Operativo Espada: imputan a jefes policiales que habrían extorsionado a narcos

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico formuló Imputación contra Cristino Aranda (53), Aldo Rodríguez Ruíz (32) y Darío Montiel (53), por la presunta comisión de los hechos punibles de Extorsión Agravada, Asociación Criminal, y por violación del Artículo 40 de la Ley 1340/88.

Los procesados presuntamente formaban parte de un grupo organizado que operaba en la zona interviniendo cargas de drogas llegadas al país y extorsionando a delincuentes.

Los mismos accediendo a información privilegiada valiéndose de su cargo y estructura, operaban al margen, de manera a no comunicar a la Fiscalía y a Órganos Jurisdiccionales sobre presuntos delitos, para cometer hechos punibles.

Tras un trabajo de investigación que incluyó acciones de inteligencia, en el marco del ‘‘Caso Sword’’ en marzo del 2019 se llegó a la identificacion de un grupo criminal dedicado al transporte de cocaína desde Bolivia hasta el país, especificamente hasta el dpto. de San Pedro y una vez allí, la droga era de vuelta trasladada a diversos puntos, con destino final al extranjero.

Posteriormente el 17 de mayo la Fiscalía encabezó un allanamiento en la localidad de Hugua Guazú, en dicha oportunidad se encontró una avioneta con matrícula boliviana que en su interior contenía aproximadamente 302 kilos de cocaína, distribuidos en 10 paquetes. En dicha ocasión fueron detenidos Amado Pérez Marecos ( presunto líder de la banda), Ramón Giménez Velazquez, Luis Candia Zelada, Celso Benítez Fleitas y Carlos Escobar Núñez, quienes previamente habrían sido interceptados por los agentes policiales Edgar Diosnel Sosa Marecos, Juan José Benítez Achucarro, José David Alonso Salinas, Pablo Cabrera Escobar, Víctor Davalos Peralta y Antonio Joel Quiñonez.

Los uniformados presuntamente intervinieron sin una orden judicial y habrían solicitado dinero a los miembros de la banda, para liberar la carga de droga, al mismo tiempo los habrían amenazado con matarlos y llevarse las sustancias estupefacientes.

Según el acta de Imputación, los ahora investigados habrían obrado desde el lugar en el que se desempeñaban en la Policía Nacional para obtener un beneficio económico indebido a través de una simulación de vigilancia en carácter preventivo.

 

MUV celebra su primer aniversario con más de 200 mil usuarios en todo el país

El viernes 7 de junio, la app paraguaya de viajes compartidos MUV cumple un año y ese día lo celebrará ofreciendo a sus usuarios viajes gratuitos de 07:00 a 09:00 y de 19:00 a 21:00, en Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación; y bonificando a los MUVers con el 100 % de la recaudación, entre las 22:00 y 00:00.

En su primer año, MUV registró más de 201.000 usuarios y 1800 muvers, superando las expectativas de sus fundadores. Para Sergio Mura, co-fundador de la compañía, el éxito alcanzado durante estos 12 meses se debe a que los usuarios, incluyendo los MUVers, tuvieron acceso a un servicio justo en cuanto a precio, ganancias y atención personalizada.

Durante este primer año la empresa enfrentó además varios desafíos, como la llegada de la competencia (Uber), lo cual representó un impacto que les ayudó a realizar los ajustes necesarios para mejorar su competitividad. “Sin embargo, el mayor desafío fue superar las limitaciones tecnológicas que tuvimos con la app, que requiere de un constante monitoreo para poder responder de manera inmediata”.

En ese sentido, Mura adelantó que MUV lanzará en julio próximo una nueva app, que fue trabajada teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad de pasajeros y conductores. “La nueva app mejorará notablemente la experiencia del usuario por su rapidez y eficiencia, como también tendrá funcionalidades adaptadas para el mercado local como filtro de género exclusivamente para las usuarias y conductoras”

Así, durante esta segunda etapa, la empresa se enfocará en monitorear de cerca la nueva app y su comportamiento, así como en estudiar los comentarios y necesidades de los usuarios. “Si todo corre de manera estable, analizaremos la posibilidad de desembarcar en otros países en la región.

REGALO PARA USUARIOS Y MUVERS

El viernes 7 de junio, de 07:00 y 09:00 y de 19:00 a 21:00, en Asunción y Gran Asunción, en Encarnación y en Ciudad del Este los pasajeros contarán con viajes gratuitos, también durante todo el día los viajes tendrán un 15 % de descuento. Asimismo, habrá beneficios para los MUVers quienes recibirán mayor comisiones por cada viaje entre las 00:00 y las 21:59; y de 22:00 a 00:00 recibirán el 100 % de lo pagado por el viaje.

