Pacientes oncológicas del Nacional se suman a pedido de que el MSP provea fármacos costosos

Un frasco de medicamento a un costo de G. 25 millones debe comprarse una vez al mes por un espacio mínimo de un año en el tratamiento contra el cáncer. Noelia Gaona, paciente oncológica explica que ni con 10 polladas se logra recaudar esa suma, mucho menos cada mes: "Es incomprable", asegura y pide mayor atención de las autoridades para las personas que reciben el diagnóstico y quieren seguir viviendo.

Unas 130 pacientes oncológicas del Hospital Nacional de Itauguá buscan ser visibilizadas por las autoridades de la cartera sanitaria a quien piden mayor atención y que no las dejan a un lado en cuanto a provisión de medicamentos y equipamiento para seguir sus tratamientos en forma.

Ellas se suman al pedido de las pacientes con cáncer del INCAN de incluir en el listado básico de medicamentos tres fármacos que tienen un precio elevado y es inaccesible para todas, estos son: Trastuzumab, Fulvestrant y Pertuzumab (Perjeta).

“Estos medicamentos tienen un costo muy elevado llegan a 25 millones de guaraníes cada frasco y no se consigue ni por Diben ni por otra fundación y alrededor del 20% de las compañeras necesitan esta medicación para seguir sus tratamientos”, explicó Noelia Gaona, paciente oncológica del Nacional.

Estos medicamentos sirven para desacelerar el cáncer y que no termine en metástasis en el cuerpo y se dañen otros órganos lo que incrementa la supervivencia en pacientes con esta enfermedad.

“Queremos que el MSP nos provea este medicamento, que no nos dejen de lado porque y es un medicamento que se necesita uno por mes y ni con 10 polladas se puede juntar y hay quienes deben utilizarlo mínimo un año, son 12 frascos al año en ese caso y hay otras que durante más tiempo, es incomprable”, aseguró Gaona.

Ante la situación de no contar con los recursos para adquirir la medicación, Gaona admitió que las pacientes además de luchar contra el cáncer también luchan contra la deficiencia del sistema de salud para asegurarle un tratamiento sin interrupciones.

“Queremos seguir viviendo y seguir luchando. Hace poco en el INCAN falleció una paciente esperando la medicación a través de un amparo y es la situación de una a dos personas por día, mueren en la espera”, lamentó.

Manifestó otra inquietud del grupo de paciente ya que existe la posibilidad de que el servicio de Mastología y Oncología se cierre, situación que será un perjuicio para ellas debido a que varias llegan desde el interior del país y además porque serían trasladas al INCAN que se encuentra colapsado.

“No queremos que se cierre nuestro servicio, queremos seguir acá nuestros tratamientos porque el INCAN está saturado y llegar hasta el Nacional nos facilita mucho porque llegamos de varios puntos del país”, agregó Gaona.

En cuanto a la disponibilidad de equipos, destacó que muchas pacientes aguardan turnos para la radioterapia que una vez indicada se logra turno seis meses después, tiempo que no contribuye con la necesidad de someterse de manera urgente al tratamiento.

Una sola máquina de radioterapia

“En el INCAN está la única máquina que un día funciona y al siguiente no y la recomendación de la OMS es que por cada 700 mil habitantes haya un equipo y necesitamos por lo menos una más”, indicó.

Noelia abogó porque este octubre sea diferente para las pacientes, que sea realmente un mes en que se tenga en cuenta sus necesidades y si bien apoya las campañas de prevención considera que no son suficientes porque del lado que le toca es donde se pasa mal cuando no acceden a medicamentos ni tratamiento.

“Pedimos más apoyo, que no sea solo un octubre de lazos, apoyo los vídeos de prevención pero la gente que estamos en la lucha pedimos que no nos olviden”, afirmó.

Ella logró realizarse 33 sesiones de quimioterapia a través de la ayuda monetaria que gestionó ante la Entidad Yacyreta que le proveyó de G. 18 millones, lo que cuesta la totalidad de las sesiones. “Busqué ayuda por todos lados, no podía esperar turno para dentro de seis meses, ahora estoy en vigilancia y por 5 años tuve que estar en control permanente con medicamentos y cada tres meses tengo que hacerme estudios, estamos en eso”, destacó.

