Operación entre Paraguay y Brasil logra erradicar 183 hectáreas de marihuana
Al menos 183 hectáreas de marihuana, con una producción estimada de 600 toneladas de ese estupefaciente, han sido destruidas en los últimos ochos días en una operación desarrollada por autoridades de Paraguay y Brasil.
Fuente: EFE
El operativo, denominado “Nueva Alianza XXXII”, involucra a unos 100 hombres de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Policía Federal de Brasil.
Los efectivos locales están destinados a las tareas de erradicación en una zona boscosa del departamento de Amambay, lindante con territorio brasileño, cuya Policía Federal apoya en el desplazamiento de sus pares paraguayos.
El comandante de la Fuerza Especial de la Senad, teniente coronel Aldo Pintos, explicó que la operación comenzó el pasado 16 de mayo y concluirá el próximo día 27.
Pintos estimó que el costo de la marihuana destruida hasta el momento asciende en Paraguay a 18 millones de dólares.
Sin embargo, indicó que su destino final es Brasil, que con sus más de 212 millones de habitantes absorbe la mayoría de la producción de marihuana cultivada en Paraguay.
En declaraciones a un grupo de periodistas, el oficial detalló que entre un 80 y un 90 % de la marihuana cultivada en Amambay es llevada al vecino país.
Este martes, los equipos antidrogas de la Senad e integrantes de la Policía Federal se desplazaron hasta la colonia María Auxiliadora, una comunidad rural situada a unos 50 minutos por vía terrestre de Pedro Juan Caballero.
Las acciones militares y policiales han abarcado igualmente las comunidades de Cadete Calderón y Alpasa.
En dos helicópteros, los uniformados se desplazan hasta los sembrados, ocultos entre montañas cada vez más deforestadas para abrir espacios a las plantaciones de marihuana.
Bajo un sol atenuado por la temporada de otoño en el país y a las faldas de unas pequeñas montañas, los uniformados destruyen a machete los cultivos, en jornadas diarias de alrededor de seis horas.
Este martes, además, fueron incinerados dos campamentos, uno de ellos con capacidad para albergar a por lo menos diez personas. Hasta ahora, ya son 86 las edificaciones de ese tipo destruidas.
Las carpas estaban construidas con techo de plástico que protegían algunas camas de madera. En sus alrededores se encontraba un pequeño fogón, equipos artesanales para el procesamiento de las hojas e incluso víveres abandonados.
Pintos admitió que sus ocupantes pudieron haber escapado o huido alertados por el sonido de los helicópteros.
“Nuestro trabajo en sí es erradicar todo el cultivo ilícito y quemar todos los enseres que podamos encontrar en la zona y, si da la situación, aprehender a los autores”, señaló el militar.
Cifras de la Senad indican que desde enero de este año han sido destruidas 1.022 hectáreas de cultivos de marihuana en todo el país, así como más de 362 toneladas de esa droga.
También en lo que va del año han sido decomisados 2.249 kilos de cocaína, con un valor estimado de 15,7 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de esa entidad.
Paraguay recibió USD 505 millones de Itaipú en lo que va del año
La Dirección Financiera de Itaipú confirmó que, de enero a noviembre, 505,3 millones de dólares fueron transferidos a Paraguay por cesión de energía y otros conceptos. Queda un mes para conocer la cifra total anual.
De los 505,3 millones de dólares en 22 meses, USD 244,5 millones por royalties y USD 211 millones en carácter de compensación por la cesión de energía fueron depositados en las cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas.
En tanto, la ANDE recibió USD 49,8 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión, según la Dirección Financiera, Margen Derecha.
Lea también: Paraguay retira visa de gentileza a diplomático chino por intromisión en asuntos internos
En cuanto a los movimientos de noviembre, 21,9 millones de dólares corresponden a los royalties y 19,9 millones de dólares a la cesión de energía, mientras que, la ANDE ingresó 1,7 millones de dólares, totalizando 43,5 millones de dólares hasta noviembre.
DISTRIBUCIÓN
Los royalties son distribuidos al Presupuesto General de la Nación y a los gobiernos departamentales y municipales.
La compensación por cesión de energía va para el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y a los municipios y gobernaciones en un porcentaje menor.
En cuanto a la ANDE, el dinero recibido tiene como fin la cobertura de los planes de inversión que permitan garantizar el servicio de calidad.w
Puede interesarle: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?
Exponen instrumentos construidos para atender la violencia contra las mujeres indígenas
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, representantes de siete instituciones públicas presentaron los resultados de un proceso iniciado en 2022, socializando instrumentos y propuestas diseñadas para abordar los casos de violencia contra las mujeres indígenas de manera integral, con respeto a su cultura y sin discriminación.
Bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer y el Instituto Paraguayo del Indígena, y con la colaboración del UNFPA y el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) financiado por la Unión Europea, se instalaron 23 mesas de trabajo conformadas por instituciones del Estado y lideresas indígenas. Este espacio permitió una participación activa y la construcción colectiva de protocolos de actuación, manuales y guías de atención para casos de violencia.
“Este camino lo iniciamos hace más de un año. Fuimos a los territorios junto a las mujeres indígenas, pero ellas también vinieron a nuestras oficinas, a cada una de las instituciones que están en la ruta crítica de atención. Me llena de orgullo porque hemos desarrollado una nueva forma de política pública. Pasamos de superar una visión en la que se hace acciones por ellas a una nueva visión, con ellas y para ellas”, explicó la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, remarcando cómo este proceso colaboró a abandonar una mirada etnocentrista para que las propias mujeres indígenas, desde su cosmovisión, sean las protagonistas del mismo.
