No solo el tomate, otros productos frutihortícolas también se encarecieron
El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Juan Marcelo Estigarribia, mencionó que, según el monitoreo semanal, el locote, la cebolla, el zapallo y otros productos frutihortícolas también aumentaron su costo. Expresó que la Conacom es la encargada de determinar si los precios corresponden.
Ante la preocupación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por el alto costo del tomate en las góndolas, el ministro de la Sedeco confirmó que existe un aumento considerable en el precio de esta fruta.
Nota relacionada: Tomate se ofrece a G. 17.000 y el MAG pide intervención de la Sedeco
“Hace 15 días habíamos encontrado en supermercados que monitoreamos, el precio del tomate a G. 9.450 el kilo. Este último fin de semana ya tuvimos a G. 11.300 el kilo, o sea viene en alza”, expresó Juan Marcelo Estigarribia en conversación con la radio 1330 AM.
El ministro explicó que los monitoreos se realizan con la finalidad de orientar al consumidor y, a través del relevamiento, descubrieron que el precio de otros productos frutihortícolas también aumentaron.
“Subió el precio de la cebolla, la manzana, la zanahoria, la lechuga, el locote, el zapallo, la mandioca. De 60 productos, 32 habían subido de precio y 28 bajado, con relación a un monitoreo de 15 días de la canasta básica”, agregó el titular de la Sedeco
El ministro aclaró que el relevamiento de datos se envía a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) la instancia que analiza y determina si el precio es justo o no.
“Este tema de intermediarios es una historia sin fin, te dicen que el combustible está caro, que la lluvia, que la sequía, el dólar. Una discusión que nunca termina, porque cuando se soluciona un problema, traen otro”, señaló Estigarribia.
Te puede interesar: Sequía fatal en el Chaco: registran 10 muertes súbitas en una semana
Muerte de conductor tras supuesta discusión con PMT: municipio ordena investigación
El intendente de Asunción, Luis Bello, ordenó el inicio de una investigación para esclarecer lo ocurrido con un conductor quien aparentemente falleció de un infarto tras discutir con un agente de la PMT.
El hecho ocurrió el sábado último alrededor de las 9:30 de la mañana en la zona de Viñas Cue, donde estaban instalados supuestamente varios agentes de la PMT de Asunción. Por allí pasó de largo al mando de su auto, Ever Hugo Ayala Acosta, quien luego fue seguido por una uniformada.
El informe emitido por Jorge Sabaté, director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción, indica que el personal de la Policía Municipal de Tránsito procedió a la verificación del vehículo cuya chapa trasera era irregular y cuya documentación tanto del vehículo como del conductor no fue presentada al momento de la intervención. Por ese motivo, indican que se solicitó al conductor acompañar el procedimiento hasta el corralón municipal para continuar con las diligencias correspondientes.
El reporte señala además que, mientras se labraba el acta, el conductor manifestó sentirse mal y posteriormente se desvaneció. De inmediato, funcionarios presentes brindaron auxilio, al que también se sumaron familiares del afectado. Ante la falta de respuesta a los intentos iniciales de reanimación, fue trasladado en un vehículo particular de un funcionario municipal, escoltado por una motorizada de la Policía Municipal de Tránsito hasta un centro asistencial.
“El procedimiento se encuentra respaldado por testigos y por imágenes de cámaras de vigilancia que certifican la asistencia brindada y el acompañamiento hasta el citado nosocomio”, refiere el informe.
“Lamentamos el hecho ocurrido y expresamos nuestra solidaridad con la familia, reafirmando nuestro compromiso de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance en este momento tan difícil”, agrega el municipio.
Caacupé: más de 700 niños fueron protegidos durante la festividad
El Ministerio de la Niñez cerró el Operativo Caacupé con más de 700 niños y adolescentes abordados en distintos dispositivos instalados en la Basílica y puntos estratégicos de la peregrinación.
El ministro Walter Gutiérrez indicó al canal GEN que el despliegue contempló acciones de prevención, contención, alimentación y acompañamiento permanente durante los días de mayor afluencia.
Desde tempranas horas, el Ministerio activó cuatro frentes de trabajo: la Terminal de Ómnibus de Asunción, la Plaza Teniente Fariña, el espacio de referencia para extravíos y un albergue de protección 24 horas en el centro Abrazos de Caacupé. “Cerramos con poco más de 700 niños protegidos”, informó Gutiérrez.
El ministro explicó que la mayor cantidad de casos se concentró en la Plaza Teniente Fariña, donde más de 300 niños recibieron asistencia. En el lugar se ofrecieron desayunos, meriendas, cenas, actividades lúdicas y de prevención, además de ser punto de referencia para denuncias y acompañamiento en situaciones de riesgo.
Otro núcleo crítico fue la Terminal de Asunción, donde equipos del Ministerio realizaron controles preventivos para evitar que niños fueran trasladados sin supervisión adecuada o para actividades económicas.
Gutiérrez destacó que se reportaron dos casos de niños extraviados, pero ambos fueron resueltos rápidamente. Uno acompañaba a su madre en la peregrinación y el otro estaba con una madre que realizaba venta ambulante.
Además, unos 200 niños utilizaron el centro Abrazos como albergue temporal durante la madrugada mientras sus padres trabajaban en la zona. “Este servicio funcionó 24 horas y ofreció alimentación, higiene y contención”, detalló el ministro.
Como dato positivo, el ministro confirmó que no se registraron denuncias de abuso sexual, violencia o trata, hechos que sí se reportaron en ediciones anteriores.
El operativo movilizó a 150 funcionarios durante toda la festividad.
Pasajera de Motobolt murió en accidente: perro se cruzó en el camino
Una mujer de 30 años que viajaba como pasajera de una plataforma de transporte falleció este fin de semana en Ñemby. El accidente quedó registrado en un video que muestra el momento en que un perro sale repentinamente a la calle y el conductor pierde el control.
El percance sucedió sobre Profesor Doctor Victorio esquina Santa Rosa del barrio San Carlos de Ñemby el viernes, aunque la mujer murió el sábado en el Hospital del Trauma.
El chofer de Motobolt perdió el control cuando un perro salió corriendo a la calle y provocó que el conductor perdiera el control. La moto chocó contra un toldo y terminó a un costado de la calle.
Lea también: Conductor murió de un infarto tras supuesto pago y discusión con PMT
La mujer identificada como Paula Rolón (30) falleció al día siguiente y dejó un niño huérfano. También era catequista y liturgista de la capilla San Jorge, donde expresaron su tristeza por la trágica pérdida.
Por su parte, el conductor Óscar Ramón Coronel Gaette (22) sobrevivió. No hubo otro vehículo involucrado y se desconoce si el animal que cruzó la calle pertenecía a alguien o era un perro callejero.
Es noticia: Erradicar la corrupción para construir una vida digna, pide obispo de Caacupé