Paraguay tendrá su centro cultural en Buenos Aires

El canciller Eladio Loizaga anunció la próxima inauguración de un centro cultural paraguayo en Buenos Aires, al ratificar que el actual Gobierno Nacional posee una política diplomática marcada por la cultura.

Esa información fue confirmada durante una conversación con los medios de prensa tras el acto de reconocimiento a la gran guitarrista clásica Berta Rojas por el Gobierno Nacional.

“Hoy la cultura forma parte de la diplomacia paraguaya es una decisión del presidente paraguayo, para la promoción de la cultura y de los artistas luchadores”, indicó Eladio Loizaga.

La artista, en un momento dado del evento, solicitó que la cultura esté incluida en la agenda diplomática de cada embajador en todos los países. Al respecto, el canciller indicó que este Gobierno se destaca por apostar por el desarrollo de la cultura porque posee diplomacia cultural. En ese sentido, destacó las exposiciones paraguayas realizadas ante la Unesco y también Madrid (España).

Asimismo, adelantó que en Argentina desean inaugurar un Centro Cultural Paraguayo y sostuvo que en estos momentos están analizando las cuestiones presupuestarias para instalar en el vecino país.

“Los embajadores tienen la misión y el deber de ejercitar políticas culturales”, ratificó el mandatario paraguayo.

La Cancillería Nacional entregó este jueves la distinción “Orden Nacional del Mérito Don José Falcón” a la guitarrista clásica Berta Rojas por su destacada labor y trayectoria en prestigio del Paraguay. Del acto participaron autoridades nacionales, invitados especiales y público en general.

 

Basuras de la casa, cómo hacer negocio con ellas y facturar un dinero extra

Son muchas las familias que se pueden beneficiar ganando un dinero extra, vendiendo la “basura” que generan en el hogar a las empresas que se dedican al negocio de la reutilización de residuos. Además, con esto estarían realizando una buena limpieza y ayudarían al medio ambiente.

En el país hay empresas que se encargan de comprar basura reciclable, como cartones, botellas de plásticos, de vidrios, latas de aluminio, entre otros.

En comunicación con la Redacción de HOY, el director de Gestión Ambiental de GEAM, ingeniero Jorge Abbate, explicó que trabajan con un proyecto “Procicla”, con el objetivo de recolectar residuos sólidos para luego comercializarlos para el reciclaje industrial.

En dicho proyecto trabajan 10 gancheros, que son los encargados de la recolección selectiva de materiales recicables de las viviendas, empresas o instituciones que deseen vincularse.

Los objetos luego van a parar al galpón de PROCICLA, que se encuentra ubicado en la ciudad de Luque, al cual lo denominan Casa Centro de Acopio y Segregación.

En el lugar, los materiales son pesados y registrados, dicho registro permite remitir un informe a las empresas, en donde los representantes puedan verificar la cantidad de producto que fue entregado mensualmente, así como la correspondencia con el ahorro de energía, agua, materia prima, emisión de carbono.

Las industrias, luego realizan sus balances ambientales y anuales, con el fin de poder mostrar a la ciudadanía su compromiso ambiental y social.

GEAM comercializa todos los residuos recilcables que son donados por las empresas o instituciones que hacen parte del proyecto. El papel blanco por ejemplo cuesta 1.600 guaraníes por kilo, las latas de aluminio tienen un costo de 5.000 guaraníes por kilo, las botellas de plásticos los venden a 1.900 el kilo. Mientras que las botellas de alta densidad como los envases de mostaza, aceite de vehículo, ketchup son comercializados a 3.300 guaraníes por kilo.

El ingeniero Abbate, señaló que la única posibilidad de hacer un negocio con la basura domiciliaria, es la de acumular en sitios especialmente dispuestos, para que se puedan vender en grandes cantidades.

En la zona urbana, una familia tradicional de 5 miembros genera aproximadamente un total de 5 kilogramos de residuos sólidos, de los cuales el 60% es orgánico, el 20% reciclable y el otro 20% se debe destinar al vertedero.

Abbate dio a entender que con la venta de los objetos una familia puede recibir un dinero extra, y quizás el ingreso no sea mucho. Sin embargo, aseguró que el esfuerzo vale la pena, ya que con esto se ayuda a mejorar el medio ambiente.

Por último, manifestó que en Paraguay ninguna comuna apoya realmente el reciclaje ni a los carriteros, pese a que los mismos realizan una actividad que aliviana la recolección de residuos municipales.

