Ocho millones de neumáticos, plásticos y nuestra 'cultura' ceban al mosquito del dengue

La directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, criticó duramente a las autoridades por la falta de políticas públicas para mejorar la lucha contra la propagación del mosquito transmisor del dengue.

Barán explicó que, históricamente, los principales criaderos del mosquito son los plásticos descartables, cuyo “boom” empezó en los años 60. “El problema se genera en las casas”, expresó en la 730 AM.

Por otro lado, resaltó que solamente el 30% de la población tiene acceso a un servicio regular de recolección de basura. “Le decimos a la gente que elimine los criaderos, pero no tienen recolección de basura. Los neumáticos son otro problema que tenemos, hay más de 8 millones de neumáticos distribuidos en las viviendas de Asunción. Los contratos de recolección de basura excluyen chatarras y neumáticos. Si cada institución hiciera su parte, no tendríamos un problema tan grande como este”, disparó la directora del Senepa.

La directora Barán asegura que la gravedad de la situación se debe a responsabilidades compartidas, no es sólo de incumbencia del ciudadano eliminar los criaderos.

PRIMERA ALERTA FUE HECHA EN OCTUBRE

Desde el Senepa notificaron al Ministerio de Salud de una posible epidemia de dengue en septiembre, de acuerdo con lo dicho por María Teresa Barán. Posteriormente, la institución emitió una alerta en octubre y la misma fue ignorada. “Parece que para nosotros hay que ver para creer. Ahora que los hospitales están llenos de pacientes y rebasados nos estamos empezando a preocupar”, indicó.

La directora explicó que siempre se trata de los mismos barrios y distritos afectados, pero aún así llueven pedidos de fumigación. “Yo pido a la gente que elimine los criaderos para luego fumigar y se enojan. Si no elimino criaderos y fumigo, mañana voy a tener otra vez mosquitos”, expuso.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el 95% de los nuevos casos sospechosos de dengue se registraron en Asunción y el Área Metropolitana. El director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que hay tres muertes sospechadas de ser a causa del dengue en el departamento Central. Aseguró que aún están esperando confirmación.

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central. “Ayer cerramos el día con 130 sospechas, como el 5% deriva en internaciones”, declaró Sequera.

 

Mujer compró con billete falso: siempre la detienen por lo mismo y más de uno la reconoce

Una mujer fue arrestada anoche en Itá Enramada por pagar con un falso billete de 100.000 guaraníes una compra de 20.000. La señora posee antecedentes por este hecho y pese a que ya se la conoce por su “jugada sucia” y ya se la detuvo varias veces, siempre vuelve a zafar.

Lizza Celeste Salas (33) llegó a bordo de un automóvil BMW a una despensa de Itá Enramada y realizó una compra por 20.000 guaraníes. El monto lo pagó con un billete de 100.000 guaraníes, recibió el cambio de 80.000 y se marchó rápidamente.

Segundos después, el propietario se dio cuenta de que el billete era falso. Casualmente por allí pasaba una patrullera de la Comisaría 13 Itá Enramada, por lo que aprovechó para alertarles de lo acontecido. Los agentes iniciaron una persecución y lograron demorarla.

“Se verificó que esta persona tiene antecedentes por el mismo caso, es una reincidencia en cuanto a la utilización de billetes no auténticos”, comentó el Crio. Roberto Mora, jefe de la Comisaría 13.

Efectivos del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros verificaron el billete y comprobaron que era falso. La mujer se negó a colaborar con la Policía y evitó responder con quién opera. Solo se limitó a decir que se compromete a aclarar la situación a través de su abogado.

El teléfono de la detenida fue incautado y en el transcurso de este lunes deberá presentarse a declarar ante el Ministerio Público.

Varios comerciantes ya la reconocieron y se preguntan por qué esta mujer siempre logra zafar de la justicia pese a que siempre se la denuncia por el mismo delito. Ya en el año 2016 el Departamento de Robos y Hurtos la había arrestado por lo mismo.

 

SET en las redes sociales: explican cómo será el “stalkeo” rápido

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) señaló que con el sistema Big Data podrá analizar muchísima información de los contribuyentes en tan solo unos minutos, trabajo que anteriormente hasta podría demorar un año.

En entrevista con la radio Universo, el viceministro Oscar Orué se refirió al sistema Big Data, que servirá para controlar los datos tributarios y las redes sociales de los ciudadanos. Para ello invirtió la suma de G. 23.050 millones, mediante una contratación plurianual. El sistema estará operativo al 100 % desde el 2021.

El anuncio muy cuestionado por un sector, pero aplaudido por otro. El entrevistado reconoció que es normal que genere posturas contrarias al tratarse de medidas de control.

“La SET tiene facultades para fiscalizar y controlar. No vamos a cruzar solo con las redes sociales y las fotos publicadas. No verificaremos primero las fotos y stalkear o violar el derecho a la intimidad. Se desvirtuó un poco y la gente se expresó en las redes sociales con humor. Se cruzará con datos del Banco Central del Paraguay, Seprelad, bancos privados, Corte Suprema, Migraciones, Incoop y organismos internacionales. Cuando hay indicios de evasión, se verificarán también los viajes, por ejemplo”, detalló.

Orué mencionó que la información que antes analizaban durante meses e inclusive años, podrán cruzarla en tan solo cinco minutos. Garantizó que los hallazgos serán bien administrados y resaltó que en 15 años de gestión nunca se filtraron los datos tributarios, porque existe un alto nivel de trazabilidad y de seguridad.

Respecto a quiénes serán los blancos, el viceministro indicó que irán tras los grandes evasores fiscales.

MEMES

El anuncio de la SET generó una "ola de memes" en las redes sociales.



 

Asueto para luchar contra el dengue será escalonado, aclara Ejecutivo

El combate al dengue debe ser diario y no solo los fines de semana, aseguran desde el Poder Ejecutivo para justificar el asueto escalonado que rige en las instituciones públicas para colaborar en la lucha contra el mosquito transmisor.

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, justificó la decisión de declarar asueto para realizar mingas.

“Escuché comentarios de por qué no se hace el trabajo sábado y domingo, si el sábado y sí, el sábado estuvieron 10 instituciones, ayer otras tres, pero los criaderos se reproducen en condiciones de lluvia y calor, entonces la tarea se tiene que hacer a diario”, respondió Cáceres en conversación con Universo 970 AM y aclaró que el asueto se da de manera escalonada.

Todo se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Emergencia Nacional, a fin de eliminar los criaderos con recursos propios del Gobierno.

Existen más de 50 actividades de limpieza con las más de 30 instituciones públicas y miles de funcionarios abocados al único objetivo: combatir al aedes aegypti.

Mañana martes se prevé una reunión con el intendente de Asunción y todos los de Central y el miércoles con los gobernadores de los 17 departamentos.