Parlasurianos buscan cooperar con Cuba para conseguir vacunas

La delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunieron este viernes con el embajador de Cuba en Paraguay, Raúl Gortázar, para seguir avanzando en la cooperación entre Cuba y Paraguay, así como con el resto de países del bloque sudamericano.


Fuente: EFE

Ricardo Canese informó que se trató de una reunión "muy provechosa y muy satisfactoria", de la que esperan obtener resultados "a la brevedad posible".

Junto con Canese y Gortázar, también estuvieron el vicepresidente de la delegación paraguaya, Manuel Morínigo (PLRA), y María Eugenia Crichigno (ANR).

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo iniciaron en las últimas semanas contacto con las autoridades cubanas, con la intención de poder acceder a las vacunas de ese país, una vez que superen las fases de ensayo y obtengan la autorización correspondiente.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, de los cuales Soberana 02 y Abdala están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Ante los avances cubanos y las dificultades de Paraguay para conseguir vacunas contra el coronavirus, Canese defendió una "alianza estratégica" entre los dos países, sin descartar tampoco que se extendiera al resto del Mercosur.

"Paraguay tiene más fortaleza en cuanto a producción de alimentos; Cuba, en el área médica. Puede haber una cooperación, este tema del covid va para largo", dijo el parlasuriano.

Canese aseguró que están insistiendo al Gobierno y también al resto de países del Mercosur, a través del Parlasur, para que "se discuta y se analice una alianza estrategia" con Cuba que permita "enfrentar mejor esa pandemia de la covid".

Esta semana, durante un encuentro con representantes del Poder Legislativo, el embajador cubano declaró que su país está dispuesto a "apoyar en todo lo que sea necesario" a Paraguay y destacó "excelente resultado" que están teniendo las vacunas cubanas.

El presidente, Mario Abdo Benítez, dijo pesta semana que "nada se descarta", preguntado por una posible compra de vacunas cubanas si estas consiguen la aprobación oficial.

 

Corea del Sur y Paraguay planean producir vehículos eléctricos desde el 2022

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y el embajador de Corea del Sur, In Shik Woo, conversaron este viernes sobre un proyecto de producción de vehículos eléctricos en Paraguay con tecnología coreana, que comenzará en 2022.


Fuente: EFE

Paraguay aportará un Centro de Autopartes, con mano de obra paraguaya, mientras que Corea del Sur cooperará con expertos, tecnología y apoyo administrativo, en caso de que se requiera importar equipamientos o insumos, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en un comunicado.

El diplomático surcoreano aseguró que la industria automotriz puede "contribuir al crecimiento y desarrollo" de Paraguay y a su inserción en los mercados internacionales.

El embajador y Castiglioni coincidieron en que es necesario dar apoyo al proyecto para que pueda avanzar en la forma y el tiempo establecidos.

Además, el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (Katech) y el Ministerio de Industria suscribieron un memorándum para poner en funcionamiento el Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay.

Asimismo, con estas industrias, Paraguay también aspira a convertirse en un líder en el sector eléctrico y desarrollar transporte público de pasajeros.

El viceministro de Comercio y Servicios de Paraguay, Pedro Mancuello, señaló que el transporte público puede "dar un salto de calidad".

"Estamos trabajando para tener un objetivo estratégico que apunta hacia el transporte eléctrico e integrarnos a las cadenas de valor regionales", agregó Mancuello.

 

Tribunal Electoral confirma 1.512 locales de votación para las internas

Para las internas intendentables del 20 de junio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral confirmó la habilitación de 1.512 locales de sufragio.

El día 20 de junio se elegirán a los candidatos que representarán a sus respectivos partidos en las generales del 10 de octubre.

Además de los locales de votación, el TSJE registra un total de 12.780 mesas de votación, las que se harán con las máquinas electrónicas.

Hay 4.673.877 electores habilitados y a la fecha, el Tribunal ultima detalles en cuanto a la depuración del RCP, exclusión de tachados, defunciones y personas con sentencias judiciales.

La Asociación Nacional Republicana cuenta con 471 locales habilitados y 7.691 mesas. El Partido Liberal va con 506 locales y 4.005 mesas.

En detalles, se cuenta asimismo con 2.998 mesas para personas adultas y 1.017 para jóvenes. Para otras agrupaciones políticas se destinaron 533 locales y 1.084 mesas.

 

Nuevas restricciones serían inflexibles para bajar curva de contagios

Lida Sosa, viceministra de Salud confirmó que desde este martes 27 de abril comenzarán las nuevas restricciones. Aún siguen en pleno análisis del que pasará a ser decreto.

La funcionaria de Estado anunció que las medidas que entrarán en vigencia desde el martes tienen la finalidad de bajar la curva de contagios.

Reconoció que con las restricciones anteriores se pretendió lo mismo, pero que no se logró el objetivo propuesto y que la mortandad como el contagio siguen en aumento.

“Según el ritmo que tenemos hay un ascenso importante de 12 a 13% por semana. Seguimos con esta meseta, el porcentaje de crecimiento semanal sería ese”, explicó a Radio La Unión.

Dijo al respecto que para mejorar los números “tenemos que ajustar más estas medidas, hacerlas inflexibles de manera a concretar el descenso”.

“Se presentó un plan que después las autoridades lo estarán anunciando”, indicó Sosa. En principio, las medidas entrarán en vigencia desde este martes y serían dos semanas de duración.

Lida Sosa exhortó a los mayores de 80 años que “por favor se registren en la plataforma Vacunate. Deben registrarse para que los agendemos desde este fin de semana”.

“Desde el martes 27 empezaremos a inmunizar a esta franja poblacional. El plan de vacunación lo tendrán en detalles a través de mensajes de texto que les enviaremos”, precisó.