Tomate subió 14 % en 15 días, Sedeco solo hace monitoreos

La función de la Secretaría de Defensa del Consumidor no puede ir más allá de informar y monitorear los precios de los productos. El del tomate subió casi 14 % en dos semanas, según informaron desde la institución, donde indican que no tienen potestad de sancionar.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor, informó sobre los alcances de la institución a su cargo y las derivaciones que realizan a partir de la información obtenida.

“Hacemos un monitoreo permanente, tenemos productos en forma semanal con publicaciones de canasta básica, combustible, etc. Se reporta en forma semanal los precios de los lugares de donde están nuestros fiscalizadores, de los lugares, nombres y dónde quedan”, explicó Estigarribia, en un contacto con radio Universo 970 AM.

Detalló que, más allá de la recopilación de datos, no tienen las facultades de intervenir o sancionar a los comercios que pudieran incurrir en una suba artificial de precios, sin embargo, sí remiten todos los reportes a las instituciones que sí pueden hacer algo.

“Yo no puedo sancionar conductas, pero sí pueden otras dependencias que reciben este reporte y pueden utilizar como insumo para cualquier procedimiento”, señaló.

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La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) es una de las instituciones con potestad para intervenir y para decir si un precio está ajustado o no a lo correspondiente.

En relación al tomate, uno de los artículos de la canasta básica, reveló que, en la última semana, de 10 supermercados visitados, el precio más bajo fue de G.11.300 el kilo y el más alto de 16.400. Sin embargo, en varios supermercados y negocios, el precio alcanzó los 17.000 guaraníes.

“Tuvo un aumento de 13,57 % en comparación al tomate de hace dos semanas”, detalló el ministro. Indicó que, en el Mercado de Abasto, el precio ofertado en la última revisión fue de G. 9.000. Estos números y otros datos adicionales que “hacen hablar al reporte”, son enviados a Conacom para su estudio.

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Operación Escudo Guaraní logra incautación de más de 10 toneladas de marihuana

Más de 10.000 kilos de marihuana fueron incautados en la zona de Amambay, en el marco de la Operación Escudo Guaraní que busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Integrantes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en la noche de ayer llevaron a cabo una intervención en la zona conocida como “Cachimbo”, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Dicho operativo permitió el hallazgo de campamentos precarios utilizados por narcotraficantes para el acopio y procesamiento de marihuana tanto prensada como picada.

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El informe habla sobre la incautación de 1.200 kg de marihuana prensada y cerca de 10.000 kg de marihuana picada, distribuidos en bolsas de arpillera, así como también 14 prensas hidráulicas, 2 balanzas electrónicas y 40 zarandas.

Por orden de la fiscal Rosana Coronel, se procedió a la incineración de los elementos incautados, asegurando la preservación de muestras para análisis primarios y laboratoriales.

Se estima que el perjuicio económico para las organizaciones criminales ronda los USD 1.680.000.

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Este allanamiento se realizó en el marco de la Operación “Escudo Guaraní”, que pretende redoblar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas internacionales.

Días atrás, efectivos militares lograron otra incautación similar de estupefacientes en otro procedimiento, así como también la interceptación de una avioneta con matrícula boliviana que ingresó ilegalmente al país.

Detienen a cuatro hombres en una discoteca tras protagonizar incidentes

Cuatro hombres fueron detenidos en una discoteca de la ciudad de Presidente Franco, luego de protagonizar incidentes y polución sonora. Dos de los aprehendidos contaban con orden de captura pendiente.

Agentes de la Policía Nacional esta madrugada llevaron a cabo un allanamiento en el predio de la Discoteca Fénix, ubicada en el barrio San Antonio de Presidente Franco, Alto Paraná.

Dicha intervención, que contó con apoyo del Ministerio Público, fue realizada a raíz de denuncias por perturbación de la paz pública y polución sonora.

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En el local nocturno se concretó la detención de cuatro hombres, identificados como Emigdio Silvera Figueredo (31), Robert Antonio Monges Cabral (34), Jonathan Mariano Gamarra González (24) y Fredy Abel Benítez Romero (28).

Silvera y Monges contaban con órdenes de captura vigentes, el primero por resistencia y el segundo por violencia familiar, respectivamente.

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En poder de los aprehendidos hallaron pequeñas bolsas de plástico que contenían una sustancia blanquecina, presumiblemente cocaína. A la par, también se incautó un automóvil Chevrolet Onix, con chapa HUMB 777.

Durante la intervención, los agentes policiales procedieron a retirar los equipos de audio de la discoteca, además de requisar siete motocicletas sin documentación, detalla el informe.

Miles de usuarios sin energía en varias ciudades: ANDE recuerda canales para reclamos

Miles de usuarios quedaron sin el servicio de energía eléctrica en varias ciudades del país, luego del paso de la tormenta. La ANDE registra una alta demanda de reclamos a través de sus canales habilitados.

Las intensas ráfagas de viento que se produjeron durante la tormenta de este domingo provocaron la caída de árboles, como así también de postes de la ANDE.

Tres columnas de hormigón se vinieron abajo sobre la avenida Bruno Guggiari, dejando sin el suministro eléctrico a cientos de pobladores de la zona y, además, obstaculizando parcialmente el tránsito.

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En diversas localidades del Departamento Central como Luque, Ñemby, San Lorenzo, Capiatá y Fernando de la Mora, por citar solo algunas, se reportaron igualmente cortes de energía tras el temporal.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya activó un protocolo de respuesta para tratar de cubrir la demanda, a raíz de la numerosa cantidad de reclamos existentes a estas horas.

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Por ello, recuerda a la ciudadanía que se encuentran habilitados los canales oficiales de atención para el registro de reclamos, incluyendo el WhatsApp 0962 160 160 (asistente virtual) y el Contact Center 021 160.

También se puede utilizar la aplicación móvil “Mi ANDE”, disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como también para teléfonos con iOS, al igual que acceder a través del sitio web www.ande.gov.py.