París, capital mundial de la resistencia al terrorismo

Junto al Presidente francés François Hollande una marea humana, dentro de la cual se podían contar más de 50 Jefes de Estados, respondió presente ayer a la convocatoria para manifestar pacíficamente contra el terrorismo. Se habla de la mayor movilización ciudadana de la Historia, ya que según las estimaciones del Ministerio del Interior galo las diferentes marchas republicanas realizadas en el territorio francés movilizaron a más de 3,7 millones de personas.

Tras los hechos que marcaron, por su violencia, a la comunidad internacional, cabe antes que nada preguntarse acerca de quienes eran los que protagonizaron los actos acontecidos la semana pasada en París. Los hermanos Kouachi y Coulibaly fueron referentes del yihadismo en Francia. La historia de estos hombres se sitúa en pleno corazón de París, en el barrio de las Buttes-Chaumont, una pintoresca colina de la capital marcada por una población heteróclita, barrio con tinte popular que albergó a sucesivas oleadas de inmigrantes del mundo entero y sin problemas sociales graves. Hay que resaltar que el terrorismo con cimiento ideológico basado en la religión no toca únicamente a Francia sino es un problema internacional. Con respeto al Islam es importante aclarar que la mayoría de los practicantes de esta religión condenan el islamismo, movimiento cuya misión consiste en querer plasmar el mensaje religioso a un programa político. En la marcha republicana de ayer en Paris muchos musulmanes manifestaron su repudio al terrorismo que consideran no tolerable y no digno de su religión.

Es importante entender que estos jóvenes, como muchos miembros de la juventud francesa se encontraron, en un momento de su vida, en situación de vulnerabilidad, ya sea desde el punto de vista profesional como familiar, y en búsqueda de un mentor y reconocimiento. A través de los movimientos islamistas encontraron una segunda familia en una sociedad francesa marcada por el individualismo y que pena cada vez más en desarrollar el lazo y la cohesión social.

Marcados por un Islam radical, primario, bruto, estos jóvenes en situación de crisis se han encontrado un nuevo hogar y se han construido en contra de una sociedad que les vio nacer. Unos cuantos de los integristas han pasado por la cárcel, debido al tráfico de drogas o de armas del cual han participado en un momento u otro o, como Chérif Kouachi, arrestado el 26 de enero del 2015, por reclutar a jóvenes que enviaba a pelear la guerra santa en Irak. En prisión se acentúa la radicalización y el adoctrinamiento, y aprenden a simpatizar con las causas de otros teatros de operación perteneciente a la internacional islamista, Irak, Túnez, Siria, Yemen, Malí pero anteriormente Kosovo, donde muchos fueron hacer su pruebas de arma.

Chérif Kouachi frecuentaba la mezquita Adda’wa, del XIX° distrito de París y se reivindicaba del movimiento Takfir, fundado a fines de los años 70 en Egipto, que aboga a favor de la ideología Takfir Wal Hijra, la cual desarrolla las tesis de Sayyed Qotb, el ideólogo de los Hermanos Musulmanes, movimiento que preconiza una ruptura total con la sociedad moderna.

Poco a poco Chérif Kouachi y su hermano Said dejaron de ir a la mezquita para concentrarse más bien en reuniones privadas marcadas por las fuertes diatribas realizadas contra Occidente, especialmente contra los Estados Unidos y su guerra en Irak pero condenan también la reciente intervención de Francia en Malí. Se suma a esto las frustraciones creadas por la descolonización y el sentimiento de ser victimas de un modelo occidental prepotente. Todo esto constituye un buen abono para que se concreten las ideas de incorporarse al ejercito que pelea, según ellos, a favor del Islam y de los musulmanes del mundo.

Hay que tener en cuenta aquí que el Islam tiene una vocación imperialista, es decir que tiene vocación a expandirse, a desarrollar la Umma, la comunidad de fieles en base a un modelo, una sociedad influenciada por el mensaje de Mahoma, al que muchos llaman el profeta armado, por haber organizado lo que ciertos especialistas consideran como la primera experiencia del guerrilla, durante el exilio a Medina tras haber sido expulsado de la Meca.

Mahoma y sus hombres atacaban a las caravanas que atravesaban el desierto y que eran parte de la ruta de las especies, clave para los comercios de La Meca. En esta fase de exilio de Mahoma se habrían desarrollado las predicaciones marcadas por el concepto de Yihad, que le promete a cada combatiente caído y que ha peleado por la religión 70 vírgenes y un gran hogar en el paraíso. Este concepto es lo que quizás le haya luego permitido al profeta regresar a la ciudad de la cual había sido expulsado por los disturbios que generaron sus primeras predicaciones. Tras unos 15 años de exilio regresó en ella para instaurar al monoteísmo.

El concepto de yihad es igualmente el que le ha permitido al islam, particularmente a su ala sunita, una expansión territorial fulgurante, que en pocos siglos lo ha llevado a ocupar gran parte de oriente medio, África del Norte y Europa, ocupando la península ibérica y llegando hasta Poitiers en Francia y Viena en Europa central. El honor perdido con la caída del Imperio otomán en el siglo XX ha luego marcado profundamente a la conciencia colectiva de esta comunidad.

En los tiempos modernos la mitología del mártir obnubila a los yihadistas, para poder desplazarse en donde se encuentra la acción anuncian que van a estudiar la religión o a efectuar misiones humanitarias. Varios familiares de estos adoctrinados denunciaron ante los servicios idóneos (DST- Dirección de la Vigilancia Territorial) los emprendimientos con finalidad belicosa. No solo van jóvenes de origen árabe sino también franceses de familias tradicionales.

En su obra “El fin de la Historia y el último hombre” (1992) el autor americano Francis Fukuyama había estudiado el paso de una sociedad internacional marcada por la Guerra Fría a un mundo globalizado, el paso de un Mundo marcado por dos ideologías fuertes, a un Mundo en el cual se generaliza el liberalismo económico y la democracia occidental. Esto representaría el fin de la Historia ya que según él ya no habría una lucha como la que ha sido la guerra ideológica entre el modelo soviético y el occidental. El modelo marco, la referencia, es en adelante, y a nivel global, el que se basa en la libertad, en la democracia y en el liberalismo económico.

En este contexto, para el autor francés Jacques Rollet, que se alimenta de Fukuyama agrega en su obra “Religión y Política. El Cristianismo, el Islam, la democracia.” (2002) que el integrismo religioso de los islamistas se explica por el hecho de que para estos la modernidad representa su propio fin. No es más que una reacción contra lo que perciben una amenaza para su propio modelo, que va en contra de la libertad, de la democracia ya que ellos pretenden instaurar una sociedad en base a una visión rigorista de la religión. La hegemonía del modelo occidental, que transmite al mundo sus valores, vía sus potentes industrias culturales, la transnacionalización de las empresas, las consecuencias de los conflictos del medio oriente entre Palestinos e Israelitas serian una explicación, entre otras causas no exhaustas, del islamismo.

A occidente le toca hoy actuar estratégicamente, con inteligencia, y tratando de atacarse a las verdaderas raíces del problema, profundizando la colaboración con los países árabes y el diálogo interreligioso, a través de la diplomacia oficiosa para agilizar ciertos trámites. La sociedad civil tiene también que desempeñar un rol, y de hecho el anuncio del grupo Anonimous, que pretende luchar contra el integrismo bloqueando, desviando páginas web o atacando a cuentas que sospechen de pertenecer a islamistas va hacia ese sentido. Más allá de estas acciones Occidente debe cuestionarse y analizar el porqué de un mal que, con respecto a lo ocurrido en Francia, se desarrolla desde su propio interior.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.