Oficinas de Gobierno: hablan sobre los reclamos de pobladores de San Jerónimo

La construcción de las Oficinas de Gobierno (ODG), cuenta con un Plan de Acción Social y Ambiental (PASA) que establece medidas para un manejo responsable de los impactos que las intervenciones pudieran generar en las comunidades aledañas a las obras.

En ese sentido, el Consorcio TBI, encargado de la obra, realizó distintas acciones con los vecinos del barrio San Jerónimo.

Los mismos se reunieron con el director de obras, ingeniero Rubén Galeano y el encargado del Área Social del Consorcio TBI, ingeniero Lido Torres, solicitando algunas reparaciones en sus viviendas, por lo que el ingeniero Galeano efectuó un recorrido casa por casa para verificar los problemas estructurales existentes.

Tras las revisiones se refaccionaron las secciones con grietas y otros problemas estructurales de las viviendas, en el marco de las acciones de responsabilidad social empresarial del Consorcio TBI.

Alicia López indicó que realizaron el cambio de tejas y pintura en su domicilio, mientras que María Gloria Giménez fue beneficiada con el arreglo de las grietas en la pared de su vivienda.

Cabe destacar que el Consorcio TBI viene realizando diferentes acciones tendientes a fomentar las actividades recreativas en el barrio, participando con donaciones tanto para la conmemoración del Día del Niño, como para a los efectivos policiales de la Comisaría 6ta. para la celebración de su día.

La obra Oficinas de Gobierno es impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del Programa Reconversión Urbana.

Son cinco torres en proceso, que albergarán a igual cantidad de instituciones dependientes del Poder Ejecutivo que son: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

 

Apelan fallo que absolvió a María Ester Roa por violación de la cuarentena

Los fiscales Ángel Ramírez y Juan Carlos Ruiz Díaz apelaron el fallo del Tribunal de Sentencia que la absolvió a la abogada María Ester Roa, quien fue acusada por el Ministerio Público por violación de la cuarentena sanitaria.

El pasado 2 de setiembre el Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Héctor Escobar, absolvió a la abogada Roa, alegando que su conducta no puede ser enmarcado en un hecho punible.

La fiscalía había imputado a la abogada María Ester Roa, por haber encabezado una movilización en el centro de Asunción cuando regía la cuarentena sanitaria y estaban prohibidas las marchas.

En su acusación durante el juicio oral la fiscalía pidió que se aplique una multa de 300 jornales unos G. 8.035.690 a la abogada Roa.

Sin embargo el Tribunal rechazó este pedido y absolvió a la acusada. Ahora el Ministerio Público apela el fallo y pide que se realice un nuevo juicio.

 

Productores invitan a candidatos municipales a adherirse a las necesidades del sector

El sector productivo orgánico y agroecológico elaboró propuestas de acciones que, debido a su importancia, deberían ser incluidas en los proyectos de los candidatos a intendente y concejales de todos los distritos del país. Los puntos fueron consensuados entre organizaciones campesinas, instituciones, redes, asociaciones y empresas nacionales que desde hace varios años trabajan activamente en el sector orgánico.

“La producción orgánica y agroecológica tiene numerosas ventajas, ya que no utiliza agroquímicos, es más saludable para los consumidores, protege los recursos naturales y es una alternativa para generar mayores ingresos a la agricultura familiar”, dijo el Ing. Hebe González, de la Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica (CPROA).

Sin embargo, el sector necesita mayor fortalecimiento, más protagonismo y mejor participación en el mercado, según explicó Idalina Gómez, coordinadora de proyectos de la Red Rural.

Por lo tanto, varias organizaciones agroecológicas elaboraron un plan de acción que ayudará al crecimiento sostenido de este sector. El objetivo es que este plan sea incluido en las propuestas de los candidatos a autoridades municipales de todo el país, sin excepción.

Entre los ítems más importantes dentro del plan figuran el apoyo para la realización de ferias campesinas; el estímulo a la producción orgánica; la articulación con instituciones públicas para posibilitar capacitaciones; la promoción de la alimentación saludable a través de campañas de difusión y concientización a nivel distrital; la implementación de audiencias públicas para el desarrollo de presupuestos participativos; y la rendición de cuentas, entre otros.

