"Para que un país no sea narco el presidente no debe serlo"

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que para que un país no sea narco, el primer paso es que el presidente no lo sea. A su modo de ver, es fundamental el acuerdo entre países para detener ese flagelo que los “destruye”.


Fuente: Radio UNO

Colom afirmó esto en su discurso durante la jornada de cierre de la Convención Paz Global, que se lleva a cabo este viernes en el Hotel Bourbon de Luque.

“El primer paso para que un país no sea narco es que el presidente no sea narco”, expresó ante el auditorio el exmandatario. “Aquí están a tiempo de frenar el crecimiento del narcotráfico. No se les va a venir a meter colombianos ni mucho menos mexicanos”, sostuvo al indicar que estaba preocupado por Paraguay.

“La única forma de combatir el narcotráfico es regionalmente”, refirió. Explicó que la unión entre países es fundamental para poder controlar las fronteras. En ese sentido, dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “puede ser una luz para Latinoamérica”.

“Deveras los narcos destruyen los países. A mi país lo están destruyendo los narcos. Tenemos 1.000 kilómetros de frontera con México. Es imposible controlar esa frontera. La única forma es un buen acuerdo con México y Centroamérica para acabar con este flagelo”, ejemplificó el exmandatario de Guatemala.

 

Producción nacional pierde unos G. 500 millones por día por culpa del contrabando

La Senave expresó su preocupación por el perjuicio económico que provoca el contrabando a la producción local. Se estima que el daño sería de al menos 500 millones de guaraníes por día.


Fuente: Radio UNO

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Regis Mereles, se reunió con el vicepresidente Juan Afara, para informarle sobre el preocupante situación de la producción nacional que sufre millonarias pérdidas a causa del ingreso ilegal de mercaderías.

“En lo posible hay que buscar sancionar, porque hasta ahora lo que Senave hace es decomisar zanahoria, tomate, cebolla, pero ¿de quién es?, no sabemos si son funcionarios o autoridades y todo termina ahí”, expresó Mereles en conversación con la 650 AM.

Explicó que cuando un camión de tomates de unos 28.000 kilos ingresa de Argentina de contrabando, genera unos 150 millones de guaraníes. Este es el negocio que está perdiendo un productor.

Indicó que el consumo total entre cebolla, tomate, zanahoria y otros es de aproximadamente 500 millones de guaraníes que en lugar de ser adquiridos a los vendedores nacionales, son comprados del mercado negro.

“Tengo un amigo productor que en su depósito acumula un millón de kilos de cebolla de primera y no puede vender por culpa del contrabando”, aseveró.

Señaló que si bien existe capacidad de control, detener las cargas se torna una misión muy compleja, considerando que los productos ingresan las 24 horas del día, por tierra, por agua y todas las vías.

 

"El hecho que yo defienda a narcos no me hace narcotraficante"

El abogado Pedro Wilson Marinoni sostuvo que buscan perjudicar a su esposa, la diputada colorada Cynthia Tarragó, al querer instalar que el dinero del narcotráfico financió su campaña política.


Fuente: Radio UNO

Durante la presentación que el senador Arnaldo Giuzzio hizo ayer sobre “narcopolíticos”, mencionó a Marinoni por haber ejercido la defensa de narcotraficantes.

Giuzzio dijo que el profesional junto al diputado Bernardo Villalba (ANR) fueron abogados del narcotraficante Jonathan Wink Soligo, hijo del también jefe narco Irineu “Pingo” Soligo.

“El hecho que yo defienda a narcos no me hace narcotraficante o sino también voy a ser asesino por defender a una persona acusada de homicidio”, sostuvo.

El abogado afirmó que su defensa fue dentro del marco profesional. “Si ellos demuestran que yo hice una actividad extraprofesional que me procesen y me envíen preso, no tengo inconvenientes pero no van a encontrar eso”, enfatizó.

Comentó que en 20 años de ejercicio llevó adelante más de 20 mil causas. “Ni el uno por ciento es relacionado con el narcotráfico”, agregó.

Marinoni afirmó que su esposa, la parlamentaria colorada Cynthia Tarragó, es el objetivo principal de esta presentación.

“A mi señora la están perjudicando, quieren instalar que el dinero del narcotráfico la ayudó en su campaña y eso es una gran mentira”, sentenció.

 

Advierten que aplicarán la meritocracia en la Corte

El Consejo de la Magistratura anunció que de generarse una vacancia en la Corte Suprema de Justicia, se hará un proceso de selección transparente y se aplicará la meritocracia dura y pura.

Ante la posibilidad de un juicio político a los ministros de la Corte, Enrique Riera, titular del Consejo de la Magistratura, explicó la forma en que se procederá al reemplazo.

Indicó que la ley establece que al producirse una vacancia, la Corte está obligada a comunicarla en tres días. “Nosotros debemos llamar a concurso por 10 días, publicarlo por cinco días”, expresó Riera en contacto con la 780 AM.

Podrá postularse cualquier abogado habilitado con el título de doctorado con los años exigidos, en un plazo de hasta 30 días a partir de la última publicación.

La suma de los puntos están estipulados en el reglamento y los currículos serán escaneados en su totalidad y cuando culmine este proceso arrancan las sesiones públicas.

“Vamos a aplicar la meritocracia pura y dura, no el cuoteo, quiero transmitirle a la ciudadanía la tranquilidad porque si así no lo hiciéramos, los buenos no se van a presentar”, concluyó.