"No sé qué responder cuando me preguntan si ya soltaron a abuelo"

Lorena Denis es otra de las hijas del ex vicepresidente secuestrado hace una semana y media por el EPP. Esta admite que le complica dar respuestas a sus hijos, quienes preguntan por el abuelo a todas horas.

"Es muy duro cuando me preguntan si por qué no viene abuelo", contó Lorena a Telefuturo en una charla exclusiva.

Ella relató que el día a día con don Oscar, antes del secuestro era bastante tranquilo y que a diario brindaba atención a sus hijas y nietos, además de mucho afecto.

"Cuando se desocupaba de sus actividades, a la tardecita ya estaba con nosotras y con sus nietos. Como abuelo es excelente", afirmó.

Lorena tiene dos chicos, uno de 8 y otro de 15 años. Es el más pequeño el que permanentemente realiza consultas sobre Oscar y asevera que la falta de respuestas la quiebra.

"Ese es un dolor que no se puede explicar. Trato de comunicarme con ellos aunque sea una vez al día. A veces me hacen preguntas que no sé que contestar", manifestó.

Tanto Lorena como Beatriz están en Concepción en vigilia permanente y a la espera de respuestas de parte de sus captores, quienes habían puesto el miércoles como plazo para entregar a Oscar Denis, siempre que sus hijas cumplan las exigencias de donar víveres a varias comunidades norteñas.

Recordó a su papá como una persona impregnada de valores. "Eso mismo nos enseñó. Nos inculcó la honestidad, el trabajo y la valentía. Siempre estuvo pendiente de nosotras como de nuestra mamá", contó.

 

"No creo que me pase, pero si me secuestran, encuéntrenme"

Beatriz Denis, la hija del ex vicepresidente Oscar Denis contó detalles de varias conversaciones que mantuvo en su momento con su padre. Contó que este nunca dimensionó esa posibilidad que ahora es una lamentable realidad.

En una charla especial con Telefuturo, Beatriz comentó que siempre tenían reuniones familiares y que en esas jornadas conversaban de realidades del país.

Una de esas cosas era el tema de los secuestros. Según su hija, Oscar Denis descartaba que pudiera ser él parte de la estadística de víctimas del EPP.

“Nunca quería tocar el tema. Cuando compartíamos con él le pedíamos que se cuide mucho”, comentó en torno a su rol en la política, lo que lo dejaba expuesto.

Beatriz recordó que “a veces le preguntábamos qué pasaría si llegara a pasar algo con él, pero siempre nos respondía que debemos estar tranquilos”.

“El que nada debe nada teme solía contestar. Era más bien a nosotras a quienes recomendaba que nos cuidemos”, mencionó.

Asimismo, ante la insistencia de lo que pudiera pasar si le llegaba el turno, Beatriz dijo que don Oscar respondía “si me llegaran a secuestrar, encuéntrenme”.

Hasta el momento nada se sabe del paradero del ex vicepresidente, quien asumió funciones en el gobierno de Federico Franco.

Este sábado se cumple una semana y media. Sólo fue liberado Adelio Mendoza, su empleado quien trabajaba en una de las estancias del ex senador. Pero hasta el momento no aportó mayores datos.

 

Barrios de Asunción acusan mejoras integrales de sus calles

Varios barrios de la capital "estrenan" calles nuevas, luego de arreglos integrales a las que fueron sometidas en las últimas semanas.

Es el caso de los barrios San Antonio, Mariscal Estigarribia y San Pablo. Los mismos hoy presentan arterias completamente mejoradas.

En la zona de San Antonio, la principal vía de desplazamiento de vehículos es la avenida Doctor Paiva, que fue sometida a recapado y señalización.

Mismo tratamiento se le dio a las calles adyacentes Río de la Plata y Guillermo Arias, aunque esta última sólo hasta el tramo donde interseca con Patricios.

En San Pablo, la calle José Félix López fue mejorada en una extensión de 13 cuadras, entre Eusebio Ayala y Defensores del Chaco. En este tramo se invirtieron 740 millones de guaraníes.

Mariscal Estigarribia también presenta mejorías en Facundo Machaín, que es una de las más concurridas arterias y que conecta República Argentina con Pitiantuta. Esta a su vez enlaza Boggiani y Eusebio Ayala.

 

El 2020 registra 96 víctimas de picaduras de serpientes en el país

El Ministerio de Salud reporta un total de 96 picaduras de serpientes en lo que va del año. Mayoritariamente, este caso se da en un grupo de personas entre 20 y 40 años de edad.

De acuerdo a los datos proporcionados por el MSPyBS, el 72% de las picaduras se dio en varones.

Asimismo, el 34% de los que sufrieron las picaduras están en una franja de edad contemplada entre los 20 y 40 años de edad.

En Concepción es donde se registra la mayor cantidad de casos (14), mientras que en Ñeembucú se computan 13. Hay otros once en Presidente Hayes y Alto Paraná.

Estas afecciones pueden provocar severas complicaciones respiratorias, insuficiencia renal grave y transtornos hemorrágicos de consideración.

Precisamente, en la fecha se conmemora el día internacional de concienciación sobre mordedura de serpientes y por ello, el Ministerio recuerda algunas recomendaciones a tener en cuenta para estos casos.

Una de ellas es no succionar la herida en el afán de extraer el veneno insertado por el ofidio en la torrente sanguínea.

Mucho menos proceder a acciones de emergencia caseras, sino trasladar al paciente a un centro asistencial lo más rápido posible para un control eficaz.