OEA aconseja frenar bocas de urnas y aclarar financiamiento político

Los observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendaron al país que se cumpla la ley sancionando la divulgación de las bocas de urnas y además que se aclaren los puntos con respecto al financiamiento político.

El embajador Hugo de Zela, observador internacional de la OEA, indicó que su misión encontró algunos errores con respecto a las elecciones municipales celebradas durante la jornada del domingo en todas las localidades del país.

Aclaró que su misión tiene el fin de colaborar en las elecciones realizados en los países y dijo que en el informe preliminar elaborado tras el minucioso trabajo desplegado, hacen referencia a debilidades encontradas en la ley vigente. “Nosotros hemos prestado una atención especial al financiamiento político. Hay confusión en torno a cuáles elecciones son aplicables los topes de campañas. Hay necesidad de realizar las precisiones”, agregó.

Señaló que en el artículo 9 de la Ley se fijan sancionan para las elecciones nacionales y la internas, pero no así a las municipales. “Eso es un tema que tampoco queda claro”, agregó.

Otro punto criticado es la falta de procedimientos claros en la rendición de cuentas, y tampoco una especificación de los aportes. “Hay incongruencias en la ley en relación a los montos topes en concepto de contribuciones individuales. En una parte se habla de 5.000 jornales mínimos y en otra de 7.000 jornales mínimos”, explicó.

BOCA DE URNAS

En cuanto a las bocas de urnas, De Zela dijo que no consideran que se deba regular, porque “ya está regulado pero se incumple”. Indicó que la normativa “dice claramente que las encuestas de boca de urna no se pueden difundir hasta que termine el proceso electoral. Sabemos que se usa con subterfugios sin dar los nombres de los candidatos, y que se practica desde las 9 de la mañana. Consideramos que es negativo para el proceso democrático, porque se busca influir a los votantes”, añadió.

En relación al voto accesible, contó que los observadores internacionales notaron algunos aspectos que no se pusieron en práctica, pero que sí están establecidos en la ley.

Señaló además que recibió quejas por parte de distintas fuerzas políticas acerca de la conformación de las mesas. También observó que en varias oportunidades los veedores y apoderados de los partidos políticos ejercieron funciones que corresponden a los miembros de mesa y de las juntas cívicas. Pidió mayor capacitación y que se apliquen las sanciones.

Asimismo, notó con preocupación la baja participación de las mujeres en estas elecciones. Solamente hubo un 10.3 % de candidatas a intendencias y un 36.8 % a las Juntas Municipales.

LO DESTACADO

El embajador comentó que se destaca que en las reuniones con las fuerzas políticas, constató que hay una voluntad de ocuparse del tema y procurar de solucionar todas las falencias.

Los observadores comprobaron que las mesas abrieron de manera puntual y contaron con todos los materiales necesarios para el ejercicio del sufragio. Asimismo, es importante resaltar como una de las fortalezas de este proceso electoral, la rapidez con la que fueron consolidados y difundidos los resultados electorales preliminares.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

El que arrolló a agente PMT se desentiende de gastos de la víctima, denuncian

La agente Lidia Jara, de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quien fue arrollada por un automovilista mientras ejercía su función, denunció que el hombre identificado como Emilio Delgado Ayala, se desentendió totalmente de su obligación de hacerse cargo de los gastos médicos derivados del percance.


Jara quedó con graves heridas como consecuencia del arrollamiento. Esto ya demandó muchos gastos médicos, según indicó, además de la imposibilidad de retomar su trabajo en la entidad comunal. Su cuadro empeora, considerando que la mujer está en tratamiento para someterse a una cirugía, explicaron familiares.

La agente Jara de la Unidad Operacional N° 2 se encontraba dirigiendo el tránsito cuando fue embestida por un automóvil.

https://twitter.com/i/status/1783824787166613755

El arrollamiento quedó grabado por las cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa a la uniformada cuando es atropellada por un conductor que pretendía incorporarse a la Avenida Mariscal López desde una de las arterias transversales (calle Bernardino Caballero).

Se observa también a la agente que estaba permitiendo la circulación de los vehículos que transitaban sobre Bernardino Caballero y que en ese momento se dispuso a detener el paso de los automovilistas para volver a habilitar la avenida Mariscal López. Allí el conductor la embiste, por lo que se verifica la negligencia de Delgado Ayala, que no prestó atención a la funcionaria comunal.

Te puede interesar: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López


Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

El violador serial que ataca, principalmente, en la ciudad de Coronel Oviedo, tiene característica bastante peculiar: actúa con tapabocas, gorro y utiliza preservativo para someter a sus victimas.


Los últimos tres episodios de violación a mujeres, los cometió en una semana, y hay otros seis casos denunciados que no se formalizaron por temor de las victimas, según señala la concejal ovetense Rossana Bogado, quien indicó que la presunción que tienen los investigadores, es que el sujeta acciona del modo como lo hace, para evitar huellas de ADN que pudiera llevar a su identificación.

“Es bastante llamativo el modo como toma precauciones para cometer los abusos, a fin de ser detectado”, dijo Bogado en comunicación con la 1020 AM.

En todos los caos reportados, se menciona al victimario como una persona baja y robusta, que amenaza a sus victimas con cuchillo, y que ingresa las casas en donde viven mujeres solas, generalmente jóvenes, conforme observan policías que están tras los pasos del criminal.

En el más reciente episodio (el viernes pasado) la mujer que sufrió el ataque, llegó a arrebatar el cuchillo al sujeto, con el que le ocasionó una herida cortante en el pecho, lo cual hizo que el atacante huyera.

Te puede interesar: Autoría de robo de banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa