Pacientes oncológicas del Nacional se suman a pedido de que el MSP provea fármacos costosos

Un frasco de medicamento a un costo de G. 25 millones debe comprarse una vez al mes por un espacio mínimo de un año en el tratamiento contra el cáncer. Noelia Gaona, paciente oncológica explica que ni con 10 polladas se logra recaudar esa suma, mucho menos cada mes: "Es incomprable", asegura y pide mayor atención de las autoridades para las personas que reciben el diagnóstico y quieren seguir viviendo.

Unas 130 pacientes oncológicas del Hospital Nacional de Itauguá buscan ser visibilizadas por las autoridades de la cartera sanitaria a quien piden mayor atención y que no las dejan a un lado en cuanto a provisión de medicamentos y equipamiento para seguir sus tratamientos en forma.

Ellas se suman al pedido de las pacientes con cáncer del INCAN de incluir en el listado básico de medicamentos tres fármacos que tienen un precio elevado y es inaccesible para todas, estos son: Trastuzumab, Fulvestrant y Pertuzumab (Perjeta).

“Estos medicamentos tienen un costo muy elevado llegan a 25 millones de guaraníes cada frasco y no se consigue ni por Diben ni por otra fundación y alrededor del 20% de las compañeras necesitan esta medicación para seguir sus tratamientos”, explicó Noelia Gaona, paciente oncológica del Nacional.

Estos medicamentos sirven para desacelerar el cáncer y que no termine en metástasis en el cuerpo y se dañen otros órganos lo que incrementa la supervivencia en pacientes con esta enfermedad.

“Queremos que el MSP nos provea este medicamento, que no nos dejen de lado porque y es un medicamento que se necesita uno por mes y ni con 10 polladas se puede juntar y hay quienes deben utilizarlo mínimo un año, son 12 frascos al año en ese caso y hay otras que durante más tiempo, es incomprable”, aseguró Gaona.

Ante la situación de no contar con los recursos para adquirir la medicación, Gaona admitió que las pacientes además de luchar contra el cáncer también luchan contra la deficiencia del sistema de salud para asegurarle un tratamiento sin interrupciones.

“Queremos seguir viviendo y seguir luchando. Hace poco en el INCAN falleció una paciente esperando la medicación a través de un amparo y es la situación de una a dos personas por día, mueren en la espera”, lamentó.

Manifestó otra inquietud del grupo de paciente ya que existe la posibilidad de que el servicio de Mastología y Oncología se cierre, situación que será un perjuicio para ellas debido a que varias llegan desde el interior del país y además porque serían trasladas al INCAN que se encuentra colapsado.

“No queremos que se cierre nuestro servicio, queremos seguir acá nuestros tratamientos porque el INCAN está saturado y llegar hasta el Nacional nos facilita mucho porque llegamos de varios puntos del país”, agregó Gaona.

En cuanto a la disponibilidad de equipos, destacó que muchas pacientes aguardan turnos para la radioterapia que una vez indicada se logra turno seis meses después, tiempo que no contribuye con la necesidad de someterse de manera urgente al tratamiento.

Una sola máquina de radioterapia

“En el INCAN está la única máquina que un día funciona y al siguiente no y la recomendación de la OMS es que por cada 700 mil habitantes haya un equipo y necesitamos por lo menos una más”, indicó.

Noelia abogó porque este octubre sea diferente para las pacientes, que sea realmente un mes en que se tenga en cuenta sus necesidades y si bien apoya las campañas de prevención considera que no son suficientes porque del lado que le toca es donde se pasa mal cuando no acceden a medicamentos ni tratamiento.

“Pedimos más apoyo, que no sea solo un octubre de lazos, apoyo los vídeos de prevención pero la gente que estamos en la lucha pedimos que no nos olviden”, afirmó.

Ella logró realizarse 33 sesiones de quimioterapia a través de la ayuda monetaria que gestionó ante la Entidad Yacyreta que le proveyó de G. 18 millones, lo que cuesta la totalidad de las sesiones. “Busqué ayuda por todos lados, no podía esperar turno para dentro de seis meses, ahora estoy en vigilancia y por 5 años tuve que estar en control permanente con medicamentos y cada tres meses tengo que hacerme estudios, estamos en eso”, destacó.

Debido a la necesidad de que sus reclamos sean escuchados, las pacientes se encuentran en proceso de creación de la Asociación de Pacientes Oncológicas del Hospital Nacional de Itauguá y Familiares (APOHNIF).

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.