Paraguaya en Italia da positivo al coronavirus

Una ciudadana paraguaya que reside hace mucho tiempo en Italia dio positivo a la prueba de coronavirus. Su identidad no será dada a conocer, como así tampoco la ciudad donde vive.

“Se ha confirmado el primer caso de una compatriota en tierras italianas. Se encuentra en buenas condiciones de salud, con pocos síntomas de la enfermedad”, confirmó el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo.

En charla con la radio 730 AM, el representante paraguayo mencionó que por ley de confidencialidad que rige en Europa, no va a identificar a la compatriota. Su familia ya está en conocimiento y ella también pidió que no se la nombre.

La mujer se encuentra en cuarentena dentro de su vivienda, recibiendo constantemente la atención médica que le brinda el Gobierno italiano, de acuerdo con el entrevistado.

Melgarejo detalló que la conciudadana reside hace mucho tiempo en la zona norte de Italia, pero no quiso decir en qué ciudad, de modo a evitar una psicosis o crisis entre los compatriotas que están en el sitio.

De momento Paraguay no registra ningún caso de coronavirus. Tras volver de zonas de riesgo, nueve personas siguen bajo vigilancia, pero no presentan síntomas.


 

Halo Solar se roba miradas en Paraguay

Transeúntes y conductores detuvieron su paso para echar un vistazo al arco iris que rodeaba al sol.

La explicación científica de como se forma un halo solar es debido a los mecanismos físicos que se producen por la reflexión y le refracción de los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas tipo cirrus.

El tipo mas común es el generado por refracción de cristales de hielo hexagonales, en este caso el radio angular del halo es de 22º.

Para tener en cuenta debe evitar mirar directamente al Sol debido a la radiación solar general y a su composición de rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producen daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.). Para ello, se puede emplear algún objeto de forma circular tapando la visión del Sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.

Gracias al espectáculo que se produjo en el cielo, las fotos y también los memes no se hicieron esperar en todas las redes sociales.

pie de foto


 

Ante riesgo de ingreso de sarampión instan a aplicarse la vacuna como protección

La vacuna contra el sarampión es una de las herramientas de prevención contra el virus que circula activamente en la región y países como Brasil y Argentina donde ya se reportaron casos fatales. Las autoridades sanitarias reiteran la importancia de recibir las dos dosis recomendadas como protección de la población vulnerable.

Debido al aumento de casos de sarampión registrados en los países vecinos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) insta a mantener actualizado el esquema de vacunación como herramienta de prevención de ingreso del virus al país que lleva 20 años sin registrar casos nuevos.

El Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud afirmó que la vacuna es “segura, eficaz y gratuita” y que está disponible en todos los vacunatorios públicos.

“Desde el punto de vista de Salud Pública la amenaza de sarampión es realmente todavía muy importante, sobre todo con los casos que hay en Brasil, Argentina y Uruguay, en menor medida”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

Independientemente a los esquemas de vacunación vigentes, afirmó que se hará una campaña de vacunación masiva para asegurar que la mayor parte de la población vulnerable acceda a las dos dosis requeridas.

Destacó que el sarampión es siempre una amenaza importante en la región, indicando el trabajo y monitoreo constante que vienen encarando con las autoridades de los diferentes países.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, en ocasiones grave y es causada por un virus. Se manifiesta por fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis.

En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, pan encefalitis esclerosante 0,1 %, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer.

Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.

En Paraguay, el esquema de vacunación contra el sarampión es: primera dosis, al año de edad, mientras que la segunda dosis está indicada a los 4 años de edad.

En caso de que los niños de esta edad no cuenten con la segunda dosis de la vacuna antisarampionosa, es necesario que la reciban.

Se recomienda la vacuna SPR (triple viral) para vacunar a los niños/as de 1 a 10 años y con la vacuna SR (doble viral) para las personas mayores de 10 años.

Si usted o algún miembro de su familia, viaja a alguno de estos países y le falta una dosis de la vacuna, debe vacunarse al menos 15 días antes del viaje para contar con la protección oportuna.

Las personas nacidas antes del año 1965 ya cuentan con anticuerpos contra el sarampión, por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

 

Desvinculan a chofer de bus que recibió G 20 mil de asaltante

El Viceministro de Transporte, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que fue desvinculado el chofer de la línea 96 que recibió 20.000 guaraníes de un asaltante como "propina".

Luego de que se haga viral el circuito cerrado donde un vendedor roba a un estudiante de 14 años y entrega G 20mil al chofer de la linea 96 de la empresa TTA S.A, el viceministro de Transporte Pedro Britos, se puso en contacto con los directivos, quienes comunicaron que el conductor ya fue desvinculado de la empresa y están en proceso de medidas judiciales en su contra.

La denuncia llegó al viceministro a través de la denuncia pública por parte de una pariente de la víctima en la red social Twitter.