Debido a la necesidad de que sus reclamos sean escuchados, las pacientes se encuentran en proceso de creación de la Asociación de Pacientes Oncológicas del Hospital Nacional de Itauguá y Familiares (APOHNIF).

 

Negociado en Itaipú: “El punto de inicio se dio en el Palacio”, revela senador

El senador Eusebio Ramón Ayala, integrante de la comisión bicameral que investiga el acta secreta de Itaipú, sostuvo que el vicepresidente Hugo Velázquez intermedió a favor de la empresa Leros para la comercialización de energía de la ANDE y que el presidente Mario Abdo, el excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier estaban al tanto de las negociaciones con el Brasil.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala confirmó a la radio 730 AM que la comisión bicameral de investigación terminó la recopilación de los testimonios y documentación, y que esta tarde, a las 16:00, se reunirán sus integrantes para analizar lo hallado, deliberar y emitir una conclusión para el informe final.

El político señaló que cada miembro de la comisión ya posee su postura respecto al tema investigado y adelantó cuál será la suya. “Está comprobado de que había intenciones de vender esa energía a través de (la empresa brasileña) Leros. Hay notas de la ANDE y presentaciones, pero no tenemos tantos documentos y testimonios”, dijo.

El congresista confirmó que el vicepresidente Hugo Velázquez aparece en el circuito de la venta de energía. “El tema principal (por la fuente) es el testimonio, los documentos y los WhatsApp que acercó el ingeniero (Pedro) Ferreira (extitular de ANDE)”, dijo sobre la mediación del vice y agregó que el propio José Rodríguez confirmó esa situación.

Recordó que “el punto de inicio de las negociaciones”, según Ferreira, “se dio en una reunión en el Palacio Presidencial con la presencia del presidente Mario Abdo, el vicepresidente Velázquez, y el titular de Hacienda, Benigno López”. Ahí le indicaron al entonces presidente de la ANDE que Joselo Rodriguez iba a ser el encargado de la venta de energía, reveló Ramón Ayala.

“Son documentos oficiales, con base en el informe que había proveído el mismo presidente Mario Abdo al Senado y fue confirmado con otro informe de la Cancillería”, respondió cuando se le consultó sobre si el mandatario estaba al tanto de lo que se llevaba adelante por los entonces vicecanciller y luego embajador en Brasil, Hugo Saguier, y el canciller Luis Alberto Castiglioni.

En ese sentido detalló que desde el 27 de marzo (cuando Brasil pidió al Paraguay que se reúnan las altas partes) hasta 11 de abril (la primera reunión), de una simple contratación de potencia, el vecino país logró incluir en la negociación todos los puntos polémicos que luego salieron a luz, muchos meses después del 24 de abril, cuando se aprobó el acta de manera secreta.

“No es opinión mía, son notas oficiales. Cualquiera puede entrar a la página de la Comisión Bicameral para corroborar”, indicó y dijo que “sin duda” este informe puede abrir de vuelta las compuertas del juicio político al Poder Ejecutivo.

 

Ullón vuelve a la Junta y todo indica que su ida a Secretaría de Planificación se trabó

El exjefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón, solicitó hoy su reincorporación a la Junta Municipal de Asunción como concejal titular. El mismo había dicho que dependía del presidente Abdo si lo ubicaba al frente de la Secretaría Técnica de Planificación. Esa posibilidad se estaría diluyendo. Esto estaba sujeto a su vez por una pesquisa sobre licitaciones que ganó sus empresas, de manera "dudosa".

Lo anunció en su cuenta de Twitter con una foto de la nota donde solicita su restitución a la Junta y una selfie con el presidente de la misma, Oscar Rodríguez.

Ullón asumió el cargo en agosto del año pasado, tras pedir permiso a la Junta Municipal. Fue destituido el 4 de octubre, en medio del escándalo que generó la visita del falso CEO de la empresa italiana Lamborghini al presidente Mario Abdo Benítez y de la cual sindicaron al exsecretario como responsable orquestarla.

