Pacientes recuperados del COVID-19 pueden sufrir de “síndrome de fatiga crónica”

Un porcentaje de pacientes recuperados del COVID-19 empieza a sufrir lo que se conoce como “síndrome de fatiga crónica”, caracterizado por un continuo estado de cansancio y dificultades para dormir. Se estima que el 30% de los contagiados puede padecer este mal.

En entrevista con Radio 1000, el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, habló sobre las secuelas que deja en el organismo el virus del COVID-19.

Según indicó, todo depende del organismo de cada persona, por lo que no en todos los casos se verán consecuencias negativas en aquellos pacientes que hayan superado la enfermedad.

Estimaciones de los profesionales refieren que un 20% de los contagiados desarrollan una neumonía, indicó. En ciertos casos, se producen como “cicatrices” en los pulmones en un proceso denominado fibrosis pulmonar, lo cual ya se había visto hace unos meses en los pacientes recuperados en China.

Fusillo indicó que este tipo de secuelas ahora se están viendo en otros países del mundo. En el caso de nuestro país, aún no existen datos muy precisos teniendo en cuenta que recién ahora se tiene mayor cantidad de pacientes recuperados.

El médico reveló que lo que sí están viendo últimamente en pacientes recuperados es el llamado “síndrome de fatiga crónica”, caracterizado por un cansancio permanente y generalizado no solo físico sino también mental que puede ir vinculado a problemas para mantener la concentración y trastornos del sueño.

Se cree que la aparición de esta secuela puede tener relación con algún daño cerebral que eventualmente haya generado el virus del SARS-CoV-2 en el organismo de la persona, acotó.

Se habla de que alrededor del 30% de los pacientes puede llegar a generar este síndrome de fatiga crónica, según Fusillo.

Peña en Taiwán: “Los paraguayos somos capaces de lograr todo”

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con paraguayos becados en Taiwán, en el marco de su visita a dicho país.

“¡Los paraguayos somos capaces de lograr todo!”, manifestó el presidente Santiago Peña, durante el encuentro con compatriotas becados en la República de China (Taiwán).

“Hablamos de los grandes desafíos que tenemos por delante como país, donde de la mano de los mejores hombres y mujeres vamos a impulsar el resurgir del gigante que estamos destinados a ser”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Obras en Presidente Franco ya son ejecutadas con pavimento de hormigón

Tras su gira por Estados Unidos, Santiago Peña viajó a Taiwán para participar de la ceremonia de asunción del mandatario electo, Lai Ching-te, este lunes 20 en Taipéi.

En ese sentido, ya mantuvo un encuentro con Lai Ching-te, presidente electo de Taiwán, y Hsiao Bi-khim, vicepresidenta electa,

Peña también conversó con Tsai Ing-wen, presidente saliente de Taiwán, con quien adelante una reunión bilateral donde hablaron de los avances en el trabajo conjunto para el progreso de nuestras naciones.

Lea también: “La historia es la raíz de la nación y si muere la raíz, muere la nación”

Cabe recordar que Paraguay es uno de los 12 países que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, el único de Sudamérica.

Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Dirigentes de la Caja de Jubilación municipal, señalaron que existen evidencias consistentes de que el incendio que se abatió en oficinas del ente fueron provocadas.

Pedro Benítez Aldana, gremialista de los jubilados, expresó en ese sentido de que socios de la entidad accedieron a datos que consignan que las reparticiones que fueron devoradas por el fuego, guardaban documentos relevantes que tienen relación a pesquisas en torno a malversaciones y robos perpetrados contra intereses de jubilados y aportantes de la Caja Municipal.

“Es claro que en el incendio, que se desató en el segundo piso de la institución, destruyó papeles que tienen relación a las irregularidades”, dijo el dirigente de los jubilados a la emisora Ñanduti AM.

Cabe señalar que la Policía Nacional destinó a personal de criminalística, para investigar, junto a Bomberos Voluntarios, el origen del incendio que se originó el viernes pasado en la caja jubilatoria de la capital.

La intervención policial se realizó a pedido de los jubilados, que aportaron algunas evidencias que mencionan, entre otras cosas, a un funcionario de la Caja que fue el último que abandonó la sede, poco antes de reportarse el incendio.

Directivos de la Caja están siendo investigados por millonarias “tragadas” de fondos pertenecientes a la institución.

Te puede interesar: Empresario asesinado (ligado al narco y la DEA) tendría conexión con crimen de Pecci

Aumentan casos de conjuntivitis viral en medio de brotes respiratorios

La conjuntivitis viral, una inflamación de los tejidos conjuntivos que es la parte blanca del ojo, está en aumento, Este virus altamente contagioso se propaga por gotas respiratorias y contacto directo, lo que lo hace especialmente preocupante durante brotes respiratorios.

La persona infectada puede contagiarse al llevar secreciones respiratorias a los ojos y también transmitirlo a otros mediante estornudos o contacto indirecto. “Por ejemplo, por la mano cuando uno toca una superficie contaminada con la secreción de otra persona y después lleva las manos a los ojos, o sea a través de contacto y a través de vías aéreas se puede contagiar”, acotó el Dr. Abel Figueredo, especialista en oftalmología del Hospital de Clínicas.

El oftalmólogo mencionó que, aunque siempre hay casos de conjuntivitis, se observa un aumento de casos en las últimas semanas. Durante el período en que los ojos están rojos y con secreciones que forman una costra durante la noche, lo que muchas veces impide abrir los ojos por la mañana, la persona puede contagiar y extender este periodo a una a dos semanas, resaltó.

En cuanto a los niños, refirió que no necesariamente deben quedarse en casa por una conjuntivitis, pero se recomienda precaución en entornos escolares. Se sugiere llevar tapabocas a la escuela, evitar el contacto cercano con otros niños y no tocarse los ojos. En caso de que el niño sea inquieto y le resulte difícil mantener el distanciamiento, se indica reposo en casa.

Ante síntomas de ojos rojos y secreción, se puede acudir directamente a la Urgencia Oftalmológica del Hospital de Clínicas, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para otras necesidades o molestias que presenten los niños en sus ojos, se puede acudir al consultorio, previo agendamiento de turnos que se realiza el último lunes de cada mes.

Recomendó buscar atención médica ante síntomas para una evaluación adecuada, evitando remedios caseros como la manzanilla, que puede causar reacciones alérgicas. La higiene adecuada y el uso de compresas frías suelen ser útiles en el tratamiento, afirmó el Dr. Figueredo.