Papa Francisco recibió a Santiago Peña: así fue el encuentro

El papa Francisco recibió este lunes al presidente Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos y sus hijos, quienes llevaron varios obsequios al Santo Padre.

Con una duración de 25 minutos, se realizó este lunes la audiencia del Papa Francisco con el Presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios. Acompañado por su esposa y séquito, la audiencia de Peña Palacios con el Pontífice se celebró en la Casa Santa Marta y no en el Palacio Apostólico, debido a que la salud del Pontífice está afectada -como informó esta mañana el portavoz vaticano, Matteo Bruni- por una inflamación pulmonar.

El mandatario Peña llevó numerosos regalos al Papa. En primer lugar, un pesebre realizado por artesanos indígenas paraguayos, después un poncho confeccionado por artesanos locales, una cesta con productos alimenticios típicos y una estatua de madera de la Virgen y un rosario de plata. Francisco correspondió con una fundición de bronce que representa dos manos entrelazadas, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro; una mujer con un niño y un barco de emigrantes y la inscripción “Llenemos nuestras manos con otras manos”. El obsequio incluía también documentos de su Magisterio y el Mensaje por la Paz para la Jornada Mundial de este año.

Según información publicada por el Vaticano, tras sus conversaciones con el Papa – según una nota de la Oficina de Prensa del Vaticano- el presidente paraguayo se reunió en el Palacio Apostólico con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado -señala el comunicado- se expresó la satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República del Paraguay y el deseo de fortalecerlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno paraguayo en la lucha contra la pobreza”. Además – se lee en la nota – “se tocaron algunos temas de interés común, como la protección del medio ambiente, la situación de los países de la región y el compromiso por la paz entre las naciones”.

Esta fue la primera reunión de la actual administración con el máximo líder de la Iglesia Católica.

Además, en la fecha Peña también conversará con el empresario italiano Luca Cordero di Montezemolo (expresidente de Ferrari y fundador del think tank Italia Futura), y el Gran Maestre y jefe de la Orden de Malta, John T. Dunlap.

Para mañana martes está marcado un encuentro con la Comunidad Paraguaya residente en Italia, luego, una reunión con María Malaguti, presidenta de la Unidroit y un encuentro bilateral con el Señor QU Dongyu, director General de la FAO. También se prevé una reunión bilateral con Lorenzo Fontana, titular de la Cámara de Diputados.

Durante la tarde conversará con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y en la ciudad de Milán se reunirá con representantes de las empresas Fratelli Beretta (de productos de carne porcina, chacinados y embutidos) y Pietro Fiorentini (del sector de combustibles y energía).

Es noticia hoy: Si no renueva acuerdo operativo, ANDE tendrá que pagar más por la energía

Prometen marcar un hito en el Hospital Nacional de Itauguá

En respuesta a las instrucciones del presidente Santiago Peña para acelerar las mejoras y construir un nuevo hospital, priorizando la atención de calidad para los ciudadanos, las Ministras de Salud y del MOPC, junto con la Jefa de Gabinete de la Presidencia, recorrieron este martes el Hospital Nacional de Itauguá.

La visita fue con el objetivo de impulsar un plan integral de mejoras en su infraestructura y planificar la construcción de un nuevo hospital de referencia en el departamento Central, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.

Durante la visita, las autoridades gubernamentales expresaron su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria para garantizar una atención médica de calidad.

Puede interesar: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la importancia de resolver rápidamente el proyecto del nuevo hospital, asegurando una coordinación efectiva entre los ministerios pertinentes para avanzar en su planificación y ejecución.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, resaltó la importancia de mejorar la infraestructura del Hospital Nacional de Itauguá, señalando que es una deuda pendiente de años y un importante centro de atención para los paraguayos que necesitan tratamientos de alta complejidad.

Lea también: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Histórica visita de canciller británico en Paraguay: promete fortalecer lazos

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó este martes a nuestro país. Entre sus primeras actividades se resaltó la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

Se trata de la primera visita al Paraguay de un ministro de Relaciones Exteriores británico.

David Cameron, actual canciller y ex primer ministro, manifestó que para él es un gran placer pisar tierras paraguayas, ya que en su anterior cargo tuvo la oportunidad de abrir la embajada de su nación en nuestro país.

Puede interesar: ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

Asimismo, señaló que existen muchas coincidencias entre el Reino Unido y Paraguay, por lo que esta visita refleja el compromiso del gobierno en fortalecer las relaciones.

Cameron viene de una visita a la Isla Malvinas, en el marco de fortalecimiento del compromiso del Reino Unido con las naciones de la región, construyendo puentes y fomentando las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y los valores compartidos.

Lea también: Senador de Estados Unidos responde a invitación de Peña y llega a Paraguay



ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

La Asociación Nacional Republicana (ANR) informó que se logró la entrega de unos 1.355 anteojos de receta, previa consulta oftalmológica de los beneficiados.

Según la presidenta de la Fundación Panambi Incorporación, Juwelita Suderman, en la ANR fueron entregados 1.355 anteojos de receta.

Puede interesar: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

Cabe mencionar que cada interesado, previa consulta oftalmológica y con receta médica realizaba el retiro de sus anteojos, sin costo alguno.

En principio, estaba prevista la entrega de 500 anteojos, pero al superar la cantidad de inscriptos se aumentó el stock, totalizando de esta manera 1.355 consultas y 1.355 anteojos entregados.

Lea también: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La organización fue un trabajo conjunto, de la Comisión de Mujeres y Secretaría de Salud de la ANR.