Por otro lado, los pasajeros registrados de la plataforma de viajes podrán participar de juegos y ganarse premios, solo tendrán que acceder a la cuenta @app_muv de Twitter, desde allí MUV lanzará todas las consignas. Los premios incluyen viajes, vales para paracaidismo, estadías en hoteles, televisores y mucho más.

El usuario deberá tener un mapa impreso que le indicará los locales comerciales aliados a los festejos de la app. Para más información acerca del juego, pueden ingresar a www.muv-app.co y descargar el pdf de los detalles acerca del evento.

Los mapas estarán disponible en forma gratuita, desde el 1 de junio, en el Paseo La Galería, El Granel (Juan de Salazar casi Artigas) y en las oficinas de MUV (Tte. José D. López casi Mariscal López).

 

'Cosa de mujeres': innovar en yerba y comercializar hasta US$ 11 el kilo, plan está en marcha

Mujeres productoras del departamento de Alto Paraná, trabajan para que la yerba mate trascienda su consumo y sea la base de postres o bebidas alcohólicas, y que además tengan cabida en los mercados internacionales.

Fue la caída del precio lo que les hizo plantearse nuevas formas de consumo, que ahora quieren diversificar en productos como galletas y a partir de la conversión de la yerba mate en polvo, comentaron este viernes con motivo del estreno de un documental que narra ese emprendimiento.

Con su cultivo pretenden contribuir además a la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná y proteger sus tierras del monocultivo, como el de las plantaciones de soja.

Una de estas productoras, Jorgelina González, conocida como Ña Leli, cuenta con tres hectáreas en Tavapy, una localidad de unos 8.000 habitantes próxima a Ciudad del Este.

González, al igual que otras 200 pequeñas agricultoras de la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario, se hallan ahora en pleno cultivo de la yerba mate, una actividad que se prolongará hasta agosto, cuando se aproxime el verano austral.

“Tenemos una asociación de mujeres que estamos en Tavapy, luchamos y llevamos mensajes a cada uno de los distritos para que ellos sigan produciendo yerba y que sepan que nosotros vamos a luchar con ellos para hacer todo para vender”, dijo Ña Leli.

Su asociación colabora con la organización mundial de conservación WWF para convertir la yerba mate en polvo y dotarle de un valor agregado que pueda ser exportado a los mercados internacionales.

WWF presentó hoy en el documental “La Reconquista de los bosques” en el que mostró el trabajo de estas productoras y la conversión de la yerba mate en polvo.

El director de cambio climático y políticas de WWF, Óscar Rodas, explicó que la idea es poder vender la yerba mate transformada a 10 euros el kilo (unos 70.500 guaraníes u 11 dólares), frente a los 1.000 guaraníes (0,16 centavos de dólar o 0,14 céntimos de euros) que se pagan por el kilo de yerba tal cual.

“La yerba mate se vende a 1.000 guaraníes el kilo de la hoja de la rama fresca de yerba mate, que prácticamente condena a la pobreza a las poblaciones rurales (...). Si usamos la mano de obra local, hacemos productos que sean comestibles y estamos llegando a un mercado donde el valor es mucho más alto”, apuntó Rodas.

Su primer objetivo es adentrarse en el mercado europeo, donde hasta el momento solo han enviado muestras, aunque se aproximan a cerrar acuerdos con empresas si son capaces de “producir libres de químicos”.

Pero además, las comunidades con las que trabaja WWF en este proyecto, Tavapy, Raúl Peña y Ñacunday, deben lograr antes “una producción estable” para poder exportar “volúmenes más altos” a los mercados extranjeros.

 

Sopapo y patada de intendente a escrachadora: "Sos una puta de mierda, me dijo"​

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, fue denunciado por agresión física y verbal por parte de una ciudadana que recibió golpes en la cara y en el abdomen.

Deisy Silguero, la denunciante, explicó a periodistas de la ciudad de Concepcion, que se acercó para escracharle al jefe comunal, y en ese momento, recibió sopapos y patadas, primero del propio Urbieta y luego de su chofer, Justo Zayas.

“Estaba verificando las obras en mi cuadra. Llega el intendente, hablando por teléfono, dijo ape oi Deisy Silguero, oñecandidataro che avotata hese… yo le respondo: acá está el intendente más ladrón, y allí me prende uno por mi cara, después me patea… este tipo tiene que estar preso”, declaró Silguero a la Red Nacional de Noticias.

Agregó que en ese instante se le acercó también el chofer del intendente, Justo Zayas, y se sumó a la golpiza, propinándole patadas en varias partes del cuerpo.

Su abogado Samaniego, adelantó que ya presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y que pedirán que el jefe comunal guarde reclusión en la penitenciaría regional de Concepción.

“Esto no va a quedar así, el Ministerio Público tiene que ordenar su detención, este delincuente garroteó a su señora, este mujerín debe estar preso”, subrayó el abogado.