Paraguay carece de plan para cárcel de menores

Nuestro país no cuenta con una política sobre la reclusión de menores, pese a que hace una década la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le ordenó elaborarla por las condiciones "infrahumanas" en un reformatorio, según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)

El fallo se refería al Instituto de Reeducación del Menor Panchito López, en el que murieron doce menores en incendios entre 2000 y 2001.

Reabierto bajo el nombre de Centro de Detención para Adolescentes de Itaguá, en los últimos cuatro meses han muerto cuatro niños en varios motines.

Celina Giraudy, abogada de la oficina de Cejil en Buenos Aires, consideró inadmisible que pasada una década del fallo de la Corte, lo que se cumplió el pasado 2 de septiembre, Paraguay no haya cumplido con la mayor parte de la sentencia.

Le preocupa especialmente que no haya realizado cambios estructurales en su política en materia de menores, una medida destinada a que no se repitieran los abusos.

“La CorteIDH ordenó al Estado paraguayo a hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y a presentar una política a corto, medio o largo plazo en materia de niños en conflicto con la ley, y adecuada a los estándares internacionales”, dijo Giraudy.

Paraguay tampoco impartió cursos de capacitación a los menores, como estipulaba la sentencia, y aun adeuda una parte de las reparaciones económicas a las víctimas y a las familias de los fallecidos.

Según Giraudy, el Gobierno dio compensaciones económicas en cuotas y a destiempo, lo cual generó unos intereses previstos en la sentencia en caso de demora, que son lo que todavía están pendientes.

“Expresamos nuestra preocupación por el incumplimiento de esa sentencia y las consecuencias que pueda tener tras diez años de litigio”, declaró.

Los hechos se remontan al periodo entre 1996 y 2001, cuando el reformatorio, ubicado a unos 30 kilómetros de Asunción, llegó a albergar a entre 200 y 300 niños al mismo tiempo, teniendo una capacidad para 15 internos, según el Cejil.

Durante esos años pasaron por el centro unos 4.000 niños que vivieron bajo un régimen “infrahumano”, que fue la causa de tres incendios ocurridos entre 2000 y 2001, en los que murieron doce menores y decenas resultaron heridos.

El reformatorio fue luego habilitado bajo el nombre de Centro deDetención para Adolescentes de Itaguá, donde en los últimos cuatro meses han muerto cuatro niños en varios motines.

El pasado 21 de abril los guardias intervinieron con apoyo de policías de la comisaría y efectuaron disparos con balines de metal que alcanzaron a dos adolescentes de 17 y 15 años, quienes fallecieron horas después en un hospital de Itauguá.

En agosto, durante otro motín en el mismo centro, dos adolescentes murieron electrocutados cuando intentaban fugarse al trepar por una de las vallas electrificadas.

Hace una semana la ministra de Justicia paraguaya, Sheila Abed, nombró al quinto director nuevo del centro en un año tras detectar condiciones “infrahumanas” en la alimentación a los internos.

Suman 10 nuevos agentes linces y 2 caballos a la montada en Itapúa

Este lunes se sumaron 10 uniformados del Grupo Lince al sur para reforzar el operativo Itapúa Seguro. En total son ahora 35 agentes que serán repartidos por todo el departamento.

El reporte de la corresponsal en Itapúa, Rocío Gómez, indica que además de los nuevos agentes del Grupo Lince, hay 10 motocicletas en total y otras que están en camino.

De los 10 nuevos agentes linces en Itapúa, algunos son recién egresados, mientras otros son ya de trayectoria.

Puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Asimismo, llegaron 2 caballos para reforzar la agrupación montada.

Cabe mencionar que el helicóptero ángel 01 aún se mantiene patrullando en Itapúa en la frontera con Alto Paraná donde se concentraron importantes hechos vandálicos de supuestos grupos tipo comando.

Lea también: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

También continúa el refuerzo en las comisarías del nordeste de Itapúa, fusileros en las entidades bancarias de todo el departamento, mientras que el jefe de seguridad ciudadana se mantiene trabajando en esa zona casi toda la semana y ya no tanto en Encarnación como anteriores comisarios que ocuparon este cargo.


Después de 45 años, los bomberos renuevan equipos para luchar contra incendios

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) invirtió más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros. Un hecho histórico para la lucha contra los incendios en el país.

Esta renovación marca un cambio de mentalidad, alejándose de la dependencia de donaciones y aprovechando los fondos otorgados por el Estado para realizar compras cruciales.

Te puede interesar: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

Anteriormente, el CVBP dependía de donaciones de otros países, recibiendo mangueras de combate contra con su vida útil cercana al fin, es decir la donación era la única alternativa conocida en el país.

Igualmente, las donaciones no faltan en la institución que esta semana recibió ocho móviles provenientes de España, una donación que fue posible gracias a las gestiones del Directorio Nacional en encuentros protocolares con autoridades de diferentes países.

Según informaron desde el CBVP, este año están previstos más encuentros internacionales que buscan generar beneficios tangibles para la ciudadanía.

La modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones.

Con esta inversión, el CVBP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.


Realizan inédito procedimiento en paciente de 72 años en el Hospital de Clínicas

Un equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas, llevó adelante el procedimiento conocido como shunt portosistémico intrahepático transyugular (TIPS), por su sigla en inglés. Es un método inédito realizado en dicho centro asistencial.

El Dr. Javier Moreno, especialista en radiología intervencionista de la Facultad de Ciencias Médicas - Hospital de Clínicas, es un método que aún no se hizo en el Hospital de Clínicas y requirió la participación de especialistas en gastroenterología, hepatología y endoscopia digestiva, de radiólogos intervencionista, de anestesiólogos, de clínica médica y terapistas.

La intervención se desarrolló en la sala de Hemodinamia, dependiente de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos y el equipo quirúrgico fue conformado por el Dr. Javier Moreno, con la guía ecográfica del Dr. Miguel Calvo y la anestesia a cargo del Dr. Juan Meza.

Puede interesar: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

Explicó que TIPS se realiza en pacientes cirróticos terminales con múltiples episodios de sangrado que no tienen una solución endoscópica para sus sangrados. El paciente sometido a la técnica tiene 72 años con diagnóstico de hemorragia digestiva debido a una enfermedad hepática antigua. El padecimiento le causaba aumento de presión en las venas del abdomen, entonces al aumentar la presión se terminan rompiendo las venas más frágiles que suelen ser las del esófago o las del estómago.

Lea también: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

Por su parte, el Prof. Dr. Marcos Girala, jefe de la Unidad de Hepatología del Dpto. de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, indicó que este procedimiento se utiliza hace mucho tiempo en el primer mundo y por los altos costos de los insumos era difícil realizar en nuestro medio. “Gracias a la habilidad adquirida en el extranjero por el Dr. Javier Moreno, radiólogo intervencionista de la FCMUNA y la donación de instrumentales, de catéteres y otros elementos se pudo llevar adelante la técnica”.

Explicó que este procedimiento tiene la ventaja de rescatar a los pacientes que con hemorragia digestiva por enfermedades hepáticas y que no responden al tratamiento con endoscopía, que es el caso de este señor, que, a pesar de haber sido sometido a múltiples tratamientos endoscópicos, no se conseguía que se detenga el sangrado. Entonces, este es un tratamiento más de fondo, más complejo, pero mucho más eficaz.