Patrulla Caminera demoró a 336 conductores alcoholizados esta semana

Unos 336 conductores fueron demorados esta semana luego de dar positivo a la prueba de alcotest mientras estaban al volante, según el informe de la Patrulla Caminera, que actualmente se encuentra abocada en el Operativo Verano.

En la semana comprendida entre el 12 y el 18 de diciembre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron los controles de rutina en diferentes puntos del país.}

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a un total de 336 conductores alcoholizados, de 7.526 pruebas de alcotest efectuadas.

En igual sentido, también se llegó a retener a 332 vehículos por infracciones varias a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. De esta cifra, 84 son motocicletas.

Por adelantamiento indebido fueron sancionados 12 conductores, según señala el informe de la Caminera, cifra menor en comparación a semanas anteriores.

Los funcionarios operativos intervinieron en 43 siniestros viales, de los cuales en 26 resultaron sólo daños materiales, 13 con heridos y 4 eventos fatales.

Cabe resaltar que la Patrulla Caminera se encuentra abocada en la coordinación del Plan Verano con el objetivo de brindar la mayor seguridad a los conductores, teniendo en cuenta el considerable incremento de la movilidad hacia sitios turísticos y de recreación.

Pagó paquete para Punta Cana y no lo puede utilizar, denuncia

Un hombre presentó una denuncia contra una agencia de viajes al no poder utilizar su paquete adquirido en el año 2019 para Punta Cana. Ahora reclama la devolución del paquete vacacional suspendido.

El ciudadano Fede Cazal presentó una denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) contra la agencia Smart Travel por la supuesta infracción a la ley de defensa del consumidor y del usuario. Está prevista una audiencia entre las partes con dicho organismo para el próximo 29 de diciembre.

El denunciante indicó que ante una supuesta negligencia o presunta estafa reclama la devolución de un dinero abonado por un paquete de viaje que no pudo utilizar a causa de la pandemia del Covid-19.

En charla con Hoy Digital, Cazal explicó que en diciembre del 2019 pagó la suma de USD 1.440 por un paquete de viaje en base doble a Punta Cana, previsto para el 16 de marzo del 2020, pero como justo en esa fecha todos los aeropuertos cerraron por la pandemia, se vio obligado a posponer su viaje.

El denunciante indicó que inmediatamente se contactó con su agente de viaje y este le informó sobre los pasos a seguir para no abonar ninguna multa y poder utilizar luego su paquete.

“Yo hice todo lo que me indicó el agente. Además todos los meses estaba en contacto vía mail y mensajes de WhatsApp para saber hasta qué fecha podía hacer ese viaje, y me respondía que no me preocupara. Como el año pasado ya se podía volver a viajar, entre los meses de septiembre y octubre comencé a gestionar de vuelta para poder usar el paquete pero la agencia ya comenzó a cambiar de postura e incluso me cambiaron a mi agente y me derivaron a otra”, relató.

Sostuvo que desde la agencia luego le indicaron que su caso era uno “excepcional” y que le prometieron dar un bono con la aerolínea pero que él debía gestionar eso. Como no entendía cuáles eran las gestiones que debía realizar, pidió a la agencia encargarse de las mismas. “Siguieron supuestamente gestionando, pero cuando con mi grupo organizamos un viaje a Punta Cana para este año y pedí una cotización de vuelta, me dijeron que debía pagar USD 1.800 (aparte de los USD 1.440 que abonó en el 2019) por la diferencia de vuelo y hotel (que es de la misma cadena). Es decir, querían que pague otro paquete siendo que ya tenía uno. Entonces pedí que me devuelvan mi dinero, pero el dueño me dice que no puede, sino que solo puede hacer una excepción y devolverme el importe del hotel que es de USD 700, pero no el ticket aéreo”, comentó.

Cazal sostuvo que, tras hacer las averiguaciones con otras agencias de viajes, supo que las líneas aéreas establecen un tiempo de expiración de un ticket aéreo y que suelen avisar a las agencias de este tope para utilizarlo. Entonces, el denunciante sospecha que hubo una negligencia o mala fe de parte de la empresa turística al no avisarle de esta situación, que ahora estaría impidiendo que pueda utilizar su paquete y también que pueda recuperar su dinero de vuelta.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) recuerda a la ciudadanía en general la importancia de tomar los recaudos necesarios para verificar y garantizar los servicios proveídos por las Agencias de Turismo. En caso de que ocurra alguna controversia y agotada la instancia de reclamo con el proveedor pueden comunicarse para consultas al 021 52 44 55, consultas@sedeco.gov.py, los números de WhatsApp habilitados 0961 940 710 y 0962 127 110 y para reclamos a reclamos@sedeco.gov.py.

Así también la Senatur tiene habilitado el correo sugerencias@senatur.gov.py y su línea telefónica (021) 441-530, interno 169 al 170, para denuncias o reclamos de este tipo.

Campaña “No seas viral” busca prevenir accidentes de tránsito en las fiestas

Con el objetivo de colaborar con la disminución de accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año y el verano, MUV lanza la campaña “No seas viral”. El objetivo es que los jóvenes puedan disfrutar de la movida nocturna y llegar a sus casas sanos y salvos.

