Nombres que dio asesino de Pecci para obtener beneficios, no incluyen a Horacio Cartes

Francisco Correa Galeano llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Colombia, a través de un principio de oportunidad, con el que colaboró y dio nombres de los implicados en el crimen. En esa lista no figura Horacio Cartes, pues, si incluyera algún dato que no puede probar, perdería sus beneficios.

El hombre catalogado como el articulador y cerebro del asesinato de Marcelo Pecci, tratado como testigo estrella por su aporte para resolver el caso, obtuvo un año de inmunidad en el proceso, a través del principio de oportunidad, a cambio de que sea testigo clave de Gabriel Mendoza Salinas, el conductor de la moto acuática que transportó al sicario hasta donde estaba Pecci.

Iván Cancino, abogado de Horacio Cartes en Colombia, fue consultado acerca de esta medida y explicó que, la matriz de colaboración de Galeano contiene una serie de compromisos que debe cumplir y los nombres de las personas involucradas, cuyas participaciones pueden ser probadas.

A través del principio de oportunidad, Correa Galeano se compromete a hablar contra a algunas personas y a aportar información. En la lista figuran los hombres de contra quiénes testificará el beneficiado y, en ella, no está ningún paraguayo.

“Esa lista se conoce y le puedo decir que no está el nombre de Horacio Cartes por ninguna parte. Con esto, acaba cualquier especulación al respecto”, comentó Cancino, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Agregó que, Correa Galeano no incluyó a Horacio Cartes, porque sabe que si miente o dice algo que no puede probar, perderá los beneficios de la reducción de la condena y será juzgado como uno más.

“De tener alguna información o prueba tendría que haberla incluido en el principio de oportunidad, sin importar que la autoridad paraguaya tenga una investigación avanzada o no. El momento para hacerlo era ese”, subrayó.

La única vez que el articulador mencionó a dos paraguayos fue el 6 octubre pasado, durante el juicio de Margareth Chacón, donde habló de Miguel Insfrán y de Horacio Cartes, mencionando que le pareció haber escuchado a los hermanos Pére Hoyos hablar de ellos. Lo hizo por fuera del acuerdo al que llegó con la Fiscalía y cayendo en una contradicción en lo declarado un año atrás, cuando sostuvo que desconocía el nombre de las personas, pero que le pareció haber oído sobre un expresidente.

 

Operativo Tesakâ: imputan a implicados en esquema extorsivo

El Ministerio Público formuló imputación en contra de Juan Gabriel Echeverria, Cristhian Rubén Toube y Juan José Echeverria Florentin por la presunta comisión del hecho punible de extorsión y asociación criminal. Los procesados son en el marco del Operativo Tesakâ.

La agente fiscal María Irene Álvarez, de la Unidad Especializada Antisecuestro, en su imputación indicó que estas personas formarían parte de una banda de extorsionadores que operaba desde la cárcel de Concepción, desarticulada en la mañana de este viernes, tras el operativo Tesakâ.

El procedimiento fue desarrollado en un sector del barrio Ricardo Brugada, en la zona baja de la Chacarita, con el objetivo de desarticular el esquema delictivo que sería liderado por reclusos, quienes fueron plenamente identificados y se encuentran en el penal regional de Concepción, donde en simultáneo se procedió a un cateo y requisa en todas las celdas.

Puede interesar: Negociaciones entre Mercosur y Unión Europea se postergan, confirma el canciller

El procedimiento realizado en la Chacarita derivó en la detención de Juan Gabriel Echeverria y Cristhian Rubén Toube. La agente fiscal explicó que era casi imposible identificar a esta estructura, porque cuando se generaba un golpe, los celulares desaparecían.

Después de un año de investigación y seguimiento se pudo identificar a las personas que retiraban el dinero y las joyas.

Lea también: Kalé Galaverna: “Mario Abdo Benítez saqueó al Paraguay”

Se presume que llegaron a recaudar casi G. 500.000.000. Según datos preliminares los delincuentes llamaban a personas de la tercera edad a quienes les daban una historia ficticia para quitarles su dinero.

Gremio expresa preocupación por huelga en el Puente de la Amistad

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) manifestó su preocupación por la situación en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, donde se lleva a cabo una huelga de los funcionarios del vecino país. Sostiene que con la medida de fuera, se dificulta de sobremanera el normal desarrollo de las actividades, tanto en lo que se refiere a exportaciones como a las importaciones.

A través de un comunicado, el gremio sostiene que debido a esta situación se pueden observar en los alrededores del puente miles de camiones que quedan parados por varios días esperando cruzar las fronteras, con el gran impacto que esto implica tanto en términos de sobrecostos y pérdida de competitividad en el comercio exterior, como en potenciales incumplimientos con clientes e ineficiencias para las empresas transportadoras.

Expusieron que según datos del Banco Central del Paraguay, durante el 2023 las exportaciones del complejo soja sumadas a las de granos de maíz y trigo hacia el Brasil superaron los US$ 430 millones y solo en enero del 2024 se ubicaron en torno a los US$ 69 millones de dólares.

Asimismo, señalan que el Puente de la Amistad es la principal vía de conexión para estas operaciones, por lo que consideran que es de vital importancia encontrar soluciones a este problema lo antes posible.

“Instamos a las autoridades de la Cancillería Nacional y a las demás instituciones vinculadas al comercio que tengan relacionamiento con el vecino país, a agotar las instancias de conversación con las autoridades del MAPA a fin de que se pueda volver a un flujo normal de operaciones y no comprometer el vínculo construido con un mercado significativo para los productos agroindustriales de nuestro país”, refiere el comunicado.

Inauguran tomógrafo de última generación en Misiones

Este viernes fue habilitado un tomógrafo de última generación en el Hospital Regional de San Juan Bautista. Este equipo ofrecerá un diagnóstico más rápido y exacto a los pacientes, evitando así, que las personas deban trasladarse a otros centros distantes del departamento.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, acompañó al presidente Santiago Peña en su visita al hospital de San Juan Bautista, donde se instaló el nuevo equipo de tomografía de 64 y 128 cortes que permite obtener imágenes en 3D de muy alta calidad y a mayor velocidad.

Puede interesar: Negociaciones entre Mercosur y Unión Europea se postergan, confirma el canciller

Este dispositivo puede realizar tomografías contrastadas y de esta manera permite ampliar la capacidad de diagnósticos en la región. Esto logrará además brindar una respuesta local a los pacientes, evitando su derivación a otros centros distantes del departamento.

El tomógrafo es de la marca NEUSOFT, modelo NEUVIZ64 In de 64 cortes, con un valor de G. 2.833.000.000.

Lea también: Diputado denuncia a directora del MEC por exigir coimas a cambio de cargos

“Nuestro compromiso es seguir avanzando para reducir las brechas y lograr el acceso universal a los servicios de salud”, indicó la ministra Barán.