“Operación Moto”: Brasil aplica riguroso control a motocicletas en Puente de la Amistad
La acción apunta a fiscalizar el transporte irregular de mercadería y de pasajeros en motocicletas. El principal blanco son los mototaxis con placa paraguaya.
“Operación Moto” se denomina la acción de control aplicada en la zona primaria del Puente de la Amistad, lado brasilero, por la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil) y la Foztrans (Instituto de Transporte y Tránsito de Foz de Iguazú).
De nuevo las motocicletas son el foco de un riguroso control en la zona primaria del paso fronterizo, lado brasilero. El principal blanco son los mototaxis con placa paraguaya y el objetivo es combatir el contrabando, el tráfico de armas y drogas en la frontera.
Lea: Vecinos reducen a ladrón que hirió a una madre e intentó violarla frente a sus hijas
Esta operación también moviliza a los fiscales de la Foztrans, que es un organismo municipal de Foz de Yguazu responsable por el gerenciamiento y fiscalización de los servicios de transporte público y el tránsito. Controlan todo lo relacionado a documentaciones de las motocicletas, habilitación y registros de los conductores, además del seguro internacional.
“La RF y la Foztrans inician una operación conjunta con el objetivo de fiscalizar el transporte irregular de mercaderías y pasajeros en motocicletas que cruza el Puente de la Amistad. Los órganos trabajan de forma integrada, cada uno combatiendo las irregularidades que ocurran dentro de su competencia”, señala el comunicado de prensa divulgado por la RF.
Menciona que la Foztrans apunta a reprimir el transporte irregular de pasajeros a través de motocicletas, los famosos “motos pomberos”, que operan sin estar habilitados legalmente para ello. Los biciclos que son sorprendidos en situación irregular, terminan siendo incautados y llevados al corralón municipal.
Los vehículos solo podrán ser recuperados después de regularizar su situación con el municipio si se trata de motocicletas brasileras, además de pagar la infracción.
En el caso de las motos de paraguayos deben abonar la multa correspondiente por la infracción cometida relacionada a la falta de documentación.
Si son sorprendidos con contrabando, drogas, armas o municiones, deben responder ante la Justicia Federal, donde todo es mucho más lento y costoso.
“Además del transporte de pasajeros, estos vehículos normalmente son utilizados en el transporte de mercadería de contrabando. Por eso, la Receita Federal trabajará de forma conjunta a fin de fiscalizar la entrada y salida de mercaderías y vehículos por la frontera”, agrega el informe.
Lea más: Abrieron la Avda. Eusebio Ayala, pero cerraron Artigas
LA SEGUNDA OPERACIÓN
Entre los biciclos fiscalizados muchos tenían problemas de documentación, otros fueron sorprendidos con aparatos celulares escondidos en fondos falsos, entre otros.
Esta es la segunda operación de este tipo en lo que va del año. El primero se realizó en marzo pasado.
La operación contó con la participación de 122 servidores de la Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar de Paraná, Batallón de Frontera de PMI, Fuerza Nacional, Guarda Municipal y Foztrans, bajo la coordinación de la RF.
Según Hipólito Caplan, auditor fiscal y delegado adjunto de la RF en Foz de Yguazu (Brasil), la facilidad de movilidad y el gran número de motocicletas en la frontera, terminan dificultando una fiscalización más efectiva. Diariamente circulan por el Puente de la Amistad unas 20 mil motocicletas, 42 mil vehículos y 83 mil personas.
“Queremos hacer este tipo de trabajo con más frecuencia para un mayor control y dificultar los hechos al margen de la ley. Sabemos que todos los días muchas personas cruzan la frontera para trabajar en Paraguay, pero también tenemos las situaciones de aglomeración para dificultar los trabajos de fiscalización. El objetivo mayor es evitar los crímenes de contrabando, tráfico de armas y drogas”, sentenció.
De acuerdo a un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal, muchas motocicletas realizan varios viajes al día transportando armas de fuego, drogas y mercaderías de contrabando.
