Paraguay irá tras las vacunas Covid de China: relación con Taiwán no se afectaría

El Gobierno paraguayo, en medio de la desesperación y reclamo ciudadano por la falta de más vacunas contra el covid-19, decidió implementar una medida extrema y comenzará a negociar directamente con China Continental, pese a que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con China (Taiwán).

El viceministro de Salud, Julio Rolón, señaló a la radio 730 AM que oficialmente el Gobierno Nacional iniciará negociaciones para poder adquirir la vacuna china y que actualmente el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Euclides Acevedo, está buscando los mecanismos jurídicos para poder hacerlo, ya que la desconexión diplomática con China Continental es un obstáculo para acelerar las negociaciones con el gigante asiático.

“Desde el inicio hemos recurrido al Mecanismo Covax y seguimos esperando. Existe la predisposición de Rusia. También el ministro Julio Mazzoleni está en conversación con otras proveedoras, entre ellas de la vacuna de China. (…) Para poder entablar conversaciones, hay un aspecto diplomático que se debe destrabar. La vacuna china siempre estuvo en la consideración del equipo de Salud. Estamos obligados a explorar todas las vías. En este momento, nosotros ya hemos visualizado entrar directamente en comunicación con China”, dijo.

Por su parte, en charla con la misma emisora, el canciller Acevedo anunció que este miércoles mantendrá una reunión en Palacio de López con el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para abordar el mecanismo de búsqueda de las vacunas contra el Covid-19 ante la urgencia del momento.

“Estamos en eso, en la búsqueda de diálogo con China. La Cancillería está a disposición para apoyar en todo lo que hace a la salud pública, puntualmente en lo que respecta a la vacuna. Se hará todo lo posible ante la urgencia. Tendremos que salir a buscar y las embajadas ya recibieron la instrucción que pasen cualquier información de lotes, precios, etc.”, comentó.

Si bien no hay relación diplomática entre Paraguay y China Continental, la autoridad resaltó que existen precedentes en las Naciones Unidas y otros organismos como Ginebra, referente a acuerdos bilaterales oficiales hechos con la república popular asiática. “La emergencia hace que se puedan saltar los protocolos de carácter diplomático, lo importante es la vacuna, no importa de donde venga. No importa que el gato sea blanco o negro, sino que logre cazar al ratón”, agregó.

Acevedo dijo que el acercamiento a China no se afectará la relación de nuestro país con Taiwán, por la urgencia y emergencia que tenemos actualmente para conseguir las dosis. “No creo que afecte, no hay obsequio o regalo, se deberá pagar a China. Es el mundo comercial, no tiene nada que ver nada el carácter político o ideológico, sino que es algo de aspecto científico”, acotó.

Por último resaltó que también ahondarán recurrir al mercado de la India o de vuelta al de los Estados Unidos para conseguir las vacunas. Además se verá la capacidad de pago, para adquirir lo más barato y en el menor tiempo posible.

Vale recordar que en junio del año pasado, China envió una donación de insumos médicos al Paraguay, pese a no existir relaciones diplomáticas entre los países. La recepción la hizo el Frente Guasu.

 

Cocaína de Paraguay a Europa: Ministerio del Interior ya manejaba información

Contenedores con 23 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay fueron incautados en los puertos de Alemania y Bélgica. El Ministerio del Interior ya manejaba la información de que la carga estaba en ruta.

De las 23 toneladas, 16 fueron encontradas en el puerto de Hamburgo, Alemania y otras siete en Amberes, Bélgica, ambas cargas procedentes de Paraguay. Hay un hombre de 28 años detenido como responsable.

El ministro del Interior resaltó que operaciones de esta magnitud implica disponer de una logística importantísima y bien articulara para el transporte de semejante cantidad y que a nivel local hay personas involucradas.

“La información es que ya estaban en ruta varios contenedores que podían tener cocaína, por eso se contactó con muchas autoridades de la región y de los puertos que eventualmente recibirán las cargas”, explicó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio tras reunirse con el presidente de la República Mario Abdo Benítez en Palacio de López.

Reveló que de forma paralela, la Secretaría Nacional Antidrogas también está ejecutando operaciones en relación al caso. La ministra Zully Rollón dará más detalles en el transcurso de este miércoles.

Giuzzio aclaró que este cargamento no tendría nada que ver con el histórico registrado el año pasado en bolsas de carbón, pero no descartó que en algún punto del trayecto, las organizaciones pudieran unirse.El ministro cree que es muy difícil que esta cantidad haya sido procesada en nuestro país.

VULNERABILDAD

El seccretario de Estado reconoció que Paraguay está pagando un precio por la vulnerabilidad en los sistemas de control, como por ejemplo en los espacios aéreos y en la hidrovía. En el primero, por falta de radares que detecten narcoavionetas.

“Así como hay una urgencia santitaria, en tema de seguridad y defensa no se puede soslayar la necesidad ingente de contar con equipo y con tecnología, porque los controles humanos son vulnerables”, afirmó Giuzzio.

La inversión estimada para el efecto es de 150 millones de dólares a un plazo de 10 años, tiempo digerible para el Presupuesto General de la Nación.

 

Ferias de empleo en ANR para personas con discapacidad y para puestos gerenciales

La Oficina de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) convocó a los interesados en presentarse a la feria dirigida a las personas con discapacidad y otra para los puestos gerenciales disponibles.

La Oficina de Empleo de la ANR informó que convoca a personas con discapacidad, para mañana jueves 25 de febrero de 8 a 12 horas, en la ANR (25 de mayo y Tacuari) para una feria de empleo presencial, siguiendo con todos los protocolos sanitarios.

Los puestos vacantes son para una pasantía en colegio privado y en una franquicia privada.

Igualmente convoca a interesados con perfil para puestos gerenciales, para el viernes 26 de febrero, en el mismo local de la ANR, de 8 a 12 horas.

Los puestos vacantes son Gerente de Logística Nacional, Gerente de Compras en Súper y Gerente de Franquicia Internacional de Comida.

 

Detienen a presunto asesino del joven veterinario

En el marco de la investigación del asesinato del joven veterinario asesinado el domingo 21 de febrero en J. Augusto Saldívar, la Policía Nacional detuvo al presunto autor del crimen, quien alegó ser inocente.

El comisario Teodoro Rodas, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, informó que detuvieron a Cristhian Díaz (27), quien posee antecedentes por robo agravado.

El aprehendido sería el presunto autor del crimen de Paul Noguera, veterinario, el domingo pasado en la referida localidad cuando estaba de visita en la casa de sus padres.

Díaz fue detenido tras un trabajo de inteligencia en su vivienda ubicado también en J. Augusto Saldívar. Los intervinientes hallaron prendas de vestir que el hombre habría utilizado en el día del crimen, según indicó el jefe policial, quien aseguró que tampoco se descarta que haya otro involucrado.

“Yo no tengo nada que ver en esto”, expresó Díaz a los medios de prensa al ser consultado sobre su supuesta autoría en el asesinato.

Cabe recordar que el joven Paul Noguera (28) fue asesinado con arma blanca por un desconocido cuando fue de visita a la casa de sus padres.