Parafraseando a Taylor Swift, mejor egresada repudia discriminación laboral hacia mujeres
María Paz Osorio, mejor egresada de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UNA, brindó un emotivo discurso en su graduación en el que hizo énfasis en la discriminación laboral hacia las mujeres, la brecha salarial y la necesidad de oportunidades para demostrar sus capacidades.
El día viernes se llevó a cabo la ceremonia de colación de grados de las diversas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), correspondiente a la Promoción 2022.
La mejor egresada de la carrera de Ingeniería Electromecánica, María Paz Osorio Pastore, tuvo la oportunidad de brindar un emotivo discurso en el que resaltó la situación por la que atraviesan las mujeres en el campo laboral.
“A pesar de habernos recibido en la misma casa de estudios, sigue existiendo a nivel nacional e internacional la discriminación de género y la brecha salarial en el ámbito laboral”, expresó la joven, al tiempo de mencionar: “Que no le pase a una misma, no significa que no sea la realidad de muchas mujeres”.
Te puede interesar: Escuela de Liderazgo Universitario está dirigida a jóvenes del país
Asimismo, sostuvo que pasar por situaciones de discriminación laboral después de haberse sacrificado durante tantos años estudiando una carrera “es uno de los sentimientos más desilusionantes que existen”, afirmando que “es algo que ninguna mujer debería pasar”.
“Estoy tan cansada de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría más rápido allí si fuese un hombre (I’m so sick of running as fast as I can wondering if I’d get there quicker if I was a man)”, mencionó en una parte de su discurso, parafraseando el tema “The Man” de la cantante estadounidense Taylor Swift.
Osorio habló no solo por sus compañeras ingenieras sino “por todas las mujeres trabajadoras”, especialmente por aquellas que están en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y arquitectura en donde es más frecuente la discriminación laboral.
Leé también: Expectativas en la Fiscalía: Aso de Fiscales acompañará labor de Emiliano Rolón
“Siempre se trató de discriminación, no de incapacidad”, afirmó la mejor egresada, confirmando que, con el logro que obtuvo, se demuestra que una mujer puede destacarse en una carrera que sigue siendo considerada sólo para hombres, y que si les dan la oportunidad, el reconocimiento, el espacio y la visibilidad pueden demostrar “que en el mundo laboral, una mujer también puede destacarse, liderar y brillar”.
El emotivo discurso de María Paz Osorio acabó con una ovación de pie por parte de todo el auditorio que participaba del acto en el campus de la UNA.
Histórico: primera mujer asume como jefa de Investigación Criminal de la Policía
La Comandancia de la Policía designó a la comisaria María Rosana Chávez al frente de la Dirección General de Investigación Criminal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en la institución policial. La jefa policial asumió el liderazgo de una de las dependencias más sensibles del organismo de seguridad.
Tras su nombramiento, la comisaria Chávez calificó la designación como un gran desafío y una responsabilidad de alta exigencia. Al referirse a su trayectoria dentro de la institución, destacó que conoce a fondo el funcionamiento interno de las distintas dependencias por haber desarrollado gran parte de su carrera profesional en las áreas de peritaje y soporte científico.
“Una responsabilidad muy grande la que he asumido y bueno estamos para seguir trabajando en esta dirección tan sensible que es la Dirección General de Investigación Criminal. Parte de mi carrera la realicé aquí, en el área específica técnica científica, en el área criminalística, ya hace más de 28 años que estoy por aquí, soy de la casa”, expresó la jefa policial a NPY.
Respecto al compromiso con la ciudadanía frente al crimen organizado y los delitos, la nueva directora remarcó que el eje fundamental de su gestión será la coordinación interna y la articulación interinstitucional.
Chávez enfatizó la importancia de brindar capacitación continua, ejercer un control permanente sobre el personal investigador y potenciar el uso de tecnología aplicada a las pesquisas.
Destacó que en la actualidad resulta imprescindible respaldar las tareas investigativas con apoyo técnico-científico, área clave para la elaboración de peritajes sólidos que sirvan como evidencia en los juicios orales y públicos contra los responsables de diversos hechos punibles en el país.
Alerta aeropuerto: detectan marihuana VIP oculta en envases de insecticidas
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), detectaron una encomienda internacional con 2 kilos y 125 gramos de marihuana VIP, oculta en envases de insecticidas.
El paquete llegó desde Miami, Estados Unidos, y fue inspeccionado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La apertura se realizó este viernes en presencia de la jueza Lici Sánchez y el fiscal Andrés Arriola, quienes constataron la presencia de la sustancia ilícita dentro de los recipientes.
Con este procedimiento, las incautaciones de marihuana de alta calidad procedente de Estados Unidos alcanzaron aproximadamente 20 kilos en lo que va de la semana, mediante distintos controles a encomiendas internacionales y diversas modalidades de ocultamiento.
Según las estimaciones, el cargamento acumulado tendría un valor superior a US$ 280.000 en el mercado brasileño, país al que presuntamente estaba destinada la droga.
Desde la Senad destacaron la importancia de los controles permanentes junto con la DNIT en el aeropuerto, con el objetivo de detectar nuevas modalidades de tráfico internacional y evitar que los servicios de encomiendas aéreas sean utilizados para transportar sustancias ilícitas.
Edificios emblemáticos se iluminarán por el Día Mundial de la Alimentación
Edificios y espacios emblemáticos de nuestro país esta noche se sumarán a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2026 con el encendido de luces y la difusión de mensajes de sensibilización.
Este viernes 16 de octubre, en horas de la noche, se realizará el encendido simbólico de luces en diversos edificios y espacios de relevancia.
La iniciativa forma parte de la celebración mundial impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como lema “Innovar hoy para alimentar el mañana”.
La campaña destaca el papel de la innovación, la ciencia, la tecnología y los conocimientos tradicionales para garantizar alimentos suficientes, nutritivos y accesibles para las generaciones presentes y futuras.
En Paraguay, diversas instituciones y edificios se adherirán a la iniciativa mediante el encendido de luces alusivas a la fecha. Entre los sitios que acompañarán esta acción se encuentran el Palacio de Gobierno, la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y otros edificios representativos de Asunción y el área metropolitana.
A través de este gesto simbólico, las instituciones participantes buscan visibilizar la importancia de la alimentación como un derecho fundamental y promover una reflexión colectiva sobre el papel que cada persona, organización y sector puede desempeñar para construir sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.
La iluminación de edificios se ha convertido en una de las expresiones más reconocidas de la conmemoración a nivel global, permitiendo acercar el mensaje del Día Mundial de la Alimentación a miles de personas en espacios públicos de gran visibilidad.