MÁS DE 20 LICITACIONES A SU FAVOR

La empresa INTEC Ingeniería, que tiene a Ullón como uno de sus principales accionistas, fue adjudicada con 22 licitaciones en la ciudad de Luque entre el 2016 y el 2018. Actualmente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se encuentra investigando estas irregularidades.

ESCÁDALO DE COIMAS DEL INDERT

Según investigaciones de la Caja Negra, Julio Ullón tiene en el Indert un equipo cuyos integrantes responden exclusivamente a él.

El que encabeza este grupo es Victor Gabriel Rodriguez Ullón, su sobrino, quien ocupa la jefatura de Recursos Humanos del ente y es sindicado como uno de los responsables y principal beneficiado con el esquema de cobro irregular de viáticos.

EL REEMPLAZO

Juan Ernesto Villamayor confirmaba ayer que asumirá como Jefe de Gabinete, luego de que Euclides Acevedo fuera nombrado ministro del Interior para ocupar su lugar.

 

Agenda Digital: planean dar medio millón de dólares a la OEA para 'puentear' control

El desarrollador de software Matías Insaurralde cuestionó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) pretenda destinar más de medio millón de dólares a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para asistencia en ciberseguridad, en el marco del proyecto Agenda Digital.

Desde la comunidad técnica desean instalar mesas temáticas abiertas como mecanismo que garantice la participación ciudadana para el diseño del proyecto de la Agenda Digital. Sin embargo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) prefiere burlar los organismos nacionales de control y licitaciones.

A través de su cuenta de Twitter, el desarrollador Matías Insaurralde -uno de los férreos opositores al plan del Mitic- expuso que mientras los connacionales son rechazados, en el ente a cargo del ministro Alejandro Peralta Vierci y el viceministro Miguel Martin se viene discutiendo la posibilidad de destinar US$ 545.000 de ciberseguridad directamente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mediante un acuerdo se desea ejecutar actividades e iniciativas de formación de capacidades en ciberseguridad, proyectos de intercambio de información, asesoramientos y consultorías en materia de buenas prácticas, políticas y estrategias de protección de sistemas de información de Gobierno e infraestructura crítica.

“La idea es que en el marco del convenio, nosotros (Mitic) realicemos una transferencia de fondos a la OEA, que es una organización internacional sin fines de lucro, de modo a que, con esos fondos, ellos puedan pagar a profesionales internacionales, pasajes aéreos para misiones especiales, cursos específicos, realización de estudios nacionales, entre otros”, detalla el acuerdo que se negocia entre la OEA y el viceministro Martin.

De esta manera se evitaría la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y hacer las licitaciones correspondientes para el proceso de ciberseguridad.

Insaurralde resaltó la necesidad de que la comunidad paraguaya sea incluida en la Agenda Digital, al momento de recordar que, por ejemplo, así como están las cosas, el proyecto pretende destinar inicialmente 2.200 dólares al mes para alquilar espacios de coworking. “¿Es esto lo que necesitan las startups de Paraguay? Endeudarnos para alquilar oficinas?”, se preguntó, siendo que Mitic tiene un local propio para hacer los cursos y eventos totalmente equipado que fue inaugurado el año pasado.

FESTÍN CON 130 MILLONES DE DÓLARES

Pese a las denuncias y a las irregularidades detectadas el proyecto Agenda Digital se lleva acabo a tambor batiente. La primera tanda del préstamo, unos US$ 32 millones, será prácticamente para contratar a más funcionarios, regalar sobresueldos a directores y gerentes del MITIC, y para pagar montos injustificables por alquiler de oficinas.

El préstamo del BID de US$ 130 millones será pagado por todos los paraguayos en un plazo de 24 años. Al respecto la Contraloría General de la República alertó en su momento sobre el impacto que tendría asumir el compromiso. El ente contralor alertó el efecto de este préstamo en los índices de liquidez para el año 2023 debido al vencimiento previsto de una parte de los bonos soberanos equivalente a unos 780 millones de dólares.