Odisea de colombiano y su gato en Paraguay: les prohíben en buses, ¿Y que dice la Ley?

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) analiza la reglamentación del traslado de mascotas en buses del interior e internacional. Al respecto, hubo una reunión interinstitucional con la Dirección Nacional de Protección Animal.

Este martes, el director de Gabinete de la Dinatran, Miguel Ojeda, junto con el Asesor Jurídico, Martin Ocampos recibieron al director nacional de Defensa Animal, Juan Manuel Enciso quien solicitó la regulación del traslado de mascotas en el transporte público basado en la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal.

Ocampos informó que la Dinatran cuenta con la Resolución N° 830, que Reglamenta el Transporte de Pasajeros Nacional e Internacional y en el artículo 91, inciso 4 se refiere al “Derecho y Obligaciones de las Empresas Operadoras”, que será analizado por los técnicos conjuntamente con el sector privado de manera a atender lo que dicta la Ley 4840/13 de Protección Animal.

Esta situación, es consecuencia de la denuncia del ciudadano colombiano Jhon Alexander Galvis, quien a través de sus redes sociales relató la odisea que le tocó pasar para llegar a Asunción, desde Bolivia.

El colombiano contó que él y su gato tuvieron que caminar kilómetros en el Chaco paraguayo hasta encontrar un bus que los trasladara hasta la capital del país, incluso quedó sin comunicación durante más de un día.

El extranjero y su mascota denunciaron que intentaron viajar hasta Ciudad del Este, encontrándose con empresas de transportes que se negaron a permitir que la mascota viaje con su dueño.

 

Secundarios piden finiquitar pesquisa sobre declaración falsa de Petta sobre bienes

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Educación, Eduardo Petta, solicitando la apertura de una investigación por supuestas inconsistencias en su declaración jurada de bienes.

Este martes un grupo de dirigentes de la FENAES llegó hasta la oficina central del Ministerio Público con el fin de exigir el inicio de una investigación formal contra el titular del MEC.

A través de una nota dirigida a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, los estudiantes piden la intervención de la Fiscalía conforme a lo que establece la ley en base a un informe de la Contraloría General de la República que había sido difundido en octubre del año pasado.

En este caso, consideran que los resultados del análisis revelan que Eduardo Petta San Martín “no ha declarado la totalidad de sus bienes, dejando de esta forma en evidencia una supuesta falta a la verdad”.

En el documento, la agrupación de secundarios también recuerda que, según lo establece el Art. 243 del Código Procesal Penal, la declaración falsa es considerada como un delito y podría tener como castigo la pena privativa de libertad de la persona involucrada.

“Es imperiosa la necesidad de intervención del Ministerio Público en esta situación ya que no somos la única organización que ha solicitado informes y respuestas en reiteradas ocasiones, como por ejemplo lo hizo el SINADI (Sindicato Nacional de Directores) y otros actores sociales”, refiere el texto.

FENAES sostiene que, en caso de no producirse avances de parte de la Fiscalía en cuanto a las investigaciones para clarificar esta situación correspondiente al informe de la Contraloría, los estudiantes “iniciarán acciones jurídicas y mediáticas” conjuntamente con toda la comunidad educativa.

 

En más del 70% de los casos, el dengue afecta el hígado sin intervención del paracetamol

La alteración hepática que pueda sufrir un paciente tras un episodio de dengue puede ser difícil de distinguir durante una epidemia y puede tratarse de otras virosis y no precisamente estar relacionado con el consumo del paracetamol durante el tratamiento.

El dengue afecta al hígado sin intervención del paracetamol en más del 70% de los casos y es una afectación en la mayoría de los casos, leve y poco transcendente para la salud del paciente en el futuro, explicó el especialista hepatólogo, Profesor Doctor Marcos Girala del Hospital de Clínicas.

Durante la epidemia, se acrecientan las dudas referidas a esta enfermedad y también los riesgos posteriores que corre la salud a consecuencia del tratamiento.

“El daño es transitorio y al final el hígado se recupera por completo. Si no se recupera del todo, hay que buscar otra patología”, explicó el profesional.

Los pacientes llegan a consultorio con dudas sobre su alteración hepática, si es a causa del dengue o una nueva enfermedad.

“Vienen pacientes que tienen dudas sobre su alteración hepática, si es a causa del dengue o si se agregó otro componente, porque en un período de epidemia cuesta distinguir esto. A veces las virosis son parecidas entre sí. Los primeros días no hay síntomas muy distintos entre el dengue y otras virosis, por eso surge la duda de si es dengue o es otra enfermedad. Me refiero principalmente a enfermedades virales que afectan al hígado”, indicó Girala.

