Paraguay lleva 19 años sin casos de rabia humana

Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Una vez que aparecen los síntomas no queda posibilidad de tratamiento.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. Este virus se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite al hombre por una mordida o arañazos o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo, por lo que es vital que las mascotas estén vacunadas contra la rabia.

En el mundo, 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes.

Casos de rabia humana

En 1990 al 2004 se identificaron 50 de los casos de rabia humana, en su mayoría transmitidos por perros; 3 casos por gatos; 1 caso por mono; y 1 caso por quiróptero.

En caso de ser mordido por un animal es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir de inmediato al servicio de salud. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte.

Si fue atacado por su mascota (perro o gato) el animal debe ser observado durante los próximos diez días. En caso de ser mordido por un animal extraño, es importante conocer si la mascota agresora tiene dueño y consultar sobre su tarjeta de vacunación para verificar si cuenta con la vacuna antirrábica.

En caso de los murciélagos, cuando se encuentran en el suelo es porque están enfermos y por lo general tienen rabia, por lo que desaconseja tocarlo para evitar ser mordido.

Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de los animales, pues esta constituye la causa principal de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.

Consulta inmediata

La persona mordida por un animal con rabia puede manifestar: fiebre, dolor y sensación de hormigueo alrededor de la herida.

Se insiste que, ante la mordida de un animal, acudir de inmediato al servicio de salud. El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas.

Autocan en Costanera

El 16 de octubre se llevará a cabo la vacunación antirrábica para mascotas (canina y felina), denominado “Autocan”, de 9:00 a 15:00, en la Costanera de Asunción.

La vacunación antirrábica es gratuita y se realizará desde la comodidad de tu vehículo, u otros modos de desplazamiento hasta el lugar.

En la oportunidad se brindará, además, servicio de desparasitación, adopción de mascotas, concienciación sobre enfermedades zoonóticas, stand de empresas nacionales a fin de promocionar sus productos y entrega de obsequios a los participantes del evento. Se entregarán plantines de regalo donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

 

Incautan prendas de contrabando: iban a ser vendidas en un concierto

En la zona del Puente Héroes del Chaco, se realizó una intervención que derivó en la incautación de una carga de prendas que pretendían ser comercializadas en un concierto de un artista internacional.

El operativo en la cabecera del Puente Héroes del Chaco fue encabezado por el Departamento Especializado Contra Hechos Punibles y Económicos de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección de Ingresos Tributarios y la Prefectura Naval.

En el lugar fue inspeccionado un automóvil que transportaba varias bolsas y maletas de prendas de procedencia argentina, sin las documentaciones respaldatorias que acrediten su ingreso legal al país.

El detalle de lo incautado es el siguiente: 64 mangas largas tipo canguro y 224 remeras mangas cortas. Todas las prendas tenían etiqueta Argentina con impresión fotográfica del cantante Louis Tomlinson.

Puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Las prendas pretendían ser comercializadas en el concierto del artista internacional Louis Tomlinson, marcado para este martes en Asunción.

Tanto el conductor como los acompañantes del vehículo quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público, además de las prendas incautadas.

Salud Pública aclara sobre método de contratación para futuros hospitales

El Ministerio de Salud informó que, para contratar funcionarios que integrarán próximamente el Gran Hospital del Sur y del Hospital General de Coronel Oviedo, realizarán llamados y convocatorias respetando lo que dice la ley de la función pública. Instan a no caer en falsas informaciones.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria aclaró que el proceso para la contratación será anunciado a través de los canales oficiales de la institución.

Te puede interesar: Exgerente del IPS busca a toda costa seguir en propiedad del ente sin pagar alquiler

Insta a la ciudadanía a no compartir ni tomar como certera ninguna información que se publique fuera de los portales del Ministerio de Salud.

Actualmente, trabajan en la planificación del equipamiento integral y la contratación de recursos humanos según la cartera de servicios que se ofrecerá en cada uno de estos centros asistenciales.

Los llamados serán realizados y se regirán con lo que estipulan las leyes de la función pública, es decir, por concurso.

Anunciaron que darán oportunidad a profesionales que buscan acceder al primer empleo en el área de salud, y para el efecto, se calcula que serán aproximadamente unos 1.200 para enfermería.

Nota relacionada: Anuncian convocatoria para profesionales en enfermería que buscan acceder al primer empleo


Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Canindeyú

Vecinos de la localidad de La Paloma, departamento de Canindeyú, denunciaron ante la autoridades el envenenamiento masivo de perros y gatos en las últimas horas. La Dirección de Defensa Animal ya intervino en el caso.

El reporte indica que en el transcurso de 24 horas, 7 perros fueron envenenados, algunos no resistieron y murieron. Además, se sumaron algunos gatos que también sufrieron la misma situación.

Ante lo ocurrido, la Dirección de Defensa Animal calificó de “alarmante” la situación y a través de la Asesoría Jurídica de la institución, en conjunto con la Comisaría Segunda de Canindeyú, tomó cartas en el asunto de inmediato.

Puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Se labró el acta policial correspondiente, la cual fue remitido al Ministerio Público.

“Desde entonces, estamos trabajando estrechamente con dicha institución para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita identificar y responsabilizar a los autores de este acto tan cruel y deplorable”, comunicó la Dirección de Defensa Animal.