Paraguaya está desaparecida en España, detienen al marido

Una compatriota está desaparecida en la isla Lanzarote, España, desde el 31 de diciembre pasado. Su marido denunció el hecho recién una semana más tarde y la Policía de ese país lo detuvo ayer.

Romina Celeste Núñez (25) se comunicó con su madre por última vez el pasado 31 de diciembre. Desde entonces, no se tienen noticias de ella. Así lo confirmó la tía, Laura Rodríguez, quien también vive en España y está a la espera de reportes por parte de las autoridades.

“Ella tiene un hijo de 10 y otro de cuatro o cinco, ellos están de vacaciones en Paraguay”, comentó Rodríguez en entrevista con la 730 AM y reveló que la familia es oriunda de Ñemby. La compatriota se perdió en Costa Teguise, ubicada al este de la isla Lanzarote.

La Guardia Civil detuvo este domingo precisamente en Lanzarote, al marido de Núñez, un ciudadano español, quien denunció la desaparición de su mujer, recién una semana después del hecho. Los investigadores no dieron a conocer la identidad del hombre, pero según medios españoles es un ingeniero de 42 años residente en dicha isla.

Las autoridades dijeron haber encontrado “indicios razonablemente suficientes” para presuponer la autoría del detenido en el caso y se esperan novedades en las próximas horas.

El aprehendido declaró que en la madrugada del 1 de enero la mujer le pidió prestado un poco de dinero para venir a buscar a sus hijos en Paraguay. Sin embargo, él respondió que no disponía efectivo y supuestamente se marchó para evitar una discusión.

Sobre este punto, la tía de la víctima comentó que en la noche del 31 de diciembre, el sujeto salió supuestamente rumbo a un bar a tomar cerveza, sin embargo, regresó recién a las 3 de la tarde del día siguiente. “Tuvo bastante tiempo para cualquier cosa”, aseveró.

El sujeto aseguró que a su regreso ya no encontró a su esposa y que decidió no denunciar el caso de inmediato, porque supuestamente esta no es la primera vez que la joven desaparece.

 

Paseador de perro, un oficio que está en auge

Un hombre que trabajó muchos años en una veterinaria tuvo la idea de independizarse e incursionar en un campo poco o nada explorado en nuestro país: el negocio de pasear perros. Hoy su propuesta es muy rentable y posee cuatro paseadores a su cargo.

Arnaldo Martínez tiene 33 años y cuenta que hace 14 años se dedica a pasear perros en la ciudad de Asunción. Según menciona, se crió entre animales en el interior del país y trabajó en una veterinaria durante 15 años en la capital, donde empezó a conocer más a los caninos. Actualmente da trabajo a cuatro personas y pasean a cien perros en diferentes frecuencias de tiempo.

Señala que por este servicio se paga en promedio 80 a 100 mil guaraníes semanales, siempre dependiendo de la cantidad de animales de la familia interesada y las salidas.

En entrevista con radio UNO comentó que la rutina consiste en ir hasta las residencias y sacar a los perros en grupos a pasear por la zona durante una hora, de modo a que logren distenderse y hacer sus necesidades. Añadió que esto permite que se conozcan con otros perros y sean más obedientes.

Casi todas las razas pasea, pero en su mayoría son labradores, y los más problemáticos son los pitbulls, de acuerdo a su experiencia, aunque recalcó que nunca tuvo problemas con ninguno.

Las personas interesadas pueden contactarlo a través del 0984 595 040 o en Paseos Caninos Paraguay https://www.facebook.com/paseoscaninospy/.


 

Gana G. 100 millones, genera envidia y da pie al populismo: piden cerrar canilla en Itaipú

Al ponerse en duda el origen de la fortuna que logró amasar el actual titular de Itaipú José Alberto Alderete, el senador colorado Enrique Riera cuestionó que un director de binacional gane más de 100 millones de guaraníes al mes, situación que genera división, envidia y puede derivar en populismos.

En charla con la 970 AM, el legislador colorado recordó que en septiembre del año pasado advirtió sobre el origen de la fortuna de Alderete, cuando se debatió en el Senado si correspondía aceptar a la figura propuesta por el presidente Mario Abdo Benítez para dicha binacional.

“Yo expliqué que a mí no me merece la confianza por los antecedentes y que él tenía que explicar al pueblo paraguayo el origen de su fortuna”, resaltó.

En el debate generado, Riera puso énfasis que ahora se debe estudiar si el dinero no debería canalizarse vía presupuesto, pese a que podría generar una carga burocrática al Estado, porque en contrapartida será una señal de transparencia.

De acuerdo a su argumento, las binacionales son brazos de un gran peso político en los gobiernos locales y departamentales, por la autonomía en que se manejan, pero están fuera del sistema legal y la ciudadanía no sabe cómo se invierte el dinero.

“Me cuesta aceptar que haya funcionarios que ganen más que el Presidente de la República. Un salario de más de 100 millones de guaraníes es una ofensa para la gente que viene colgada del micro. Ese sueldo puede alcanzar a 50 personas”, remarcó en otro momento.

“Tienen que ser bien remunerados pero no ir al extremo de tener salarios de primer mundo, que hacen una división odiosa y generan resentimiento y envidia, a la larga prenden los populismos o nacionalismos a ultranzas”, añadió.

 

Polémica por becas de Israel: Paraguay sigue con el papelón

A partir del segundo semestre del 2019 volverán a ser restituidas las becas otorgadas por el gobierno de Israel, esto luego de que en septiembre se hayan cancelado todas las actividades de colaboración con Paraguay. El exembajador israelí en nuestro país, Peleg Lewi, cuestionó la información y sostuvo que se trata de una "fake news".

En una publicación realizada este sábado en el diario Última Hora, el canciller nacional Luis Castiglioni confirmó que las becas ofrecidas por el gobierno de Israel a ciudadanos paraguayos serán restablecidas en los próximos meses.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, Israel decidió cortar todas las actividades de colaboración mutua con Paraguay debido a la polémica suscitada por el traslado de la sede de la embajada paraguaya a la ciudad de Tel Aviv.

El exembajador israelí acreditado en nuestro país, Peleg Lewi, salió al paso de esta publicación periodística y desmintió la información a través de su cuenta de Twitter, asegurando que se trataba de una “fake news”.


Max Haber, embajador paraguayo en Israel, en entrevista con Radio Monumental habló sobre este tema y aseguró que desde la Cancillería de Israel le confirmaron ayer que las becas estarán disponibles a partir del segundo semestre del 2019.

Según explicó, en la segunda mitad del año pasado el Estado israelí tuvo un excedente en su presupuesto por encima de la previsión de gastos, lo cual permitió que ese saldo presupuestario pueda ser reasignado a otras áreas.

Debido a que actualmente se está desarrollando un proceso de elecciones generales en el país de Oriente, el monto que será destinado a estas becas recién estará disponible a partir de mediados de año, precisó.

Respecto a las expresiones de Peleg Lewi, Haber reiteró que, teniendo en cuenta que los propios representantes de la cancillería israelí son quienes le confirmaron el dato, no existen dudas sobre esta restitución de las becas.

Tras darse esta confirmación oficial por parte del embajador paraguayo en Israel, Lewi volvió a salir al paso y respondió a algunos periodistas a través de su cuenta de Twitter, poniendo nuevamente en duda la restitución de las becas para el 2019.