Paraguay reafirma su posición "invariable" con el Tratado de Asunción

El canciller nacional, Euclides Acevedo, reafirmó este jueves la posición "invariable" del Gobierno respecto al Tratado de Asunción, el documento fundacional del Mercosur, después de que Uruguay anunciara la semana pasada su intención de conversar con otros países para negociar acuerdos comerciales extrazona.


Fuente: EFE

"La posición de Paraguay sigue siendo invariable, coherente y consecuente con el Tratado de Asunción (1991) y el Protocolo de Ouro Preto (1994), pro consenso y en bloque", dijo el canciller a los medios tras una reunión este miércoles con el sector privado.

Asimismo, Acevedo defendió la necesidad de abrirse a nuevos mercados y consolidarse en otros como el estadounidense o el europeo, pero siempre "en bloque y por consenso".

Sobre la intención de Uruguay de negociar fuera del Mercosur, el canciller apeló al "correr del tiempo" para ver cómo se despeja el "interrogante".

No obstante, y como ya hizo la semana pasada tras la Cumbre semestral del bloque, el ministro paraguayo no descartó revisar el acta fundacional del Mercosur, formado además de por esos dos países por Argentina y Brasil.

"A lo mejor pasa por la revisión del propio Tratado, porque hasta hoy, cualquiera que quiera negociar por sí solo vulnera el espíritu del Tratado y el Protocolo de Ouro Preto, pero creo que este es el momento de aprovechar para ir mejorando las nuevas normas de convivencia dentro del Mercosur", agregó el canciller.

Y recordó que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, propuso la semana pasada a sus homólogos una cumbre presencial, después de más de un año de encuentros virtuales entre los socios del bloque, para tratar las cuestiones más espinosas como el arancel externo común y la negociación con terceros países.

 

Finalmente las 35.000 dosis de Pfizer arribarán esta noche

Inicialmente se preveía que el lote llegue a nuestro país en horas de la tarde de este jueves, pero el arribo fue reprogramado para las 22:00 horas aproximadamente. Se trata del primer cargamento del total de 1 millón de dosis de Pfizer adquiridas por el Gobierno.

El empresario Norman Harrison, presidente de la distribuidora La Policlínica, comentó que este jueves llegarán las primeras 35.100 dosis de Pfizer, compradas por el Gobierno.

Explicó en conversación con la 970 AM, que serán embarques semanales consecutivos, hasta completar 100.000 dosis en el mes de julio.

Asimismo, indicó que para agosto se espera la llegada de 200.000 dosis, misma cantidad para septiembre y luego 500.000 unidades de octubre a diciembre.

El primer lote de 35.100 estará arribando en la noche de este jueves al Aeropuerto Silvio Pettirossi, aproximadamente a las 22:00 horas.

Por otra parte, Harrison sostuvo que existe la intención del Gobierno de concretar la adquisición de vacunas de otras plataformas.

 

Detienen a una microtraficante que tendría nexos con estafadores y asaltantes

Agentes especiales de la Senad allanaron una vivienda ubicada en el barrio Virgen de Fátima, en la zona de Tablada, donde detuvieron a una mujer que se dedicaba al microtráfico, pero también encontraron evidencias que la ligan con estafadores y asaltantes.

Carmiña Carolina Cabrera, de 33 años, fue detenida en su casa, donde encontraron dosis de cocaína y marihuana, listas para la venta. En el momento en que llegaron los agentes estaban en el lugar unos nueve niños, jóvenes y adultos, que serían consumidores.

Uno de los que estaba en el sitio logró escapar, pero en su huida dejó caer un bolso de mano en el que habían drogas. También tras la revisión del lugar se encontraron teléfonos celulares, cédulas de identidad y tarjetas de créditos de diferentes personas.

Se presume que Carmiña Cabrera, tendría vínculos con estafadores que operan desde su vivienda. También se cree que muchos asaltantes y adictos dejan sus documentos de identidad como garantía por las drogas que consumen.

 

El Chaco ya cuenta desde hoy con su primer pabellón de contingencia

El Ministerio de Obras Públicas concluyó los trabajos de construcción del pabellón de contingencia en la zona del Chaco. Es el primero que se asienta en la referida zona del país.

El pabellón está edificado en el predio del Hospital Regional de la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

Los nuevos salones constituyen un alivio a la XVI Región Sanitaria, que de esta manera podrá paliar en cierta forma las demandas de pacientes con casos respiratorios.

Para el funcionamiento de este pabellón, el MOPC dotó de ocho camas y todo el equipamiento necesario para brindar una mejor asistencia a los pobladores.