El especialista indicó que en el caso del paracetamol es necesario diferenciar dos cosas, ya que los fármacos que hacen daño al hígado se pueden dividir en dos grupos: primero, los que uno toma y con ingerir una sola pastilla puede tener una reacción en el hígado parecida a la hepatitis y ser incluso grave.

Por ejemplo, la medicación que se usa para las convulsiones o para la tuberculosis; no importa que uno haya tomado la dosis correcta, puede surgir (en la mayoría de las personas no surge) dicha reacción en el hígado.

Y el otro grupo, en el que, para que haya una toxicidad, uno tiene que tomar una dosis muy superior a la recomendada por el médico.

“La brecha entre la dosis correcta y la dosis tóxica de paracetamol es grande. Si uno toma la dosis que le da el médico y respeta sus indicaciones, no se espera que tenga una hepatitis o alguna infección grave del hígado por paracetamol. Esa brecha se puede acortar, pero sigue siendo grande en algunas situaciones especiales como pacientes alcohólicos o con desnutrición, por ejemplo. Cuando el paracetamol causa daño en el hígado, porque se triplica como mínimo la cantidad de pastillas que se toma, entonces si es grave la situación” afirmó.

Aclaró que el paracetamol no es la cura del dengue sino un analgésico y antifebril muy adecuado para tratar sus síntomas. “Pero no mata al dengue. El paracetamol, comparado con el ibuprofeno o dipirona, es mucho más adecuado en el dengue porque no incide sobre los glóbulos blancos y las plaquetas, cosas que sí podrían incidir con esos fármacos. Y cabe aclarar que no en todos los casos va a haber problema por consumir estas drogas”.

Con relación a las recomendaciones pos dengue, la Doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas, aconsejó a las personas que se están recuperando del cuadro de dengue, una vez superados los síntomas principales, mantener la hidratación adecuada, un estilo de alimentación saludable, evitar la automedicación y continuar con el uso de repelentes. Asimismo, se insiste siempre en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Recomendación

Hidratación

Las personas que tuvieron dengue están más propensas a otras infecciones comunes en el post dengue, gripe, infecciones urinarias, neumonías, deben mantener medidas de precaución hasta el mes después del dengue. Evitar ir a lugares donde hay aglomeración de personas porque se es más propenso a infecciones.

Nada de alcohol

El hígado es el principal afectado por el dengue y hasta el mes después del cuadro es recomendable evitar el consumo.

No a la automedicación

Si se tienen molestias de cualquier tipo luego de haber padecido dengue, es mejor consultar con un profesional médico antes que automedicarse, siempre pensando sobre todo en la afectación hepática que produce.

Uso de repelente

Su uso sigue siendo importante, ya que pese a que la literatura científica indica que una persona que padeció dengue esta hasta seis meses sin riesgos de volver a tenerla, hoy día se reportan pacientes con dengue por otro serotipo.

Transmisión

Si ya pasó el periodo febril del dengue, la persona ya no es transmisora a través de la picadura de mosquito. Cuando la persona tiene fiebre es cuando tiene el virus circulante.

 

Coronavirus, sarampión y dengue: Mercosur teme un ataque masivo de plagas

El Ministerio de Salud convocó a sus pares del Mercosur para abordar la problemática del dengue, el sarampión y el coronavirus. La reunión es a consecuencia de la situación epidemiológica que afecta a la región.

La III Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, se llevará a cabo este 19 de febrero en el centro de eventos del Paseo de La Galería, con la presencia de los ministros del Ministros de Salud de la Argentina, Dr. Ginés González; de Brasil, Dr. Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Dr. Julio Mazzoleni y de Uruguay, Dr. Jorge Basso.

El encuentro tendrán ejes que abarcarán la situación epidemiológica regional del Dengue y Sarampión, además de la preparación de escenarios ante la eventual aparición del Coronavirus.

La reunión es convocada ante la situación epidemiológica del Dengue que pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad para contenerla y mitigar su impacto aún se considera presenta como un problema en la región del Mercosur y los Estados Asociados.

La agenda también incorpora el tratamiento del Sarampión considerando que en los últimos años hubo un incremento de casos en la región, coincidiendo con brotes extensos en zona del Pacífico Occidental y Europa, situación que obliga a mantener el mayor grado de inmunidad en la población y establecer sistemas de vigilancia eficientes para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica y la pérdida de estatus de la eliminación de estos virus en la Región.

Paraguay no registra casos de sarampión desde 1998, razón por la cual es necesario aunar esfuerzos para mantener alejada a la enfermedad de territorio nacional. Esto se logra con la vigilancia epidemiológica activa y la cobertura de vacunación de la población objetivo.