“No seas viral” es la campaña de consumo responsable de la aplicación paraguaya MUV en alianza con varios locales de Asunción. El objetivo es reducir los accidentes de tránsito a causa del consumo de alcohol y, en consecuencia, minimizar las víctimas fatales en estas fechas. Según datos de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera en el 2020 se registraron un total de 1250 siniestros viales en rutas nacionales y ramales.

Con el mensaje “No seas viral”, se busca concientizar a las personas sobre no tomar alcohol y manejar, arriesgándose a estar envueltas en situaciones virales que lamentablemente año tras año se viven a causa de personas embriagadas al volante.

“Queremos enviar un mensaje de consumo responsable para prevenir que las personas manejen bajo los efectos del alcohol, con el fin de reducir los accidentes de tránsito durante las fiestas y el verano”, indicó Javier Bautista, director de Comunicación y Marketing.

Durante los meses de diciembre y enero, los usuarios podrán utilizar el promocode NOSEASVIRAL para acceder al 10 % de descuento en viajes de ida o vuelta hacia o desde los locales adheridos a la campaña.

Algunos de los aliados a la promo son Koggi, La Tapería, Moe’s, Tap Garage, Hopping Resto Tap, Territorio Chopp, The Walking Beer, Absoluto Rock, Palosanto, El Grillo y Bigote Cervecería, algunos de los cuales también ofrecerán beneficios a las personas que lleguen en MUV y presenten el resumen de su viaje.

Siete de cada 10 trabajadores paraguayos son informales

Actualmente, siete de cada diez trabajadores paraguayos laboran de manera informal y no acceden a seguridad social, ya sea a través de un seguro médico, permiso y subsidio por maternidad o un sistema de jubilación. La informalidad perpetúa la pobreza y genera un alto grado de vulnerabilidad, lo cual se traduce en una carencia de protección de derechos y representación.

Considerando ese contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la adhesión de representantes nacionales del Gobierno, empleadores y trabajadores, desarrolló una campaña de sensibilización que, a través de acciones concretas, busca fomentar la transición de la informalidad a la formalidad de la economía y del empleo, para impulsar el desarrollo económico y social.

Campaña Formalizate para crecer y estar protegido

Esta iniciativa se compone de mensajes y materiales dirigidos a los actores del mundo del trabajo, proporcionándoles información sobre las ventajas de trabajar respetando las normativas vigentes. Por ello, el acto de lanzamiento de la campaña llevado a cabo el día de hoy contó con la presencia del tripartismo paraguayo, es decir, de autoridades del Gobierno Nacional y de varios miembros de los gremios de empleadores y de las centrales sindicales, acompañados por los funcionarios de la OIT.

El evento virtual fue moderado por el periodista Juan Cáceres Troche y contó con la participación del Director de la Oficina de la OIT para los países del Cono Sur, Fabio Bertranou, quien dio las palabras de bienvenida celebrando el lanzamiento de la campaña como resultado del trabajo articulado entre los actores institucionales y sociales.

A las palabras de bienvenida, se sumó la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, quien felicitó a la OIT por la iniciativa. “Formalizate para crecer y estar protegido sin duda es un lema que engloba muchas acciones, mucho esfuerzo tripartito y significa un compromiso muy grande para el país” enfatizó.

Por su parte, el Viceministro de MIPYMEs del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, reconoció que el lema de la campaña responde a la pregunta más frecuente del microempresario: “¿Formalizarse para qué? Con la campaña respondemos a esta pregunta: Formalizate para crecer y estar protegido” acotó.

La presentación de la campaña estuvo a cargo de Gerhard Reinecke, Especialista Principal en Políticas de Empleo de la OIT, quién expuso sobre cómo la campaña se vincula al trabajo de la OIT en el país y cómo se conecta con todos los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes instituciones encargadas de las políticas de formalización.

Durante el evento, se lanzó la página web: http://www.formalizateparacrecer.org, donde están disponibles los materiales de la campaña, además de enlaces de interés de los diferentes sitios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Industria y Comercio; Instituto de Previsión Social; y otras iniciativas nacionales que fomentan la formalización.

Por parte de las organizaciones de trabajadores, Graciela Congo, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), celebró el lanzamiento de la campaña con la esperanza que desemboque en resultados concretos.

La campaña tiene como principal mensaje que la formalización representa una oportunidad para empresas y trabajadores. En el caso de los trabajadores, constituye una vía de protección y acceso a la seguridad social; en el caso de los empleadores, estimula el crecimiento empresarial y abre nuevos mercados, por ejemplo de venta a grandes empresas o al Estado.

Contexto de la informalidad

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Paraguay, la economía informal afecta a siete de cada diez trabajadores y la mayoría (estimada en un 78%) percibe menos del salario mínimo.

De acuerdo a datos de la OIT, se estima que las medidas de confinamiento parcial o total en el marco de la pandemia afectaron, en todo el mundo, a 1.600 millones de trabajadores de la economía informal. La falta de garantía de derechos y el confinamiento afectó de manera más profunda a los trabajadores en situación de informalidad y, entre ellos, con mayor fuerza a mujeres y jóvenes.

Los trabajadores y empleadores que deseen obtener más información sobre el proceso de formalización y sus beneficios, pueden ingresar a http://www.formalizateparacrecer.org.