En el área de administración de justicia, el Ministerio de la Defensa Pública fortaleció sus instrumentos, a fin de garantizar el respeto a las mujeres indígenas y una comunicación efectiva, contemplando el uso de intérpretes imparciales. Para ello emitió la resolución N° 1475 que modifica parcialmente su protocolo de actuación.
Jacinta Pereira, del Pueblo Sanapaná y lideresa de la articulación Mujeres Indígenas del Paraguay, celebró los avances en el acceso a la justicia. Junto a sus compañeras espera que los trabajos continúen hasta que la aplicación de todos los instrumentos sean una realidad.
“Siempre se dice que las mujeres indígenas son guardianas del bosque y yo lo que quiero pedirles a ustedes es que sean responsables en ayudarnos a nosotras para que sigamos siendo guardianas del bosque, guardianas de nuestra cultura, guardianas de nuestros hijos. Que todos juntos, agarrados de las manos, vamos a abrir caminos con un sendero muy lindo y construyendo un Paraguay mucho mejor”, manifestó.
La Dirección de Derechos Humanos y la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia elaboraron una propuesta que incorpora la perspectiva intercultural en su “Protocolo de atención a casos de violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico e intrafamiliar”.
A su vez, la Fiscalía General también está trabajando en una propuesta de “Guía de Actuación para las Comunidades Indígenas”. Asimismo, se creó recientemente la Fiscalía Adjunta de Intereses Difusos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Mediante la resolución N° 667, el Ministerio del Interior aprobó en agosto de 2024 el “Manual de Actuación Policial y de Articulación para la Atención Integral ante Hechos de Violencia Intrafamiliar”, con disposiciones específicas para abordar casos que involucren a mujeres y niñas de pueblos indígenas.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia entregó en la ocasión la resolución N° 1318 que establece la socialización de la propuesta de Estrategia Nacional de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia de Pueblos Indígenas, mientras que el Ministerio de Salud estudia la incorporación de una mirada intercultural en su Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud.
Las observaciones que realizaron las lideresas también sirvieron para la elaboración del nuevo diseño de la “Guía de atención a casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes dirigido al funcionariado del Ministerio de Desarrollo Social”.
El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, reconoció el compromiso del gobierno y el papel fundamental de las mujeres indígenas en señalar que la violencia no es solo un problema de género, sino una negación de la existencia misma. “Nunca antes el Gobierno del Paraguay se había comprometido con esta amplitud en un abordaje conjunto con las mujeres indígenas para compartir el grave problema de la violencia que siguen experimentando. Sabemos que la violencia contra las mujeres no es un problema que afecte solo a ellas, es un problema para el desarrollo de todas nuestras comunidades”. Finalmente celebró el prometedor resultado del trabajo conjunto y reafirmó el compromiso de la Unión Europea de seguir combatiendo la violencia hacia las mujeres, en todas sus formas.
Sobre los avances expuestos, la representante nacional de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano Marés, mencionó que queda por delante formalizar los pactos administrativos asumidos por las instituciones a través de un instrumento específico, así como la capacitación de los servidores públicos de las siete instituciones que forman parte del proceso.
“Sabemos que el hecho de que exista la letra es muy importante, pero para que la letra esté viva es necesario llegar al territorio, es necesario acompañar a los servidores, es necesario hacer las correcciones necesarias cuando se produzcan desvíos acerca de esos caminos institucionales que fueron definidos”, agregó.
En la misma línea y en representación de sus compañeras, Jacinta Pereira llamó a que los acuerdos alcanzados se conviertan en realidad y no descansen en los cajones.
Nuevo protocolo para el ingreso de niños a las cárceles tras caso de abuso
El Ministerio de Justicia levantó la suspensión del ingreso de visitas de niñas, niños y adolescentes a los centros penitenciarios del país y establece nuevos lineamientos para que los mismos puedan ingresar junto a sus familiares privados de libertad.
Un protocolo estricto fue elaborado por el Ministerio de Justicia para que los menores de edad vuelvan a ingresar bajo el régimen de visitas a las penitenciarías.
Te puede interesar: Cobros a “voluntad” en inscripciones de alumnos no corresponden y deben ser denunciados
La nueva disposición se da tras la denuncia de abuso sexual que se habría cometido contra un menor en el Centro de Reinserción Social de Cambyretá (Cereso), durante el horario de visita en octubre pasado.
Una de las medidas es, si el vínculo entre el niño y la persona privada no es directo por consanguinidad, el equipo técnico de psicólogo y trabajador social del centro penitenciario tendrá una entrevista con las partes.
El titular de cada penitenciaría deberá establecer un día único y exclusivo para las visitas de niñas, niños y adolescentes, quienes estarán acompañados por un familiar responsable.
El horario de visitas será establecido por el titular de la penitenciaría, posterior al primer cambio de guardia y no podrá superar el horario de cierre de pabellones.
Se realizarán en un espacio abierto o espacio común de recepción de visitas sociales, a la vista de todos, de ser posible se limitará el espacio con cinta perimetral del cual no se podrá salir durante la misma.
Entre otras disposiciones, se prohíbe el registro corporal de los niños salvo casos de sospechas fundadas. Ante dicha situación, la revisión o el registro deberá realizarse con autorización y en presencia del familiar o adulto responsable que lo acompañe.
La inspección quedará a cargo del médico o el personal de sanidad del centro penitenciario.