Capturan a “superproveedor” de drogas de la frontera
El hombre de 41 años era el encargado de las ventas mayoristas a los microtraficantes brasileños y paraguayos. Utilizaba como fachada un negocio en Pedro Juan Caballero, pero comercializaba sustancias ilícitas.
El operativo fue realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y se logró desmantelar un negocio de distribución de miles de dosis de cocaína y crack.
Te puede interesar: Yacyretá: Argentina sigue sin cumplir totalidad del pago y Paraguay apuesta al diálogo
Fue detenido Lino Goiris Escobar, paraguayo, de 41 años, quien es sindicado como el responsable de mantener activo el comercio que funcionaba como fachada en ese punto fronterizo.
El hombre, al percatarse de la presencia de los intervinientes intentó huir hacia el lado brasileño, pero fue capturado por los agentes de la Senad.
En su poder fueron incautados 1,8 kilogramos de crack, equivalentes a cerca de 10 mil dosis. Además, 891 gramos de cocaína, 19 gramos de hachís y 370 gramos de marihuana.
Para los agentes antinarcóticos, Goiris es uno de los principales proveedores del microtráfico en la zona fronteriza.
Lea también: Hidrovía Paraguay- Paraná: ratifican cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz
Hidrovía Paraguay- Paraná: ratifican cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz
Instituciones y gremios se reunieron para ratificar el compromiso con el cumplimiento pleno del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Las instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Puede interesar: Retiro de energía en Yacyretá es funcional a la demanda, informan
El encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Industria y Comercio, de Economía y Finanzas; Administración Nacional de Navegación y Puertos; Comando de la Armada y de la Prefectura General Naval.
Del sector privado asistieron representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos; Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay; Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales; Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas; Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados; Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, y otras entidades nacionales asesoras.
Lea también: Destraban chicana de Erico Galeano
Paraguay se opone al cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de mercaderías que cruzan por territorio argentino, impuesto por el Gobierno de Alberto Fernández a partir de agosto.
Yacyretá: Argentina sigue sin cumplir totalidad del pago y Paraguay apuesta al diálogo
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, confirmó que Argentina abonó 12 millones de dólares para el funcionamiento de la hidroeléctrica y 6 millones de dólares por cesión de energía. Indicó que no tomarán medidas contra el vecino país, pero seguirán conversando. Destacó que Yacyretá está con graves problemas económicos.
Luis Benítez, luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la República Santiago Peña en Mburuvichá Róga, aclaró que sí existe un acuerdo de pago con Argentina, pero de manera verbal.
Lea también: Payo Cubas ahora quiere ser concejal de Ciudad del Este
Explicó que el compromiso es de 3 pagos de 12 millones de dólares por cesión de energía, y hasta el momento, Argentina pagó 6 millones de dólares por esa deuda.
“36 millones de dólares ellos adeudan del año 2022 que tendría que ser en tres pagos, se entregó 6 millones. Estamos esperando, ojalá venga mañana o pasado. Y por el funcionamiento, recibimos 12 millones de dólares hasta la fecha” expresó el director Luis Benítez durante una conferencia de prensa.
Benítez indicó que están pendientes de una próxima reunión con sus pares de Argentina para avanzar en las negociaciones y que se cumplan los acuerdos.
“Hoy está normalizado, Argentina está retirando el 90% más o menos de la energía que hoy produce Yacyretá”, expresó.
Por otro lado, Luis Benítez dijo que están trabajando para sacar adelante una institución que el nuevo gobierno recibió con muchos problemas y sin recursos.
A la fecha, están atravesando una severa crisis económica que no les permite cumplir con varios pagos a determinados compromisos como el funcionamiento de la hidroeléctrica, las cuotas de préstamos y la remuneración a los pequeños proveedores, a quienes se les adeuda entre 6 a 7 meses.
“Sin recursos podemos tener la predisposición de hacer bien las cosas, pero no podemos avanzar. El recurso que recibía anteriormente la Entidad Binacional era de de 18, 19, 20 millones de dólares. Ahora ha bajado a 10, 12 millones de dólares y con eso no podemos funcionar como se funcionaba”, remarcó.
Te puede interesar: Ante casos de dengue, piden a la ciudadanía colaborar con los controles