirán desde la Plaza Independencia de Montevideo, para iniciar una marcha que culminará en la Escuela del Solar de Artigas, de Asunción. La actividad se realizará por el centenario de la institución educativa y busca destacar al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, quien recibió asilo en nuestro país.

Eduardo Acosta, presidente de la “Marcha al Paraguay”, explicó que se trata de una travesía de aproximadamente treinta días, a través del cual alumnos de escuelas de diferentes departamentos de Uruguay, enviarán mensajes a los niños de la Escuela “Artigas” de Paraguay, simulando una comunicación a través de un chasque.

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Se trata de un homenaje a la institución educativa por los 100 años de fundación en nuestro país de la escuela uruguaya.

“El chasque es algo que se hacía tradicionalmente, donde se llevaban a caballos las noticias o las cartas oficiales, dentro de algo de cuero, se llevaba a jinetes. Nosotros uniendo la tradición y los 100 años de la escuela con nuestro prócer Artigas, realizamos esto”, expresó Acosta en conversación con HOY/Nación Media.

Sostuvo que se trata de una actividad que organizan desde hace aproximadamente un año y pretende ser un hecho histórico, celebrado y recordado como un símbolo de la hermandad entre ambos países.

“Todos somos uruguayos. Nosotros somos los hermanos menores de los paraguayos. Fue un país que siempre nos apoyó, nos ayudó. Tenemos mucho que agradecer”, sostuvo Eduardo Acosta quien, además, refirió que en total son 17 jinetes que partirán hasta nuestro país.

Los jinetes cruzarán la frontera a través del puente de la represa Salto Grande, e ingresarán a Paraguay por Encarnación, a partir de allí, realizarán todo el recorrido por Coronel Bogado, Gral. Delgado, Santa Rosa, San Juan Ignacio, San Juan Bautista, Villa Florida, Valle Apu´a, Carapegua y demás ciudades continuas hasta llegar hasta la capital Asunción.

El evento involucra a 21 centros educativos de 11 departamentos del Uruguay. La llamada “Marcha al Paraguay” en ese país, pretende llegar a tiempo para el 28 de abril.

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Nuevo viceministro de Obras apunta a los grandes proyectos que generen empleo

El ingeniero Hugo Arce, quien asumió hoy la titularidad del Viceministerio de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó hoy que las prioridades en el cargo consistirán en la búsqueda de licitaciones de mediano porte y a la atención de los grandes proyectos que generen fuentes de trabajo.

El nombre del Ing. Arce fue anunciado por la viceministra del Obras Públicas, Claudia Centurión, para reemplazar al Ing. José Espinosa en el Viceministerio de Obras.

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El nuevo viceministro señala que con las licitaciones públicas nacionales, se buscará generar empleos a través de la mano de obra local. “El MOPC es un factor generador de empleos que permea todos los sectores”, destacó.

En ese contexto, indicó que se trata tanto de empleos directos como el “efecto derrame”, a través de empleos indirectos.

Por otro lado, señaló que una de las grandes obras es la “Ruta de la Soberanía”, que comprende el tramo Pedro Juan Caballero – Zanja Pyta – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, y se financiará con recursos provenientes de un crédito de US$ 220.000.000 otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)

A su vez, afirmó que la institución en su misión de construir, probó que las obras civiles pueden ser herramientas para fines sociales como es actualmente en el desafío de mejorar escuelas, construcción de penitenciarías y hospitales.

En lo que se trata de infraestructura edilicia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está preparado”, aseguró.

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