Ojo con braseros: instan a tomar cuidados para evitar incendios e intoxicación

Alejandro Buzó, director del departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, dijo que en nuestro país es normal el uso del carbón quemado en braseros en zonas vulnerables como medio de calefacción. Sin embargo, instó a la ciudadanía a tener mucho cuidado para evitar su inhalación tóxica e incluso siniestros.

El uso frecuente del carbón quemado en braseros se da especialmente en épocas de frío y la segmentación de dicho uso se registra en poblaciones vulnerables, a nivel central e interior, manifestó el director.

“Tiene mucho que ver esta época del año con los principios de incendios en zonas como Bañado Norte o Sur y otras ubicaciones en el resto del país”, expresó en contacto con 800 AM.

Buzó explicó que el uso del brasero dentro de viviendas precarias es un peligro constante ya que tienen una baja resistencia al fuego y al calor, además están pegadas unas a lado de otras, lo que produce una propagación en muy corto tiempo.

En ese sentido, dijo que asociado al uso de carbón también se dan casos de intoxicación con los gases.

En ese orden dijo que muchas personas dejan el brasero con carbón prendido durante la noche como medio de calefacción y que sus casas son pequeñas, lo que las hacen más propensas a provocar intoxicación, a raíz de la baja circulación del aire.

Sin embargo, el tema de la sobrecarga de los sistemas eléctricos, que también es un factor determinante en los casos de incendios, no solo afecta a zonas vulnerables sino también a barrios residenciales, según Buzó.

Instó a la ciudadanía tener cuidado también al momento de dejar encendidos los braseros, debido a que, especialmente en casas precarias y sin mucha estructura, puede provocar grandes incendios.

El Ministerio de Salud informa:

El Ministerio de Salud pide a la ciudadanía a ser prudente con el empleo de braseros, a los efectos de evitar accidentes por quemaduras y hasta intoxicación por monóxido de carbono.

No es aconsejable introducir el brasero encendido en la habitación, ya que la quema del carbón o leña en un ambiente cerrado genera en minutos, altas concentraciones de monóxido de carbono, gas asfixiante que en poco tiempo puede producir fallo cardiovascular provocando la muerte de la persona. El humo favorece igualmente la aparición de cuadros respiratorios, así como el tabaco.

Si va utilizar el brasero para la cocción de alimentos o calentar agua, este debe ser colocado en un rincón y con protección. Evite introducirlo en la habitación o en un lugar cerrado.

El fuego y las fogatas deben apagarse con agua, la arena no sirve para este efecto.

Las pavas son otros artefactos que igualmente deben ser manejados con precaución, sobre todo si van a emplearse en lugares donde hay niños pequeños o adultos mayores, a fin de impedir que estos sean víctimas de quemaduras.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.