Lideran la iniciativa la CPROA, sus asociados y otras instituciones, organizaciones de productores, empresas y redes que forman parte del sector ecológico nacional: Paraguay Orgánico, Alter Vida, Asociación de Productores Orgánicos (APRO), Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay, Red Rural, Pojoaju Asociación de ONGs del Paraguay, Oñoirũ, Makul SA, IGT, Chololó Agroindustrial, La Norteña Ycuamandyyú Cooperativa de Producción Agropecuaria e Industrial, IMO Cert, Frutalia, Eco Agri, Cooperativa Manduvirá Ltda., Cenconori Ltda., Cectec, Carras SRL, Pastoral Social San Pedro del Paraná, la Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (APAPY) y WWF Paraguay.

Las personas que quieran tener acceso a las propuestas de acción pueden obtener la información en las páginas web y las redes sociales de las entidades adheridas.

La producción ecológica de alimentos

Es una actividad en permanente crecimiento a nivel mundial, cuyo comercio se incrementó en un 102 % en los últimos diez años. “Cada vez más consumidores prefieren alimentos naturales y libres de químicos. Esta opción quedó aún más en manifiesto durante la pandemia, tiempo en el que las personas buscaron mantener un buen estado físico y generar defensas naturales, todo a través de hábitos saludables”, aseguró la Ing. Hebe González.

Por su parte, Margarita Duarte, presidenta de Paraguay Orgánico, dijo: “A nivel local también se observa cada vez más la preferencia por alimentos naturales, poco procesados y libres de químicos. Asimismo, existe un incremento de tiendas y comercios especializados en la venta de productos ecológicos”.

Genaro Ferreira, coordinador de la CPROA agregó: “Paraguay es un destacado productor y exportador de azúcar orgánica a nivel mundial, ocupando siempre los primeros puestos en el ranking. Exporta, además, otros productos como chía, sésamo, yerba mate, stevia, hierbas medicinales, alcanzando más de 100 millones de dólares en el año 2020”.

Nuestro país cuenta con la Ley 3481 de Fomento y Control de la Producción Orgánica, que además del fomento y el control de la producción orgánica, tiene como finalidad la contribución a la seguridad alimentaria, la protección de la salud humana, la conservación de los ecosistemas naturales, el mejoramiento de los ingresos de los productores y la promoción de la oferta de productos y el consumo de alimentos orgánicos en el mercado nacional e internacional.

 

Vacunas de Sputnik llegan mañana, pero no las usarán hasta recibir documentos

La OMS suspendió el proceso de aprobación de uso de emergencia Sputnik-V en Rusia, ya que detectó que una de sus fábricas no cumplía con los requerimientos de buenas prácticas. Paraguay desconoce si las 107.000 vacunas que llegan mañana salieron de esa misma fábrica. Las dosis quedarán en cuarentena hasta tener los papeles exigidos.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria se enteró a través de medios de prensa internacional, sobre la suspensión del proceso de autorización de la plataforma Sputnik-V para el uso de emergencia, según lo reconoció la propia titular, María Antonieta Gamarra.

Ante este dato, se solicitó información oficial a la OMS y la OPS al respecto. La respuesta llegó esta madrugada y ambas entidades confirmaron que luego de una auditoría a las cuatro fábricas de Sputnik en Rusia, una de ellas todavía no informó sobre los requerimientos solicitados por la OMS en el marco de las buenas prácticas de producción.

En consecuencia, Dinavisa sugiere e informa al ministro Julio Borba, sobre la necesidad de poner en cuarentena las 107.000 vacunas que llegan mañana a nuestro país. Del total, 105.000 son del componente dos y 2.000 del componente uno.

Así lo relató en conferencia de prensa la titular de Dinavisa, María Antonieta Gamarra, quien aclaró que de momento se desconoce si el lote que arriba mañana proviene de la fábrica en falta y que cuando reciban la documentación del Fondo Ruso de Inversiones, lo sabrán.

Una vez que todos los papeles estén en orden, las vacunas serán liberadas para su aplicación, tanto para completar el esquema como para iniciarlo.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, anunció que con las 105.000 dosis del componente 2, se podrá habilitar la inmunización a los vacunados hasta el 4 de julio.

LA OMS ESPERA AVISO DE SPUTNIK-V

“Los fabricantes (de Sputnik V) deben hacer los arreglos y cambios necesarios y estar listos para una nueva inspección”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud en conferencia de prensa. Una vez que Sputnik informe que está listo para otra visita, los inspectores retornarán para la auditoría en esa fábrica en particular.