Las personas que quieran comunicarse a GEAM pueden hacerlo a través del 021 281 - 273, o al coreo geam@geam.org.py.

 

Bernardes gana pulseada a A.J Vierci y compra a Christian Chena Canal 13

Tras varios meses de especulaciones de venta, el empresario, Christian Chena, confirma la negociación de traspaso de los activos vinculados a Teledifusora Paraguaya S.A Canal 13, con su colega Javier Bernardes, dueño del grupo de medios JBB. El acuerdo entre ambos está a la espera de la confirmación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Con esto, Bernardes le ganó la pulseada al grupo Vierci, que estaba terciando para quedarse con el negocio.

Desde sus cuentas personales en Twitter, ambos empresarios dieron a conocer esta tarde lo resuelto respecto a las acciones del medio televisivo.

“UNICANAL S.A y TELEDIFUSORA PARAGUAYA S.A ., han llegado a un acuerdo de Transferencia de Fondos de Comercio de ciertos activos afectados a la Licencia del Servicio de Televisión de la RPC - Canal 13, sujeto a la previa aprobación de la CONATEL”, reza el mensaje en el tweet de los propietarios de medios.

En comunicación con HOY, Javier Bernardes, explicó que la intención es adquirir los activos, es decir, el decir los recursos del canal tales como el terreno y los equipos tecnológicos del medio: “Tenemos la intención de comprar porque todavía tiene que tener una aprobación de la Conatel, la Teledifusora Paraguaya Sociedad Anónima queda en manos del señor Chena con la radio Los 40 Principales y otros negocios”.

El empresario comenta que están a la espera de la autorización de la entidad pública para cerrar el negocio: “Creemos que en los próximos 60 días Conatel podrá expedirse, tal vez podamos ingresar a febrero al canal y ahí podremos concretar el proceso de transferencia”, menciona”.

Con el traspaso de los activos del canal, Christian Chena incursionará en la producción de programas, como es el caso del formato periodístico Algo Anda Mal (AAM), que tras finalizar su ciclo por la RPC, será emitido en el 2017 por Canal 4, Telefuturo, integrante del conglomerado de medios de Antonio Vierci.

En ese sentido, Bernardes asegurá que mantendrá vínculos laborales con Chena, en la forma de coproducción: “Por supuesto que sí, el se queda con algunos programas en el canal. Vamos a seguir trabajando juntos”.

Desde hace varios años, diversos rumores se entretejieron sobre la venta Canal 13, actualmente RPC (Red Paraguaya de Comunicación), los cuales fueron desmentidos en más de una oportunidad por el propio Chena. Cabe destacar que en noviembre del 2015, el Chena concretó también el traspaso de la licencia de la 730 AM Cardinal, al Grupo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color.

Sin la RPC, Christian queda con la licencia de la radio internacional, ‘Los 40 Principales’ en la frecuencia 92.3 FM y el diario digital de farándula ‘EPA!’.

Javier Bernardes por su parte, es propietario del Grupo JBB, al que pertenecen las radios 96.5 FM Radio Disney, y 101.3 FM Radio Farra, la 650 AM Radio UNO, el canal de cable Unicanal. Así como Filmagic, compañía que representa a varios productos y servicios norteamericanos entre los que se destaca la distribución de películas, y Focus Media, una agencia de venta comercial de medios.

 

Comienzan a ingresar aguas del Pilcomayo

Las aguas del río Pilcomayo comenzaron a ingresar este jueves al lado paraguayo, tras destaponar el canal que conducirá el caudal.

Esta mañana se procedió a abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo para que las aguas comiencen a ingresar a nuestro territorio.

“Desde las 11:30 las aguas fluyen hacia nuestro país, en importante caudal en aumento permanente que se desplaza a una velocidad de 1.5 metros por segundo”, informó el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Óscar Salazar Yaryes.

“Ahora el agua fluye hacia abajo, está entrando al Paraguay. Es un momento muy esperado para los que estuvimos trabajando desde hace 6 meses. Un trabajo arduo que empezó en Buenos Aires, Argentina. En estos momentos las aguas están entrando en muy buen caudal hacia el Paraguay”, explicó.

El canal preparado se extiende unos 75 km dentro de territorio paraguayo y a estos se suman los canales naturales, por lo que se espera que las aguas lleguen a regar una parte importante del suelo chaqueño.