Ojo con braseros: instan a tomar cuidados para evitar incendios e intoxicación

Alejandro Buzó, director del departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, dijo que en nuestro país es normal el uso del carbón quemado en braseros en zonas vulnerables como medio de calefacción. Sin embargo, instó a la ciudadanía a tener mucho cuidado para evitar su inhalación tóxica e incluso siniestros.

El uso frecuente del carbón quemado en braseros se da especialmente en épocas de frío y la segmentación de dicho uso se registra en poblaciones vulnerables, a nivel central e interior, manifestó el director.

“Tiene mucho que ver esta época del año con los principios de incendios en zonas como Bañado Norte o Sur y otras ubicaciones en el resto del país”, expresó en contacto con 800 AM.

Buzó explicó que el uso del brasero dentro de viviendas precarias es un peligro constante ya que tienen una baja resistencia al fuego y al calor, además están pegadas unas a lado de otras, lo que produce una propagación en muy corto tiempo.

En ese sentido, dijo que asociado al uso de carbón también se dan casos de intoxicación con los gases.

En ese orden dijo que muchas personas dejan el brasero con carbón prendido durante la noche como medio de calefacción y que sus casas son pequeñas, lo que las hacen más propensas a provocar intoxicación, a raíz de la baja circulación del aire.

Sin embargo, el tema de la sobrecarga de los sistemas eléctricos, que también es un factor determinante en los casos de incendios, no solo afecta a zonas vulnerables sino también a barrios residenciales, según Buzó.

Instó a la ciudadanía tener cuidado también al momento de dejar encendidos los braseros, debido a que, especialmente en casas precarias y sin mucha estructura, puede provocar grandes incendios.

El Ministerio de Salud informa:

El Ministerio de Salud pide a la ciudadanía a ser prudente con el empleo de braseros, a los efectos de evitar accidentes por quemaduras y hasta intoxicación por monóxido de carbono.

No es aconsejable introducir el brasero encendido en la habitación, ya que la quema del carbón o leña en un ambiente cerrado genera en minutos, altas concentraciones de monóxido de carbono, gas asfixiante que en poco tiempo puede producir fallo cardiovascular provocando la muerte de la persona. El humo favorece igualmente la aparición de cuadros respiratorios, así como el tabaco.

Si va utilizar el brasero para la cocción de alimentos o calentar agua, este debe ser colocado en un rincón y con protección. Evite introducirlo en la habitación o en un lugar cerrado.

El fuego y las fogatas deben apagarse con agua, la arena no sirve para este efecto.

Las pavas son otros artefactos que igualmente deben ser manejados con precaución, sobre todo si van a emplearse en lugares donde hay niños pequeños o adultos mayores, a fin de impedir que estos sean víctimas de quemaduras.

 

Joven de 21 años y su hermano menor pillados con marihuana lista para ser comercializada

La Senad realizó este jueves un allanamiento en la ciudad de Villa Elisa. Durante el operativo se logró la captura de un joven de 21 años edad. La vivienda funcionaba como foco de distribución de drogas.

El procedimiento se realizó en una vivienda en el barrio San José, de la ciudad de Villa Elisa. Agentes de la Senad ya venían haciendo tareas de vigilancia, ya que el lugar funcionaba como foco de distribución de drogas al menudeo.

En la vivienda hallaron 51 moños de marihuana listos para la distribución.

Se procedió a la detención de Milner de Jesús Pereira, de 21 años de edad, quien se hizo responsable de la droga y del negocio del microtráfico. En el lugar también se encontraba su hermano de 16 años.

La Fiscalía indagará la participación del menor de edad en el esquema de microtráfico.

El detenido fue llevado hasta la Base de Operaciones de la Senad, donde quedará privado de libertad hasta su comparecencia ante el Juzgado Penal de Garantías.

 

Abren laboratorio en Oviedo y colaborará con pruebas de covid-19

El quinto departamento del país ya tiene su laboratorio biomolecular y se unirá de esta manera a la red laboratorial que hará pruebas de coronavirus en conjunto con el Laboratorio Central.

En su etapa inicial, el Hospital Regional de Coronel Oviedo de la quinta región sanitaria analizará unas 60 muestras y es uno de los cinco que estaban en la planificación del Ministerio de Salud.

No obstante se pretende alcanzar una cifra de 100 muestras diarias, las que se sumarán a las que evalúa el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

En cuanto a laboratorios del interior, este es el primero que entra en funcionamiento. Quedan pendientes de habilitación otros en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este.

Asimismo hay otros dos en proyección y se van a ubicar en el Ineram y el Hospital General Barrio Obrero de la capital.

A inicios de este mes se inauguró un laboratorio biomolecular en San Lorenzo, que tiene sede en el Hospital de Calle’i.

El promedio de exámenes de coronavirus en Paraguay tiene que ser de 1000 diarios, los que ya se llegó a realizar en su momento pero sin ser aún una cifra permanente.

 

Defensor del Pueblo solicitó informes de sobrefacturaciones a la ANDE

El Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, acudió este jueves en horas de la siesta a la casa matriz de la ANDE. Presentó un pedido de informes a las autoridades de la institución estatal sobre denuncias de sobrefacturaciones.

Godoy dijo que realizaron una investigación administrativa de todo lo acontecido en relación de las sobrefacturaciones bajo una perspectiva estructural para encontrar la solución.

En ese orden, manifestó que llegaron a cuestiones pragmáticas, recurriendo a personas especializadas para asesorarse sobre el tema y en ese contexto, explicó que hay una realidad que no se puede soslayar.

“Nosotros vemos que se estarían concursando hechos punibles como la producción de documento de contenido no auténtico y el uso de instrumento público de contenido falso”, expresó Godoy en contacto con 1020 AM.

Explicó que la factura de la ANDE, es un documento que debe obedecer a la verdad de los kw/h de energía que un usuario consumió en su casa o negocio durante estos 2 meses de cuarentena obligatoria.

Sin embargo, eso no ocurrió ya que el mismo presidente de la institución, Ing. Luis Villordo, mencionó que no existen la cantidad de lectores que puedan pasar la información real sobre su consumo, según el profesional del derecho.

El abogado afirmó que el cálculo se realizó en base a los últimos 12 meses de consumo, donde en verano y por las altas temperaturas, se demanda mucha más energía.

“Ellos sacan una factura en base a un porcentaje irreal que quizás no estamos consumiendo y eso es un robo camuflado con disposiciones administrativas irreales y ese es el tema de la cuestión”, puntualizó.

Resaltó que el tema ahora es descubrir dónde y cuál es el problema; para que dentro de ese panorama, llegar una solución.

Añadió, una vez que reciban todos los informes de la ANDE, plantearán una denuncia penal, de manera a comprobar si hay funcionarios de la institución involucrados en la sobrefacturación.

El Defensor del Pueblo, especificó que existen tres tipos de medidores: el mecánico electrónico, eléctrico y el medido inteligente. El único que puede dar veracidad sobre el consumo, es el último mencionado y que son utilizados en grandes industrias y empresas, según Godoy.

“Gente humilde y de clase media es la perjudicada por este sistema”, aseguró.